Programa informático:
conjunto de instrucciones, escritas en un lenguaje de programación para que el ordenador lo pueda entender
Para crear un programa informático se siguen diferentes fases de desarrollo conocido como ciclo de vida del software:
Análisis del problema: Hace un estudio detallado del problema a resolver, con la finalidad de que el resultado coincida con lo que se esperaba.
Diseño del algoritmo:
Algoritmo: conjunto de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permite solucionar un problema determinado. Para representarlos, se usan diagramas de flujo y pseudocódigos.
Pasos que debe cumplir todo algoritmo:
Finitos: tienen que tener un inicio y un final, el algoritmo debe estar constituido por un conjunto determinado de pasos.
Definidos: si se aplica el algoritmo varias veces, para los mismos datos de entrada, tendremos que obtener el mismo resultado.
Preciso: establecer claramente los pasos a seguir, sin posibilidad de ambigüedad en ningún momento.
Diagramas de flujo: representación gráfica del algoritmo.
Pseudocódigo: describe un algoritmo en lenguaje natural.
Codificación del programa: Traducción del lenguaje algorítmico a un lenguaje de programación que el ordenador pueda entender
Lenguaje de programación: conjunto de reglas y símbolos que se usan para codificar las instrucciones de los programas de ordenador. Estas instrucciones se traducen al lenguaje binario, conocido como código máquina que el ordenador es capaz de entender.
Sintaxis de los lenguajes de programación: define el conjunto de reglas que se deben seguir al escribir el código fuente.
Variables y constantes: si un dato no va a cambiar durante la ejecución del programa se puede definir como constante, mientras que los datos cuyos valores pueden cambiar, son variables. Las variables y las constantes de un programa informático se crean especificando su nombre y el tipo de datos que almacenan.
Tipos de datos:
Entero: representa los números enteros.
Real: podrá almacenar números decimales.
Carácter: Es un dígito que puede ser numérico (del 0 al 9), una letra (minúscula o mayúscula) o un símbolo.
Booleano: se emplea para valores lógicos, por lo que su valor es verdadero o falso.
Estructuras:
Secuenciales: es aquella en la que cada instrucción sigue a la anterior, de modo que se realizan todas, una tras otra sin saltarse ni repetir ninguna de ellas. Hay varios tipos de expresiones:
Sentencias: instrucciones que realizan acciones. Se identifican porque acaban en un punto y coma. Para agrupar un grupo de sentencias, que se ejecutan en bloque, se utilizan las llaves.
Llamadas a funciones: ejecutan instrucciones que se encuentran fuera del programa, ya sea en una biblioteca o en otra parte del programa .
Asignación: es la que permite el almacenamiento de un valor en una variable o en una constante. La asignación se realiza con el símbolo =.
Operaciones aritméticas: se utilizan operadores aritméticos.
Selectivas: también conocidas como condicionales o de control, se usan para tomar decisiones lógicas. En ellas se evalúa una condición y, en función del resultado de esta, se realizan unas u otras acciones.
IF: permite realizar una acción concreta en caso de cumplirse una condición.
IF-ELSE: si la condición evaluada es verdadera se ejecutan las sentencias del bloque IF,y en caso de ser falsa, se ejecutan las sentencias del bloque ELSE. Las acciones de los dos bloque son excluyentes entre sí
Switch: se utiliza para las decisiones múltiples, es decir, cuando la evaluación de una expresión puede dar como resultado varios valores.
para evaluar las condiciones se utilizan operadores lógicos
>< – a!=b, a & b (y), a ll b (o).
Repetitivas: también conocidas como bucles se utilizan para repetir la ejecución de un determinado grupo de sentencias, dependiendo de determinadas condiciones. La más conocida es “while”.
While: la estructura while tiene como propósito repetir un bloque de sentencias mientras se cumple una condición. La evaluación de la condición se realiza antes de la ejecución de la sentencia de modo que:
si es verdadera, la sentencia se realiza y se vuelve a evaluar la condición.
si es falsa, la estructura while finaliza y el control pasa a la siguiente instrucción del programa.
Funciones: son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. Toman ciertos valores de entrada llamados parámetros y proporcionen un valor de salida
Funciones recursivas: es aquella que se llama a sí misma para resolverse.
Probar y depurar
Documentación