Tipos de embragues y su funcionamiento


Embrague anulador

Para poder aumentar el poder de multiplicación de fuerza en el sistema de convertidor de par existe un sistema que al igualarse la velocidad entre bomba y turbina acopla un disco de embrague que acopla directamente el motor con el árbol primario de la caja de cambios.

Algunos tipos de embragues anuladores disponen de amortiguadores de torsión integrados para reducir las oscilaciones torsionales cuando esta acoplado el embrague anulador. El embrague cierra de forma regulada por la unidad de control. En su funcionamiento se distinguen los siguientes estados operativos:

  • Abierto
  • En modo de regulación
  • Cerrado

Embrague autoajustable

Este tipo de embragues tienen la función de alargar la vida útil del disco de embrague en hasta un 50% tan solo con unos sistemas mecánicos que modifican notablemente la relación entre el par máximo del giro del motor que ha de transmitir y la máxima fuerza que se va a aplicar sobre el pedal. Este tipo de compensación puede ser mecánico o utilizar un sensor de fuerza, los dos mediante un segundo diafragma y un anillo de ajuste entre el diafragma y la carcasa del plato. El segundo diafragma consta de unos sistemas de cuñas que conforme se acelera el desgaste del disco de embrague, aumenta de forma proporcional la acción del diafragma principal, lo que hace que con menos esfuerzo y recorrido siga teniendo un acople efectivo hasta el final de su vida útil, que coincide con el final de carrera de la cuña del segundo diafragma para evitar averías innecesarias.

Centrífugo

Este tipo de embrague realiza las operaciones de embrague y desembrague de forma automática. Consta de unos contrapesos que, cuando el motor alcanza un determinado régimen de giro, la fuerza centrífuga los empuja hacia la periferia, haciendo que las palancas que van unidas a ellos basculen y hagan presión sobre el tambor del embrague. Consiguiéndose así el embragado.

Cuando el motor gira a bajas rpm los contrapesos ocupan su posición de reposo gracias a la acción de unos muelles antagonistas, consiguiendo con ello el desembragado del motor. Como la velocidad de giro del motor aumenta de forma progresiva, la acción de embragado resulta igualmente progresiva. El embrague centrífugo se utiliza en gran medida en motocicletas.

Embrague electromagnético

Este tipo de embrague está basado en los principios de electromagnetismo. El funcionamiento se debe a las propiedades que adquiere una mezcla realizada con aceite y polvo de hierro, la cual tras ser sometida a magnetismo se convierte en una mezcla sólida.

Funcionamiento:

El volante motor forma interiormente un tambor en el que se introducen en sustitución del disco de embrague, una armadura circular de acero cuyo borde exterior esta ranurado. Entre la armadura circular y el tambor se encuentra el polvo del hierro y el aceite de forma pastosa. Dentro del volante rodeando el tambor se encuentra una bobina anular. Al incidir la corriente eléctrica sobre la bobina se produce un campo magnético que solidifica el polvo de manera que el embrague pasa de un resbalamiento total a un embragado completo. Este embrague esta comandado por un interruptor en la palanca de cambios, un potenciómetro en el pedal del acelerador y el vacío de la admisión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *