Desgaste en Ingeniería
Introducción al Desgaste
El desgaste se define como la pérdida de material en una pieza sometida a frotamiento. Este fenómeno excluye los desgastes «estáticos» (como la herrumbre), donde el frotamiento no influye en la separación del material de la pieza de menor resistencia.
Tipos de Desgaste
Desgaste Adhesivo
El desgaste adhesivo ocurre en situaciones con o sin lubricación, cuando las superficies no están suficientemente separadas por una película lubricante. Este tipo de desgaste se debe a la presencia de asperezas en las superficies.
Dependiendo de los materiales, cargas y velocidades de deslizamiento, el proceso de desgaste adhesivo puede evolucionar de diversas maneras:
- Mejora: Eliminación progresiva de asperezas.
- Degradación: Mecanismo auto-acelerador que puede bloquear el mecanismo y causar averías graves.
La intensidad del desgaste adhesivo depende de:
- Naturaleza de los materiales.
- Adaptación macrogeométrica de las piezas.
- Estado de las superficies.
Desgaste Abrasivo
El desgaste abrasivo se produce por el desprendimiento de material de una superficie debido a la presencia de elementos de gran dureza. Cuando dos superficies frotan, una con mayor dureza y rugosidad que la otra, las asperezas de la superficie más dura pueden causar un rayado o desgaste en la superficie más blanda.
Si la superficie más dura está bien pulida, el desgaste abrasivo es menos probable.
La abrasión suele ser causada por la presencia de partículas extrañas entre las superficies en contacto, que son más duras que ambas superficies.
Se puede reducir el desgaste abrasivo:
- Aumentando la dureza.
- Disminuyendo el módulo de elasticidad.
- Creando vacíos en la estructura para disminuir el módulo de elasticidad sin afectar la dureza.