1. Definición de Empresa
“Organización de capital y trabajo, dirigida a la producción y comercialización de bienes y servicios en el mercado, para obtener beneficios y satisfacer las necesidades de los consumidores.”
2. Definición de Competencia Emprendedora y Proactividad
Competencia Emprendedora: Habilidad de las personas para transformar las ideas en actos o acciones, esta habilidad está muy relacionada con el dinamismo, la energía, el entusiasmo, la creatividad, la capacidad de innovar, la proactividad.
Proactividad: Actitud activa, creativa y eficaz que asume una persona, y que le permite llevar la iniciativa en la toma de decisiones y aportar soluciones a los problemas.
3. Características de las Personas Emprendedoras
1. Iniciativa. Es una habilidad primordial en las personas emprendedoras, que no tienen miedo a lo desconocido y se atreven a generar ideas, esbozar proyectos y llevar a cabo acciones sin miedo a equivocarse. Estas personas conciben el error como una oportunidad de mejora o aprendizaje.
2. Capacidad de observación. Consiste en ver las cosas desde un punto de vista diferente, en percibir los detalles que para otras personas pasan desapercibidos.
3. Creatividad y capacidad para innovar. Se trata de resolver las situaciones de una forma original, de encontrar una solución sencilla al problema de un determinado sector de la población, mejorando así su calidad de vida.
4. Compromiso. Las personas emprendedoras no solo poseen ingenio o creatividad, sino que destacan por la perseverancia en sus ideas y en su capacidad de convicción y persuasión. Combinan responsabilidad y constancia.
5. Capacidad para trabajar en equipo. Esta es una de las habilidades más demandadas en el sector empresarial. Las personas emprendedoras tienen una capacidad especial para extraer lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo.
6. Tolerancia al fracaso. El emprendedor no teme al fracaso, a las equivocaciones o a la incertidumbre. Concibe el error como parte del proceso de aprendizaje, como una oportunidad de obtener éxito en el siguiente proyecto.
7. Capacidad de resolución. Es la habilidad especial para tomar una decisión después de haber analizado las ventajas e inconvenientes. Se caracteriza por dar una solución a un determinado problema con rapidez.
8. Pasión por el proyecto. Los emprendedores suelen manifestar un gran entusiasmo en cada una de las actividades a las que se enfrentan.
4. Formas de Emprender
Emprendimiento Social: Las personas que se preocupan por temas sociales,
El emprendimiento cultural: Lo llevan a cabo las personas que se desenvuelven en entornos culturales.
El emprendimiento productivo o empresarial: Este tipo de emprendimiento está relacionado con el mundo empresarial.
5. Emprendedores en Función de su Experiencia
En función de la experiencia podemos clasificar a los emprendedores según sus años de experiencia:
Formales. Son aquellos que poseen una gran experiencia en la gestión de ideas y proyectos empresariales. Normalmente, han pasado por diferentes experiencias empresariales y conciben los errores como un aprendizaje para proyectos futuros.
Informales. Son emprendedores sin experiencia que, por primera vez, se enfrentan a la comercialización de un determinado producto o servicio. Es habitual que tengan una idea poco desarrollada, un plan de negocio poco definido y escasos recursos económicos.
Mixtos. Son aquellos que han adquirido algo de experiencia: se han formado en talleres para emprendedores o cuentan con experiencia laboral en el sector en el que deciden liderar un proyecto.
6. Emprendedores en Función del Entorno
Inversores. Son emprendedores que poseen un capital elevado pero que carecen de una idea de negocio innovadora, por lo que buscan a jóvenes emprendedores que cuentan con un proyecto y necesitan dinero para llevarlo a cabo.
Empresarios. Son personas que han generado ideas de negocio en un mercado ya existente, comercializando productos o servicios tradicionales. Suelen ser cautelosos y prefieren no arriesgar mucho.
Innovadores. Este tipo de emprendedor procede de un ambiente educativo (universidad, formación profesional o centro de investigación), y aplica el conocimiento adquirido a la generación de proyectos empresariales innovadores.
Interemprendedores. Son personas empleadas que mantienen una actitud dinámica dentro de la empresa en la que trabajan, que contagian su entusiasmo a los compañeros y desempeñan sus tareas con pasión.
Intraemprendedores. Son emprendedores que han adquirido experiencia como empleados en un determinado sector laboral y la aplican en el desarrollo de su propia idea de negocio en dicho sector.
Emprendedores por necesidad. Son personas que han emprendido una idea de negocio como salida laboral, ante la imposibilidad de encontrar empleo. La necesidad de obtener ingresos les lleva a crear su propio puesto de trabajo. Este tipo de emprendimiento suele estar asociado a un momento de crisis laboral.
Emprendedores por azar. Hay personas que se encuentran con una idea de negocio por casualidad, en una conversación entre amigos o familiares, o como fruto de una afición.
7. Emprendedores en Función de su Actividad
Comerciales. Venden o comercializan productos a negocios tradicionales, como supermercados, panaderías, papelerías, tiendas de ropa, etc.
Emprendedores de servicios. Comercializan servicios a determinados sectores de la población: taxistas, profesores, entrenadores personales, etc.
Profesionales. Ofrecen un servicio especializado: abogados, asesores fiscales, dentistas, fotógrafos, psicólogos, etc.
Emprendedores sociales. Son personas que necesitan satisfacer su deseo de ayudar a los demás. Desarrollan proyectos de carácter social en asociaciones, ONG, etc.
Emprendedores tecnológicos. Su actividad principal está relacionada con las nuevas tecnologías: equipos informáticos, páginas web, redes sociales, etc.
Emprendedores productores. Aquellos que tienen la capacidad de inventar y diseñar productos tras haber percibido una necesidad insatisfecha en el mercado.
8. Emprendedores en Función de su Personalidad
Intuitivos. Tienen una habilidad especial para percibir si un determinado producto puede tener éxito en el mercado.
Visionarios. Cuentan con capacidad de observación. Aceptan el riesgo de desarrollar productos innovadores o de dirigirse a mercados poco explorados. Buscan ideas o productos innovadores para comprobar su impacto comercial.
Persuasivos. Tienen capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas. Alcanzan el éxito por su poder de persuasión ante los socios, los colaboradores y el equipo de trabajo.
Exploradores. Son capaces de analizar el mercado para encontrar oportunidades o detectar el origen de un determinado error.
9. ¿Cómo Surgen las Ideas de Negocio?
- Lo inesperado
- Necesidades del proceso productivo
- Los nuevos conocimientos
- La detección de las necesidades de la población
- Lo incongruente
- Avances tecnológicos
- Los intereses personales o hobbies
- La observación de deficiencias en la sociedad
- Cambios demográficos
- Cambios en la percepción de las personas
- Las tendencias sociales
- Dar nuevos usos a cosas cotidianas
10. Fases de la Generación de una Idea de Negocio
Fase 1: Identificar a un sector de la población.
Fase 2: Identificar las necesidades de los clientes.
Fase 3: Diseñar el lienzo propuesta de valor.
11. Fases de la Definición de una Idea de Negocio
1. Describir de forma detallada el producto o servicio que pretendemos comercializar.
2. Detectar qué problemas de nuestros clientes potenciales resuelve.
3. Definir a nuestros clientes potenciales (las personas a las que se dirige nuestro producto o servicio), describiendo cómo piensan, qué observan, cuáles son sus preocupaciones e intereses, qué les emociona, etc.
4. Analizar la competencia; es decir, detectar qué otros productos o servicios existentes en el mercado van a competir con el nuestro, valorar sus fortalezas y debilidades, etc.
5. Describir el valor añadido que aporta nuestro producto o servicio: qué tiene de novedoso, o las características o funciones que lo diferencian de lo que ya existe en el mercado.
12. Lienzo de Propuesta de Valor
El valor añadido es aquello que diferencia a un producto o servicio del resto, y es una de las cosas que principalmente se tiene en cuenta a la hora de valorar una nueva idea.
El lienzo propuesta de valor consiste en la representación de una situación empresarial actual en una hoja de papel dividida en seis partes, cada una de ellas con un interrogante al que debemos responder y que corresponde a tres etapas de este complejo proceso: observar, diseñar y validar.
13. Pasos en el Diseño del Lienzo de Propuesta de Valor
PASO 1: Observar al Cliente
1] Tareas (trabajo del cliente): Identificar lo que nuestro cliente intenta hacer, ya sea actividades relacionadas con su situación laboral o su vida personal.
2] Dolores: Detectar las emociones negativas que supone para nuestros clientes.
3] Ganancias de valor: Son el valor añadido, las características del producto que solucionan los problemas detectados.
PASO 2: Diseñar un Mapa de Valor
4] Productos y servicios: Se trata de enumerar los productos o servicios que se van a lanzar al mercado.
5] Calmantes del dolor:
6] Creación valor de ganancias:
FASE 3: Validar la Propuesta de Valor
Ver si el producto encaja con lo que esperan los clientes potenciales.
14. Definiciones
Método Canvas: Formato de presentación que muestra el valor añadido o la propuesta de valor de un determinado proyecto empresarial.
Business Angels: Personas con poder adquisitivo que buscan ideas de negocio en las que invertir su capital, tiempo y esfuerzo, normalmente a cambio de una alta participación en las acciones de dicha empresa.