Tipos de escenarios virtuales


Estructura emisoraCentro de producción de programas.

 lugar donde se elabora, a partir de informaciones generadas en él mismo o recibidas del exterior, el producto audiovisual. Está dividido en áreas funcionales que permiten racionalizar los recursos y adaptarlos a las necesidades

.•

Centro de emisión


 el programa se envía a la red de distribución, que suele encontrarse separada del centro de producción, sobre todo si se utiliza la distribución por radiofrecuencia. Los centros de emisión constan de equipos de emisión, reemisión y radioenlaces, además de los sistemas de alimentación de energía y acondicionamiento ambiental.

A. Configuración de las cámaras•

Cámaras ENG:
 {Electronic News Gatheríng, «periodismo electrónico»), señal de sonido del reportero, bien a través de un micrófono de cable o mediante un receptor inalámbrico colocado en la parte posterior de la cámara. Si la duración del trabajo prevista es larga, o si se va a utilizar un foco portátil, montado sobre la propia cámara, será conveniente complementar com un cinturón de baterías.Utiliza un visor con montura ocular. El operador manejará los controles de la óptica, girando el anillo de enfoque y el iris con la mano izquierda, mientras que la derecha se ocupa de controlar los pulsadores de zoom y activar la grabación.• Cámaras de estudio:

Suelen usar cables multicore o triaxial (señales de video, alimentación, intercom…). Se montan sobre un trípode con dolly. Se montará la cabeza de cámara con su óptica correspondiente, que llevará conectado el sistema de control remoto que permite controlar el enfoque (situado en el brazo izquierdo del trípode) y el zoom, que gobernará con la mano derecha. Se monta sobre la cámara un monitor monocromo de entre 5 y 7 «. Sobre el monitor habrá un talfy (indicador luminoso) para mostrar que la cámara está activa.Las cámaras pueden montarse en raíles (travellings); cabezas calientes, formadas por un gran brazo (de hasta varias decenas de metros) implementado sobre un soporte que le permite realizar giros en sentido vertical y horizontal, pudiendo obtenerse una amplia variedad de planos de imagen; o el steady-cam, ( arnés que incorpora un estabilizador de la cámara, que se coloca ahora suspendida en el aire delante del operador)

Teleprompter o autocue

. Este equipo utiliza las propiedades semi-rreflectantes de un espejo especial colocado delante de la cámara, con un ángulo de 45° de inclinación hacia delante. La zona posterior del espejo, donde se encuentra el objetivo de la cámara, está protegida de la luz mediante una cubierta semirrígida, con el fin de que la única luz que incida sobre la cámara provenga del cristal. En la parte delantera, por debajo del espejo, se sitúa un monitor de vídeo en el cual irán apareciendo los textos que el presentador debe leer. Estos textos los genera un ordenador (invertidos horizontalmente) y serán reflejados por el cristal, que se comporta como un espejo, por lo que el presentador leerá el texto al tiempo que mira directamente a la cámara. Sin embargo, debido al tratamiento de la superficie y al ángulo de incidencia, la imagen del texto no será transferida hacia la cámara, la cual sí que captará sin interferencias la escena situada delante del objetivo. Esto se debe a que las componentes lumínicas de la imagen que se quiere recoger llegarán hasta la superficie del cristal en el ángulo correcto, atravesándolo sin más problemas que una ligera atenuación, perfectamente corregible con el iris de la cámara.

B.Escenarios virtuales


  Derivados del clásico croma key.

Ciclorama, tela tensada y montada sobre bastidores que no presenta esquinas, por lo que a la vista de la cámara aparecerá un fondo homogéneo. Su color suele ser azul o verde


• Planos predefinidos

escenario generado por ordenador en tres dimensiones, Sobre este se introducen virtualmente las cámaras y se recogen las vistas en cada una, teniendo en cuenta la modificación del plano. Las cámaras tendrán posición fija. Sistema frecuente en telediarios y programas de entrevistas.Este se ocupa del control de las cámaras (que ya no necesitan operador) y simplifica notablemente la realización del programa, que puede llevar a cabo una sola persona. Además, las herramientas infográficas permiten incluir rótulos, ventanas de imagen, etc., de un elevado efecto visual, todo ello a un precio razonable. Es especialmente atractivo para los estudios que cuentan con un bajo presupuesto económico• Detección por ejes de cámara.
Movimiento libre de las cámaras. Se instala en cada cámara un sistema de «balizas» que identifican su posición en los tres ejes. El movimiento es captado a través de un sistema de identificación óptico de las estructuras de señalización, basado en un conjunto de cámaras situadas en el perímetro del plato. Analizando las imágenes recibidas, se puede deducir la ubicación de la cámara y su posición, y con esta información se genera la imagen del decorado correspondiente a cada situación concreta. Si se producen movimientos de cámara, el sistema informático calculará en tiempo real las modificaciones del plano de visión, conformando las nuevas vistas que le corresponden/Si bien este método permite una mayor libertad en la producción, el hecho de tener que identificar los movimientos y «renderizar» (calcular numéricamente) las imágenes en tiempo real limita la resolución del decorado. El coste de este sistema es superior al anterior, ya que incorpora un complejo método de análisis de imagen multicámara y potentes ordenadores para el cálculo en alta velocidad del escenario.• Detección por matriz en imagen

. Libertad de movimiento de las cámaras basado en la identificación de la imagen captada por cada una de ellas. Sobre el ciclorama del plato se dibujan una serie de líneas verticales y horizontales de referencia, que formarán una matriz de identificación visible sobre el fondo azul. Las señales de todas las cámaras se llevarán ahora a un equipo que analizará la imagen captada.En función del número de cuadrículas que aparecen en la imagen y su curvatura, se determinará la distancia existente entre la cámara y el fondo, así como la distancia focal utilizada para la toma.

Detección por sensores de posición


Sensores asociados a los ejes de movimiento posibles. Así, encontraremos sistemas de escenarios virtuales que utilizan detectores de posición horizontal y vertical en la cabeza del trípode, por lo que se podrá calcular, a partir de una posición inicial de referencia, la dirección de la cámara en cada momento. También se coloca un sensor que comprueba la posición del zoom, que se llevará hasta un sistema informático que analizará los datos de posición y encuadre de la cámara. A menudo este sistema comporta el uso de cámaras asociadas a cabezas robotizadas, de modo que se utilizan los propios codificadores de posición integrados en el sistema de robotización.

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