Tipos de teatro del siglo xvii


EL TEATRO DEL BARROCO


LAS TRES MODALIDADES DEL TEATRO DEL S.XVII ·Durante el Barroco el teatro alcanza su mayor plenitud ·Las tres modalidades que conviven en este periodo son
1.El teatro religioso·
Se desarrolla a través de los autos sacramentales. Son piezas breves que se desarrollan en un acto y presentan personajes abstractos en forma de alegoría ·Trata temas religiosos en los que se presenta un conflicto entre el bien y el mal, donde siempre triunfa el bien. ·Se representa durante la celebración del Corpus ·En la Contrarreforma es un medio eficaz para transmitir al pueblo los dogmas del catolicismo.

2.El teatro cortesano

Se representa en los jardines y salones de los palacios.·grandes innovaciones en la escenografía, que permiten hacer grandes efectos especiales3.El teatro de los corrales·
Es el teatro popular por excelencia ·La asistencia a los corrales eran grandes acontecimientos sociales ya que era el espectáculo más popular de la época.

Descripción y características de los corrales:

Eran patios descubiertos rodeados de casas. En un extremo del patio se situaba el escenario, sin decorados y a veces ni siquiera telón.·En el patio se concentraba la mayor parte del público popular.·Ante el escenario se encontraban algunos bancos donde había que pagar un suplemento para poder acceder. Detrás de los bancos, se encontraban de pie los hombres del pueblo.·cazuela (zona elevada situada en el otro extremo).·aposentos (balcones y ventanas que daban al patio donde estaban los nobles).
·Las representaciones se hacían a primera hora de la tarde para aprovechar la luz ·Para que el público no se aburriese entre acto y acto se hacían representaciones de menor duración Se comienza con una loa (presentación en verso) y se representa el primer acto de la comedia.Antes del segundo acto, se escenifica un entremés (pieza breve humorística).Tras el segundo acto aparecen las canciones o se hace un baile. Después del tercer acto, se finaliza con un sainete o un nuevo entremés.

LOPE DE VEGA (1562-1635)

El teatro de Lope de Vega ·Lope inició un teatro sencillo. Este nuevo tipo de teatro recibió el nombre de comedia nueva.La comedia nueva·La renovación se basaba en la ruptura de las normas clásicas:oRechazo de las tres unidades de lugar, tiempo y acción oLope introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo.oEl tiempo es alargado todo lo necesario, ya que introduce una variedad de sucesos que no pueden suceder en un solo día.

oJunto a la acción principal (representada por dama y caballero) se da otra secundaria que le sirve de contraste (entre criada y criado).oAñade personajes variados que producen contraste y animación al espectáculo. ·La obra se presenta en tres actos y no en cinco como en la literatura clásica.·Mezcla de lo trágico y lo cómico.·Uso de diferentes tipos de verso y estrofas, polimetría.·Estructuración fija de personajes: la dama,; el galán,; el criado,; la criada el villano; el rey,; el poderoso.·Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y la honra, ya que la deshonra debía ser siempre restaurada como acto de justicia.·Intercalación de elementos líricos: canciones y bailes que animan, dan colorido y vistosidad al espectáculo. El concepto del honor y la honraEl honor:
Era el privilegio de los nobles, heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados.

La honra:

Era una virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tuviesen de uno mismo, por eso atañían normalmente a las mujeres.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA El teatro de Pedro Calderón de la Barca

Refleja una visión pesimista y conservadora ·Es un teatro culto. Plantea temas profundos a través de personajes simbólicos, con una trama y estilos elaborados y muy cuidados.·La vida es vista como un sueño del que se despierta al morir.·El mundo es visto como un teatro en el que cada uno actúa según el papel que le ha asignado el Autor-Dios.·un teatro de ideas y símbolos:oSe elimina lo menos importante y se profundiza en el tema, la trama y los personajes.oSe eliminan las escenas innecesarias.oSólo existe un personaje principal y un único tema, los demás personajes y temas se subordinan a un segundo plano.oSu visión del mundo la expresa a través de argumentaciones que muestran su formación filosófica y teológica.·El lenguaje: Es el típico del Barroco: conceptista y culterano. ·Los personajes: Son muy elaborados y nada superficiales. ·La escenografía: Introdujo numerosas innovaciones ya que disponía de los recursos del teatro cortesano.
Temas del teatro de Calderón·
Dramas religiosos·Comedias de enredo (o capa y espada): creación de tramas con equívocos y enredos. ·Dramas mitológicos: En los que el lenguaje es muy culto. ·Dramas de honor y celos: El tema del honor es tan estricto que la sospecha de la infidelidad de una mujer es motivo para justificar la muerte de esa mujer. ·Dramas filosóficos: La más importante es La vida es sueño, donde se expresa la angustia existencial del barroco en la que se cuestiona la vida como un sueño que puede terminar en cualquier momento. ·Autos sacramentales: Muestran toda la capacidad de reflexión y razonamiento teológico y filosófico. El gran teatro del mundo.

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