Suspensión Neumática
Consiste en intercalar entre el bastidor y el eje de las ruedas o los brazos de la suspensión un resorte neumático (balona). Este sistema, para su funcionamiento, necesita una fuente de aire comprimido; por tanto, solo puede ser utilizado en vehículos equipados con frenos de aire comprimido.
Constitución
De dos partes: parte mecánica y circuito de aire comprimido:
- Parte mecánica: Está diseñada en función del peso que va a transportar y del número de ejes del vehículo (1 solo eje, 2 ejes, 2 ejes propulsores).
- Circuito de aire comprimido:
- Circuito de alimentación: La alimentación de aire comprimido es proporcionada por el compresor accionado por el motor, comprime el aire y lo envía al depósito húmedo donde se elimina la humedad y, a continuación, al sistema de frenos hasta superar los 770 kPa aprox. Una vez llegada a esta presión, una válvula de alivio deriva el aire hacia la suspensión.
- Mando de nivel de control de altura: Permite mantener la altura constante independiente de la carga controlado por una válvula de nivel. Este control se puede conseguir de forma manual o automática.
- Órganos constructivos:
- Válvula de alivio: Una válvula de paso con su correspondiente muelle tarado colocada a la entrada del circuito de suspensión permite el paso de aire cuando este alcanza una determinada presión.
- Válvula solenoide: Distribuye el aire hacia los fuelles neumáticos a través de las válvulas niveladoras.
- Válvula niveladora: Formada por una válvula de paso fijada al bastidor y unida mediante una varilla al eje de la rueda. A través de esta varilla, la válvula es accionada por efecto de la carga.
- Válvula limitadora de presión: Mantiene la presión constante dentro de unos márgenes entre 400 y 600 kPa.
- Limitadora de altura: Su misión consiste en impedir que la elevación de la plataforma resulte excesiva.
Funcionamiento
Cuando una rueda sube o baja debido a las irregularidades, el resorte se comprime comportándose como un fuelle. Se produce un aumento de presión en el interior del resorte que lo obliga a recuperar su posición una vez pasada la irregularidad.
Suspensiones con Gestión Electrónica
(Una de las limitaciones… Cuando están diseñadas para ser confortables, un poco estables… La solución: introducir la gestión electrónica).
Introducción
Actúan sobre la capacidad de absorción de los amortiguadores. Para ello, el amortiguador tiene electroválvulas que modifican los pasos calibrados de aceite entre cámaras. Estas electroválvulas están pilotadas por una unidad que actúa en base a información que recibe de distintos sensores y permite adaptar la suspensión a tres estados (deportiva, normal y confort).
Constitución
Llevan unos amortiguadores de tarado variable: que son amortiguadores con dos electroválvulas y, dependiendo de estas válvulas, tendremos un tipo de suspensión u otra. Las electroválvulas comunican las cámaras del amortiguador y tienen distinto calibrado para el paso del aceite (ev2 abierta, ev1 cerrada = gran confort… ev2 cerrada, ev1 abierta = media…).
Suspensiones Autonivelantes
Una suspensión mecánica con regulación hidráulica de altura del eje trasero y control electrónico de amortiguación.
Constitución
Este sistema no permite que el conductor haga ningún tipo de elección, se autorregula en función de la carga.
- Bomba de aceite: Manda presión a 200 bares aproximadamente.
- Resonador: Reduce los ruidos generados por la bomba.
- Acumulador hidráulico: Similares a las esferas del sistema hidroneumático, encargados de equilibrar el volumen de aceite.
- Regulador de altura: Una válvula fijada al bastidor y conectada a la suspensión mediante un sistema de varillaje envía o extrae aceite cuando el vehículo baja o sube por consecuencia de la variación de la carga.
- Eje delantero: Amortiguación de tarado variable como la suspensión con gestión electrónica.
- Eje trasero: Están constituidos por amortiguadores convencionales formados por un cilindro unido al eje de ruedas en el que se desplaza un pistón mediante un vástago unido a la carrocería. Realiza las funciones de: ajuste de altura y respuesta de amortiguación en función de la carga soportada e incorporan una válvula de modulación diferenciada que regula la altura y una electroválvula de amortiguación variable.
Suspensión Hidractiva 1 y 2
La suspensión hidractiva es una evolución de la suspensión hidroneumática. Se caracteriza porque no solo varía la dureza del amortiguador, sino también el tarado del muelle. Incorpora un regulador de rigidez con un para los dos ejes en hidractiva 1 y un regulador de rigidez por eje en hidractiva 2.
Constitución
Incluye todos los órganos de la suspensión hidroneumática con el mismo funcionamiento, pero además incorpora un regulador de rigidez formado por una esfera, dos amortiguadores y una electroválvula.
- Captadores: Captador de ángulo y velocidad de rotación del volante, captador de recorrido del pedal de acelerador, captador de presión de los frenos, captador de velocidad del vehículo.
- Actuadores: Electroválvula, está acoplada al regulador de rigidez y el calculador envía información a esta que la transmite hidráulicamente al regulador de rigidez, el cual cambia el estado de suspensión.
- Regulador de rigidez: Cada eje lleva un regulador de rigidez adicional. Tiene como función modificar el estado físico de la suspensión. Se encarga de poner en comunicación o aislar las esferas y los amortiguadores adicionales del circuito de suspensión.