Tipos de consumidores economía


5.1. UNA VISIÓN GENERAL DE LA BALANZA DE PAGOS DE ESPAÑA.
5.1.1. INTRODUCCIÓN.
La balanza de pagos registra las transacciones entre los residentes y los no residentes, mientras que la posición de inversión internacional muestra el valor y la composición de las tenencias de activos y pasivos.
BP= CUENTA CORRIENTE + CT CAP + CT FINANCIERA.
En la CT CORRIENTE encontramos las balanzas de bienes, servicios, rentas primarias y rentas internacionales secundarias. El saldo de esta cuenta= ING – PAGOS
En la CT CAPITAL encontramos las trasferencias de capital y la compra/venta de activos no producidos no financieros.
En la CT FINANCIERA encontramos dos rúbricas diferenciadas, un total excluyendo el Banco de España y otra rúbrica con el Banco de España incluido. Un aumento de los activos de un residente frente a un no residente, es decir, una salida de fondos al extranjero se anota como positivos en los activos.
ERRORES Y OMISIONES, ya que se imposible capturar información exacta de todas las transacciones.
La renta primaria se compone de tres rentas: las rentas del trabajo, rentas de la inversión y otras rentas primarias como impuestos sobre la producción y la importación y las subvenciones.
5.1.2. LA CUENTA CORRIENTE Y DE CAPITAL
Hay una tendencia de necesidad de financiación en España. Desde el inicio de la crisis, se ha pasado de necesidad de financiación en 2007 (-9.3%) a capacidad en 2017 (2.1%).
SALDO COMERCIAL O DE MERCADERÍAS.
El saldo comercial siempre ha sido negativo.
Con la crisis se reduce dicho saldo negativo hasta convertirse en positivo en 2016 con un 1.6%. Este saldo negativo viene imputado en su totalidad a los bienes energéticos. Desde 2012 existe un súperávit comercial no energético positivo.
SALDO DE SERVICIOS.
El saldo en esta rúbrica es positivo y bastante estable, entorno al 3% del PIB. A partir de 2002 existe un descenso en esta aportación positiva por parte del saldo de turismo debido a un desajuste entre ingresos y gastos. Esta tendencia se corrige en 2010 con la recuperación de ingresos.
El turismo es el elemento clave para compensar el déficit de otras partidas, como la comercial y las rentas internacionales. Siempre tiene saldos positivos y su capacidad de financiación es estable.
SALDO DE RENTAS PRIMARIAS.
Es un saldo tradicionalmente negativo, propio de un país receptor neto de capitales extranjeros, pagamos grandes intereses y dividendos al exterior.
SALDO DE RENTAS SECUNDARIAS.
Recoge el grueso de las transferencias corrientes. Saldo siempre negativo. La principal fuente de ingresos eran las remesas de emigrantes. Se destacan, hoy en día, las transferencias corrientes recibidas de la UE, el aumento de las contribuciones de España al presupuesto comunitario (pagos), los ingresos de remesas no son reséñables y aumentan los pagos por remesas de emigrantes.
SALDO CT CAPITAL.
El componente más importante son las transferencias de capital. La parte más importante son los ingresos por los fondos comunitarios. Es un saldo positivo aunque descendiente, ya que UE ha ido incorporando a países que reciben más fondos que España.
CUENTA FINANCIERA.
La cuenta financiera, incluido el BdE, debe ser igual a la capacidad/necesidad de financiación del país, cuando hay discrepancias actúa la cuenta de ERRORES Y OMISIONES. Tradicionalmente el déficit en la CT CORRIENTE y de capital en la economía se han financiado con una entrada neta de capital, lo que supone una variación neta de PASIVOS superior a la VNA.
5.1.3. LA CUENTA FINANCIERA.
Antes de 1986 había escasez de flujos financieros, hasta la liberalización de los movimientos de capital en 1993 se ve una diferencia muy acusada entre entradas y salidas, por las buenas expectativas económicas y por los altos tipos de interés; 1995-1999 tendencia al incremento de flujos de entrada y salidas de capital, se igualan las magnitudes; desde 1999 aumenta VNP, se aceleran los VNA y el resultado de este movimiento es un incremento del endeudamiento frente al exterior por el auge inmobiliario. Desde 2008, retroceso de entradas y salidas de capital por la crisis. En 2011 y 2012 una subida de salida neta de fondos por la bajadas de inversión extranjera en España. En el bienio de 2013-14 se retoma el saldo negativo de la CT FINANCIERA y las entradas netas de capital, junto con la capacidad de financiación generan la reducción de necesidad de financiación del Eurosistema.

Tres consecuencias del comportamiento anterior.
1. Notable proceso de apertura comercial.
2. La brecha comercial se ha mantenido a un nivel aceptable.
3. Aumenta la cuota de exportaciones españolas en el comercio mundial.
5.2.2. FACTORES DETERMINANTES DE LOS FLUJOS DE COMERCIO EXTERIOR.
Las importaciones depende básicamente de la renta nacional y que los precios relativos muestren una elasticidad menor a la unidad, mientras que las exportaciones dependen de la renta mundial y de que la renta de los precios esté por encima de la unidad.
Suponiendo invariantes los precios y el tipo de cambio, la solución para mejorar el comercio exterior es: o mejorar la competitividad-precio o la competitividad estructural.
El déficit comercial español anterior a la crisis viene dado por un incremento de las importaciones debido al crecimiento sostenible de la economía española, los precios de las materias primas aumentaron, la progresiva apreciación del euro y la pérdida de la PM por entrar en la UE.
La corrección viene por una recesión en la economía a partir de 2008, por el proceso de devaluación interna en los costes laborales, por la reducción del diferencial de precios y por la tendencia a la depreciación del euro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *