El siglo xv es una época de crisis
en toda Europa, motivada, desde el punto de vista ideológico, por la quiebra de
una serie de valores que se habían mantenido durante los siglos anteriores,
pero que ahora estarán en conflicto con una nueva visión de la realidad y de la
vida humana. El siglo xv es un siglo de
transición en el que conviven aspectos puramente medievales con otros novedosos
más renacentistas, y por ello, más cercanos a la valoración del ser humano, que
se convierte así, progresivamente, en el centro del universo. Desde un punto de
vista histórico: La muerte de Enrique IV, por su parte provoca una guerra por
la sucesión del trono, entre los partidarios de la hija de este. Bajo el
reinado de los Reyes Católicos se culminara la Reconquista con la toma del
reino nazarí de Granada, en enero de 1492 y se producirá el descubrimiento de
América. En el plano social: se rompa la convivencia de las tres culturas sobre todo a partir de la creación de la
Inquisición y de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos.
La nobleza por otro lado,unirá al ejercicio de las
armas el de las letras, adoptando una actitud cortesana, muchas veces bajo el
mecenazgo de los reyes. La Cultura: experimentará un gran impulso a partir de
la invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutenberg que revolucionó el mundo de la literatura y
permitió que su difusión fuera mucho mayor **LA LITERATURA XV: el siglo xvserá una época de cambios,de evolución hacia una
nueva manera de entender la literatura bajo el influjo del humanismo y el antropocentrismo.Se inicia una vuelta al
mundo clásico y la cultura grecorromana que terminara cuajando en el siglo xvi.Asimismo se acrecentara el
interés por las lenguas romances que cristalizará en la publicación de la Gramatica de la lengua
castellana. Autores italianos que abren el camino al renacimiento en los siglos
xiii y xiv: Dante, Francesco petraca y GiovaniBoccacio. Se desarrollará una
poesía lírica de tipo culto con abundantes influencias de los citados autores
italiano y amparada por el mecenazgo de los reyes de Castilla.La prosa se diversifica
igualmente en el siglo xv, añadiendo nuevas tendencias.Surgen los libros de
caballería. POESIA POPULAR: Con el nombre Romancero se conoce un extraordinario
filón de poemas, pricipalmente narrativos que se escribieron desde mediados
o finales del siglo xiv pero sobre todo durante
el siglo xv, que reciben el nombre
de romanceros.Setraa de una composición de
arte menor formada por versos octosilabos que riman en asonante los pares quedando suelto los
impares y que no tienen numero fijo de
versos. CARACTERISTICAS: -se trata de texto generalmente fragmentarios.Elfragmentarismo provoca que los
romances tengan comienzos y finales abruptos . En los romances s mezclan la
narración con el dialogo.Emplea recursos como el
paralelismo, enumeración,hiperbole,etc. El lenguaje tiende a
ser acaizante. TEMATICA: -Romances
épico-nacional: se suelen agrupar en ciclos,en función de la
procedencia histórica de sus temas . –Tema froterizos: tratan sobre sucesos acaecidos en la s fronteras de los
reinos musulmanes. -Liricos y
novelescos: narra episodios protagonizados por los personajes ficticios y a
veces de procedencia extranjera.
POESIA CULTA: La lirica culta del siglo xv
castellano surge bajo la influencia de dos grandes manifestaciones poeticas anteriores: la poesía
trovadoresca provenzal y la poesía italiana de los siglos xiii y xiv , representada sobre
todo por Dante Alighieri y
Francesco Petraca. RASGOS: -Predominio del amor cortes, heredado de los
trovadores, según el cual la dama se convierte en el señor feudal de quien
depende del poeta. -El influjo de Dante
y su poesía alegórica aporta una tendencia filosófico- moral . – Tres tipos de
composiciones son predominantes en la poesía cortesana :La canción, La
serranilla y el decir . ESTRUCTURA: Arte Real emplea versos octosílabos y
que trata preferentemente temas amorosos recreándose en los juegos
de palabras y de conceptos. ARTE
MAYOR: compuesto por versos largos que
se dividen en dos hemistiquios en los cuales se combinan dos sílabas átonas
entre dos tónicas. LOS CANCIONEROS: son
antologías más o menos extensas de poemas destinados al canto, recopilados
gracias al mecenazgo y amparo de la monarquía.
POETAS DE LA CORTE: -La poesía del marqués de Santillana que se puede
dividir en dos grupos: -Los poemas de raíz provenzal: a imitación de la poesía
de los trovadores e incluye las Canciones y decires y las
Serranillas. – Obras de influencia
italiana: se puede dividir en dos apartados: Obra petrarquista y la obra
alegórico-dantesca. JORGE MANRRIQUE: la
obra de Jorge Manrique es exclusivamente poética y está compuesta por cuarenta
y nueve poemas, la mayoría de los cuales se ajusta a los planteamientos líricos de la poesía de
cancionero y a su base trovadoresca e tema amoroso. Manrique escribió también algunos poemas
burlescos y sobre todo un gran poema de contenido moral : coplas a la muerte de
su padre. ESTRUCTURA: se dividen en dos
partes que van de lo general a lo particular. GENERAL: abarca las coplas I a
XXIV y trata sobre la muerte y su
significado desde el punto de vista cristiano y humano . 1ra parte: trata sobre generalidades contiene una
exhortación, una invocación a Cristo y una reflexión sobre la vanidad de las
cosas terrenales. 2da parte: se centra en la revisión del tópico latino del ¿ubisunt? Que fue de los grandes
personajes. El segundo bloque, lo particular
se centra en la vida y muere del padre del poeta. Se divide en dos
partes: 1ra: hace un panegírico de su padre en el que elogia sus virtudes y ensalza sus
hazañas bélicas. 2da: constituye un arte del buen morir, nos presenta la
llegada alegórica de la muerte y el ultimo trance de don rodrigo. TEMAS: -La fugacidad
de la vida. –Menosprecio de la vida terrenal. –Poder igualatorio de la muerte .
– Existencia de tres tipos de vida:
terrenal, celestial y de la fama. TRASCENDENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS COPLAS: El
primero es su carácter de la obra pre renacentista : la preocupación por dejar
la memoria de nuestros actos en el mundo afirma y el tono humanista del poema.
El segundo aspecto es la imagen serena y casi amable de la muerte.