TEMA 15. CARACTERIZACIÓN EXPRESIVA DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA.15.1. NARRATIVA DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA.
La radio recupera y refuerza la narrativa y cultura orales.La narración y cultura radiofónicas, en sí mismas, son inseparables de los valores emotivos, del cómo están dichas las ideas y opiniones con una entonación, intensidad y timbre.15.2. ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS DE LA INFORMACIÓN EN RADIO.15.2.1 RELATO INFORMATIVO .La nueva radio se ha constituido en una radio abierta xa que los acontecimientos de interés que se produzcan salgan cuanto antes al aire, respondiendo así a la inmediatez que configura el medio. En el relato de un informador o varios de los hechos e ideas informativas. El informador los cuenta con su voz o acompañado simultánea con otros documentos sonoros. Es el relato informativo convencional.Se está pasando de una narrativa de primera persona por el presentador omnisciente a otra de primera persona elaborada por los protagonistas y espectadores. Se busca que la información adquiera por sí sola el valor documental y notarial de la realidad o en todo caso con la incorporación de unos comentarios que contextualicen la información. La audiencia cada vez rechaza más que alguien le hable leyendo. Una programación menos sujeta a previsiones rigurosas, en beneficio d l improvisación según vaya imponiéndos l desarrollo d ls acontecimients. Improvisación, no quiere decir abandono sino preparación de equipos y profesionalidad para que cuando haya que dar entrada a hechos imprevistos se efectúe con una exposición fluida.15.2.2 DIÁLOGOS ENTRE INFORMADORES Y CON LA AUDIENCIA.La radio de línea abierta fomenta y coordina los diálogos sociales y políticos en el área de su cobertura. De este modo se provoca diariamente una asamblea radiofónica en la que las distancias físicas de los interlocutores quedan suplantadas por una presencia psicológica, imaginativa. El oyente percibirá el sonido dentro del espacio presente que ocupa. El asambleísmo radiofónico se produce, por lo tanto, en un “aquí” para todas las personas que escuchan y en un presente atemporal, es decir, un “ahora”.La nueva radio, está dando poco a poco el paso de la radio-DIFUSIÓN a la radio-COMUNICACIÓN. Una radio en diálogo permanente con la audiencia y de la audiencia entre sí, que desarrolla el sentido más profundo de la participación no sólo en la gestión y control de las emisoras, sino también en la elaboración de las emisiones.15.3. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA.La técnica impone unos condicionantes a cada medio. La eficacia de todo mensaje depende del cumplimiento de éstos. Es preciso, pues, recoger las carácterísticas del medio.
15.3.1. SEGÚN LA MEDIACIÓN TÉCNICA.
La diferencia entre el proceso de captación informativa, de la percepción del oyente directo del hecho y el del radioyente es tan elevada que constituyen dos percepciones totalmente distintas ante la realidad informativa.De un sistema bice perceptor como es el oído humano, se pasa a un sistema unícaptor como es el micrófono.La captación radiofónica carece de un sistema de regulación automática para seleccionar el punto de mayor interés.Para obviarlo la técnica tiende a imitar las carácterísticas de los oídos mediante la estereofonía y la mejora de los equipos.Hay q hablar tb d l existencia de un sonido radiofónico inconfundible que le diferencia del sonido natural debido a la técnica empleada capaz de incorporar los diversos subsistemas sonoros y combinarlos de forma coherente.La percepción del oyente directo se debe a la proximidad, la distancia reducirá sus posibilidades auditivas Por el contrario, para la mediación técnica de la radio, la distancia no plantea dificultades. Es más, aproxima las distancias y multiplica y diversifica el tratamiento informativo del hecho pudiendo establecerse 4 tendencias: – Hacia la megainformación o universalización informativa mediante ondas cortas y el desarrollo de la tecnología de los satélites. /- Hacia la microinformación o información de cobertura continental, mediante las redes de emisoras de ondas medias. /- Hacia la info. Comunitaria o grupal gracias al desarrollo de emisoras de FM de cobertura local. /- Hacia la microinformación o info interpersonal: teléfono, magnetófonos, y otras cosas del jurásico como el audiocassete.La información radiofónica se personaliza en la voz, que traduce el hecho informativo en noticia, añadiendo factores de emotividad que repercuten en la subjetividad de la información.15.3.2. SEGÚN LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA Y EXPRESIVA.La materia prima de la comunicación radiofónica es el sonido. El mensaje radiofónico informativo incorpora una intensidad y un tono que repercute en el sentimiento y estado anímico de la audiencia. La intensidad sonora llega a cuantificar la potencia de la información. El timbre facilita reconocer la fuente de donde dimana el sonido y la duración o cantidad es otra carácterística de todo sonido; depende de la edad, temperamento, estado anímico del hablante.En definitiva, el mensaje radiofónico informativo se sitúa en el ámbito de la tradición oral, pero añade los elementos de tecnificación y de la difusión de un sonido diferente.El sonido presenta una tipología compleja de componentes. Se concentra 4: – La palabra oral, se refiere sólo a la hablada, no a la escrita. /- La música es transmisora de sentimientos. /- Los ruidos reproducen los sonidos de la realidad. /- El silencio. La ausencia del resto de los componentes. No tiene significación por si mismo, sino en cuanto que es ausencia de sonido.
La radio recupera y refuerza la narrativa y cultura orales.La narración y cultura radiofónicas, en sí mismas, son inseparables de los valores emotivos, del cómo están dichas las ideas y opiniones con una entonación, intensidad y timbre.15.2. ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS DE LA INFORMACIÓN EN RADIO.15.2.1 RELATO INFORMATIVO .La nueva radio se ha constituido en una radio abierta xa que los acontecimientos de interés que se produzcan salgan cuanto antes al aire, respondiendo así a la inmediatez que configura el medio. En el relato de un informador o varios de los hechos e ideas informativas. El informador los cuenta con su voz o acompañado simultánea con otros documentos sonoros. Es el relato informativo convencional.Se está pasando de una narrativa de primera persona por el presentador omnisciente a otra de primera persona elaborada por los protagonistas y espectadores. Se busca que la información adquiera por sí sola el valor documental y notarial de la realidad o en todo caso con la incorporación de unos comentarios que contextualicen la información. La audiencia cada vez rechaza más que alguien le hable leyendo. Una programación menos sujeta a previsiones rigurosas, en beneficio d l improvisación según vaya imponiéndos l desarrollo d ls acontecimients. Improvisación, no quiere decir abandono sino preparación de equipos y profesionalidad para que cuando haya que dar entrada a hechos imprevistos se efectúe con una exposición fluida.15.2.2 DIÁLOGOS ENTRE INFORMADORES Y CON LA AUDIENCIA.La radio de línea abierta fomenta y coordina los diálogos sociales y políticos en el área de su cobertura. De este modo se provoca diariamente una asamblea radiofónica en la que las distancias físicas de los interlocutores quedan suplantadas por una presencia psicológica, imaginativa. El oyente percibirá el sonido dentro del espacio presente que ocupa. El asambleísmo radiofónico se produce, por lo tanto, en un “aquí” para todas las personas que escuchan y en un presente atemporal, es decir, un “ahora”.La nueva radio, está dando poco a poco el paso de la radio-DIFUSIÓN a la radio-COMUNICACIÓN. Una radio en diálogo permanente con la audiencia y de la audiencia entre sí, que desarrolla el sentido más profundo de la participación no sólo en la gestión y control de las emisoras, sino también en la elaboración de las emisiones.15.3. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA.La técnica impone unos condicionantes a cada medio. La eficacia de todo mensaje depende del cumplimiento de éstos. Es preciso, pues, recoger las carácterísticas del medio.
15.3.1. SEGÚN LA MEDIACIÓN TÉCNICA.
La diferencia entre el proceso de captación informativa, de la percepción del oyente directo del hecho y el del radioyente es tan elevada que constituyen dos percepciones totalmente distintas ante la realidad informativa.De un sistema bice perceptor como es el oído humano, se pasa a un sistema unícaptor como es el micrófono.La captación radiofónica carece de un sistema de regulación automática para seleccionar el punto de mayor interés.Para obviarlo la técnica tiende a imitar las carácterísticas de los oídos mediante la estereofonía y la mejora de los equipos.Hay q hablar tb d l existencia de un sonido radiofónico inconfundible que le diferencia del sonido natural debido a la técnica empleada capaz de incorporar los diversos subsistemas sonoros y combinarlos de forma coherente.La percepción del oyente directo se debe a la proximidad, la distancia reducirá sus posibilidades auditivas Por el contrario, para la mediación técnica de la radio, la distancia no plantea dificultades. Es más, aproxima las distancias y multiplica y diversifica el tratamiento informativo del hecho pudiendo establecerse 4 tendencias: – Hacia la megainformación o universalización informativa mediante ondas cortas y el desarrollo de la tecnología de los satélites. /- Hacia la microinformación o información de cobertura continental, mediante las redes de emisoras de ondas medias. /- Hacia la info. Comunitaria o grupal gracias al desarrollo de emisoras de FM de cobertura local. /- Hacia la microinformación o info interpersonal: teléfono, magnetófonos, y otras cosas del jurásico como el audiocassete.La información radiofónica se personaliza en la voz, que traduce el hecho informativo en noticia, añadiendo factores de emotividad que repercuten en la subjetividad de la información.15.3.2. SEGÚN LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA Y EXPRESIVA.La materia prima de la comunicación radiofónica es el sonido. El mensaje radiofónico informativo incorpora una intensidad y un tono que repercute en el sentimiento y estado anímico de la audiencia. La intensidad sonora llega a cuantificar la potencia de la información. El timbre facilita reconocer la fuente de donde dimana el sonido y la duración o cantidad es otra carácterística de todo sonido; depende de la edad, temperamento, estado anímico del hablante.En definitiva, el mensaje radiofónico informativo se sitúa en el ámbito de la tradición oral, pero añade los elementos de tecnificación y de la difusión de un sonido diferente.El sonido presenta una tipología compleja de componentes. Se concentra 4: – La palabra oral, se refiere sólo a la hablada, no a la escrita. /- La música es transmisora de sentimientos. /- Los ruidos reproducen los sonidos de la realidad. /- El silencio. La ausencia del resto de los componentes. No tiene significación por si mismo, sino en cuanto que es ausencia de sonido.