Tipos de enfermedades endémicas


Las enfermedades no infecciosas:


afectan a los aparatos y sistemas del organismo. Se distinguen varios grupos: *enfermedades hereditarias o genéticas: se heredan de los progenitores. Muchas son crónicas (diabetes, hemofilia). *enfermedades mentales: provocan alteraciones anormales de la personalidad (neurosis, esquizofrenia).Hay diversos psicofármacos que pueden ser utilizados en su tratamiento, como terapias y ayudas. *enfermedades especificas de órganos y sistemas: afectan a los órganos o sistemas del cuerpo, como las enfermedades del aparato digestivo, del circulatorio; de los sistemas nervioso central y periférico, del sistema músculoesquelético y del endocrino; y la de los órganos de los sentidos. *enfermedades autoinmunes: se deben a un fallo en el sistema inmunológico que atentan contra el propio organismo, produciendo lesiones en numerosos órganos y sistemas (esclerosis múltiple). Existen algunos fármacos inmunomoduladores.*enfermedades causadas por accidentes: incluyen patologías producidas en accidentes de tráfico, domésticos, laborales…

Las enfermedades infecciosas:

prevalencia es el número de enfermos de una determinada enfermedad en un momento determinado, mientras que la incidencia son los nuevos casos de enfermedad que aparecen en una población. La infección se transmite desde una fuente de infección a un huésped, el individuo sano, que pueden enfermar tras el contacto con el agente infeccioso. Las carácterísticas del patógeno en relación con el huésped: *La contagiosidad: capacidad de propagación del organismo. *La infectividad: capacidad del agente infeccioso de instalarse y multiplicarse. *La patogenicidad: capacidad del patógeno de producir enfermedad. *La virulencia: grado de patogenicidad. Reservorios de la infección: antes de infectar a los humanos, todos loa patógenos presentan lugares, llamados reservorios de la infección, en los que se reproducen y desde los que se transmiten a las personas. El reservorio es un animal, aunque pueden ser personas enfermas o sanas que, sin padecer los síntomas de la infección eliminan microorganismos y pueden contagiarla. También son reservorios el suelo y el agua. Vías de transmisión de los patógenos: *vía oral-fecal: la infección se produce por la ingesta de alimentos o agua contaminados (enfermedades diarreicas). *vías respiratorias: la infección se produce por la absorción en el tracto respiratorio de gotitas que contengan secreciones respiratorias infectadas (neumonía). *contacto directo: entre personas (lepra); con un animal infectado, o una mordedura o picadura (malaria); por heridas (tétanos).

Fases de las enfermedades infecciosas

tres fases: *Período de incubación: tiempo que transcurre desde la entrada del microorganismo a la aparición de los primeros síntomas. *Período prodrómico: se caracteriza por la aparición de signos generales inespecíficos que se presentan en gran número de procesos. El patógeno no ha actuado en el órgano aunque existe afectación del estado general. *Período clínico: aparecen los síntomas y signos que definen la enfermedad y que permitirán al médico hacer el diagnóstico. Después de una fase de efervescencia se pasa a la de convalecencia, caracterizada por el agotamiento producido por la reacción del organismo ante el estrés de la infección. La prevención de las enfermedades infecciosas:
Hay dos formas: actuar sobre el reservorio y fuente de infección o sobre el huésped susceptible. En el primer caso hay que vigilar la distribución de la enfermedad en la comunidad, con búsquedas de aislamiento y educación sanitaria. La actuación preventiva sobre el huésped susceptible se realiza mediante la vacunación o la inmunización pasiva con sueros. Postulados de Koch: definíó las condiciones para averiguar si un microorganismo es el agente de una enfermedad en cuatro postulados: *1: el microorganismo debe encontrarse siempre en los individuos que padezcan la enfermedad. *2: el microorganismo debe aislarse del huésped enfermo. *3: la enfermedad debe reproducirse cuando se inocula el cultivo en un huésped susceptible sano. *4: el microorganismo debe ser aislado a partir del hospedador infectado y cultivado en el laboratorio.

Las defensas contra la infección:


el organismo cuenta con un sistema inmunitario que le defienden de las sustancias extrañas, o antígenos, que penetran en su interior, que es responsable de conferir inmunidad. La inmunidad es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos. La respuesta del sistema inmunitario frente al antígeno se llama respuesta inmunitaria. Hay dos tipos de inmunidad: *inmunidad innata: que se transmite durante el embarazo de la madre al hijo, se encuentra en el organismo ante de que este se vea y es capaz de destruir muchos de ellos durante el primer contacto. Intervienen las defensas externas; ciertos glóbulos blancos (los fagotitos); y un conjunto de proteínas de la sangre. La reacción inflamatoria es un ejemplo de respuesta inmunitaria inespecífica. *inmunidad adaptativa: que se adquiere a lo largo de la vida y tras el contacto con el patógeno, la proporcionan los linfocitos y los anticuerpos. El contacto genera la llamada memoria inmunológica: los lindoncitos de memoria que se forman y perduran en el organismo. Las defensas externas: actúan como barreras mecánicas y químicas, son: *la piel: es impermeable a los microorganismos. *las membranas mucosas: segregan un mucus que impiden la fijación de las bacterias. *la saliva, las lagrima y la orina: destruyen o impiden el desarrollo de los gérmenes. *las barreras biológicas: impiden el desarrollo de organismos patógenos. La respuesta inflamatoria: la inflamación es el primer mecanismo defensivo que se produce cuando los gérmenes atraviesan las barreras externas. Tiene como síntomas: tumor, calor, rugor y dolor. Las etapas son: *producción de los mediadores de la inflamación: liberación de líquidos y de sustancias, por las células de los tejidos dañados. *desencadenamiento de ciertas reacciones en la zona: aumento del flujo sanguíneo, incremento de la permeabilidad de los capilares. Los fagotitos muertos constituyen el pus.

Lucha contra enfermedades infecciosas:

los métodos de curación se basan en el tratamiento con sueros (sueroterapia), vacunas o con fármacos (quimioterapia). Los sueros: son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Se obtienen a partir de la sangre. Los sueros proporcionan una inmunidad pasiva inmediata, ya que desaparece cuando se eliminan los anticuerpos. Las vacunas: son preparados que contienen el agente patógeno que causa la enfermedad de forma que no puede causar daño. Las vacunas producen una respuesta similar a la de la infección natural, sin su virulencia y sin peligro para el vacunado. Los fármacos: la quimioterapia es el control de las enfermedades infecciosas mediante productos farmacológicos. Los más importantes son los antibióticos. Los antibióticos son sustancias fabricadas por microorganismos que impiden el crecimiento de las bacterias. Se utilizan con fines profilácticos (preventivos) o terapéuticos (curativo) contra las infecciones bacterianas.

El uso racional de los medicamentos:

un medicamento es una sustancia que sirve para prevenir, diagnosticar, tratar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas. Es un principio activo elaborado por la técnica farmacéÚtica para uso medicinal.

El uso de los medicamentos y la OMS:

la OMS define uso razonal como aquella situación en la que los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas, según sus requisitos, con la información para su uso durante un tiempo. Esto implica: *elegir el medicamento adecuado a la situación clínica del paciente: teniendo en cuenta que un medicamento adecuado para un paciente puede no serlo para otro, lo que debe excluir la automedicación. *el paciente debe recibir la información clara y precisa tras la prescripción: cómo debe tomar el medicamento, en qué dosis y durante cuánto tiempo. No debe abandonarse un tratamiento sin previa consulta médica. *se debe recetar el medicamento mas barato entre las diferente posibilidades que ofrece el mercado.

El uso responsable de los antibióticos:

los antibióticos se utilizan con fines preventivos o curativos contra las infecciones. Pueden ser muy específicos, sobre un solo tipo de bacterias, o ser efectivos frente a muchas especies. El primer antibiótico descubierto fue la penicilina; otros usados son la eritromicina o la tetraciclina. Los antibióticos no son efectivos contra virus, hongos. Solo algunas enfermedades producidas por virus pueden ser tratadas por quimioterapia. Cuando algunas bacterias sobreviven en una infección mal curada, al reproducirse pueden aparecer mutaciones, y, así, el tratamiento no será efectivo. Esto ha ocurrido con la penicilina. Los expertos aconsejan no abusar de los antibióticos. Un consumo responsable implica no automedicarse con antibióticos. En segundo lugar, debemos ser estrictos con las tomas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *