ROCAS METAMÓRFICAS
Llamamos metamorfismo al proceso mediante el cual las rocas solidas modifican su textura, estructura y composición mineralógica, por cambios de presión y temperatura y da lugar a la formación de rocas nuevas (rocas metamórficas)
TIPOS DE METAMORFISMO
Metamorfismo Térmico o de Contacto:
el agente princispal es el aumento de temperatura, aunque con carácter secundario, actúa también la presión. El principal efecto es la recristalizacion de la roca resultando una roca de grano fino debido al rápido enfriamiento. También se les conoce a este tipo de rocas como corneanas.Metamorfismo Regional:
a medida que las rocas sufren el aumento de la presión confinante y de la temperatura; como estos factores aumentan con la profundidad, con ella aumenta también el grado de metamorfismo que las rocas sufren.
Se conoce como PIROMETAMORFISMO al proceso de formación a una temperatura muy alta en contacto con las lavas volcánicas.
La fracturacion y rotura de rocas sin recristalizacion recibe el nombre de CATACLÁSTICO.
El metamorfismo METASOMATICO supone un cambio en la composición.
El metamorfismo PETRÓGRADO se da en rocas que solo son estables a altas temperaturas cuando bajan
MINERALES DE LAS ROCAS METAMORFICAS
Los procesos metamórficos pueden dar lugar a minerales nuevos a un incremento notable de alguno ya existente, en lo que se conoce como CRISTALIZACIÓN, o bien se puede formar por sustitución de uno ya existente, conociéndose entonces como RECRISTALIZACION.
UTILIZACION Y COMPORTAMIENTO DE LAS ROCAS METAMORFICAS
MARMOL:
los mármoles son rocas que proceden de un metamorfismo de contacto de alto grado o de metamorfismo regional de calizas o dolomías. Los minerales principales son calcita y dolomita. Cuando se trata de dolomías o calizas muy puras el resultando es un mármol muy blanco.CUARCITAS METAMORFICAS (METACUARCITAS):
son rocas procedentes de areniscas o sedimentos arenosos sometidos a metamorfismos de contacto regional. Están constituidas primordialmente por cuarzo con un cemento de la misma naturaleza.PIZARRAS:
son rocas de metamorfismo regional cuyos minerales esenciales son moscovita, cuarzo, clorita y en algún caso grafito. En la edificación la pizarra ha tenido un uso tradicional, en especial en techados y cubriciones. La pizarra no es mala roca de cimentación, salvo que esté alterada, lo que unido a su impermeabilidad hace que sea frecuente la ubicación de presas sobre esta clase de terreno.
Combinando los diversos factores, roca matriz, alteración, fracturación, esquistosidad y estratificación, se puede llegar a muy diversos comportamientos y soluciones de sostenimiento, que pueden extenderse desde el gunitado a anillos de hormigón armado. La posibilidad de deslizamiento se acentúa cuando se trata de pizarras grafitosas o con niveles de grafito intercalado. La pirita presente en las pizarras se oxida. Los productos de esta oxidación reaccionan con el carbonato cálcico, presente en la roca, dando lugar a yeso.
FILITAS:
un mayor aumento de metamorfismo hace que las pizarras se transformen en filitas. Prácticamente la utilización y comportamiento de estas rocas es muy similar, por no decir igual, a los de las pizarras.ESQUISTOS:
son rocas metamórficas de metamorfismo regional que pueden ser de bajo y alto grado. Se suelen denominar en función del mineral predominante. Los minerales más abundantes son el cuarzo, la mica, la clorita y el talco. Su utilización y el comportamiento es similar al de las rocas foliadas aunque su mayor grado de metamorfismo hace que sean mas adecuadas que aquellas apara ciertos empleos, así en escolleras. La tendencia a los deslizamientos también disminuye.GNEIS:
los gneis son rocas metamórficas regionales de alto grado de metamorfismo cuyo origen son los cambios sufridos por rocas ígneas o areniscas arcosicas. Los minerales más comunes son el cuarzo, el feldespato y micas. Los gneis son similares en su aspecto al granito, presentando una alteración similar. En la utilización y comportamiento del macizo de gneis influye el que este sea micáceo o glandular.En el primero, la esquistosidad más marcada hace que el uso sea más restringido. Para áridos de hormigón, el gneis glandular sano puede emplearse cuando no es fácil de encontrar otro material y siempre que cumpla las especificaciones de la EHE. Puede dar al machacarlo formas alargadas y contenido de mica, cuya eliminación requerirá el lavado de material. El micáceo está totalmente proscrito.
En excavaciones superficiales hay que tener en cuenta la situación espacial de la foliación con respecto al plano de corte. Hay mayor tendencia al deslizamiento de los gneis micáceos. En el comportamiento de los gneis en excavaciones subterráneas es aplicable lo dicho para los granitos, sin más que añadir el efecto de la foliación.
ANFIBOLITAS:
son rocas de metamorfismo regional de grado medio a alto que proceden de rocas magmaticas, calizas, tobas, margas o sedimentos o ricos en hierro y calcio, siendo muy difícil determinar su origen concreto. Sus minerales principales son hornblenda y plagioclasa, siendo escaso el cuarzo. Tienen una capacidad portante mas bien baja aunque suficiente en cualquier caso para el apoyo de obras medias. No sirven como aridos de hormigón, en general ni para basaltos ni firmes de carretera. Pueden ser considerarse impermeables.