Todas las células humanas son iguales


Pruebas anatómicas de la evolución


Las pruebas anatómicas están basadas en la comparación de la anatomía de distintas especies, tanto su estructura como su función. Se distinguen tres tipos de órganos que apoyan el proceso evolutivo:             ∙ Órganos homólogos. ∙ Órganos análogos. ∙ Órganos vestigiales.

Órganos homólogos

Los órganos homólogos son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pero pueden estar adaptados a funciones muy distintas. Su semejanza confirma que proceden de un antecesor común.

Órganos análogos

Los órganos análogos son aquellos que tienen una estructura distinta, aunque tengan forma y función similares. Son especies evolutivamente muy separadas pero que se han adaptado al mismo medio, por lo que han desarrollado órganos análogos que han tenido éxito en ese medio.En este caso, se da una evolución convergente y los seres vivos repiten los diseños que han tenido éxito.

Órganos vestigiales

Los órganos vestigiales están presentes en los seres vivos pero no se usan. Son órganos atrofiados, no funcionales, pero que sí eran funcionales en sus antepasados. La función original de ese órgano se ha perdido con la evolución. Los humanos tenemos algunos de estos órganos vestigiales, como el apéndice, el cóccix , las muelas del juicio, la plica semilunaris (resto de la membrana nictitante), la carne de gallina o el pezón en los hombres.


Pruebas embriológicas de la evolución

Las pruebas embriológicas están basadas en el estudio comparado del desarrollo embrionario de distintos seres vivos. Las primeras etapas del desarrollo embrionario de diferentes vertebrados son muy similares, lo que indica que provienen de un antepasado común. A medida que se desarrollan los embriones, se van diferenciando. Las especies más emparentadas tienen más fases semejantes de desarrollo embrionario. 

Conforme avanza el desarrollo embrionario, el embrión de cada especie se va diferenciando, siendo más parecidos cuanto mayor sea el grado de parentesco de las especies.

Pruebas bioquímicas de la evolución

Las pruebas bioquímicas se basan en la comparación de los distintos organismos a nivel molecular. Comparando moléculas como el ADN y proteínas se puede calcular el grado de parentesco entre dos especies distintas. Cuando mayor sea el parentesco, más coincidencias tendrán sus moléculas. 


Pruebas paleontológicas

Aunque muchas veces el registro fósil está incompleto, bien porque no se fosilizaron, no se han conservado, o porque aún no se han encontrado, en algunos casos sí se ha podido reconstruir su filogenia. Es decir, series completas, ordenadas de especies más antiguas a más modernas. Estudiando los fósiles se puede observar cómo unas especies se han transformado en otras. Incluso se puede reconstruir cómo se fueron adaptando a las nuevas condiciones ambientales del medio. Algunos fósiles, los fósiles transicionales, son formas intermedias entre dos grupos de seres vivos. Por ejemplo el Archaeopterys.


Pruebas biogeográficas de la evolución

 

Es frecuente encontrar especies más o menos parecidas, con alto grado de parentesco, que viven en lugares que están relacionados entre sí por su cercanía o carácterísticas. Todas estas especies provienen de un antecesor común, pero al irse adaptando a las condiciones de cada lugar fueron evolucionando y originando especies distintas. 

Algunas de estas pruebas biogeográficas son: 

– En las islas Galápagos, Darwin descubríó quince especies de pinzones diferentes pero muy emparentadas. Todas estas especies tienen el mismo tamaño, pero se diferencian en la forma y tamaño del pico. Cada tipo de pico está adaptado a la distinta fuente de alimento que predomina en cada isla y a la que se han adaptado.

– Aves corredoras, como el ñandú, el avestruz y el emú son bastante parecidas, a pesar de encontrarse a grandes distancias. Esto se explica porque tenían un antecesor común que vivía en el hemisferio sur de un supercontinente. Cuando se fragmentó, las distintas aves evolucionaron de forma independiente. 


Pruebas embriológicas de la evolución

Las pruebas embriológicas están basadas en el estudio comparado del desarrollo embrionario de distintos seres vivos. Las primeras etapas del desarrollo embrionario de diferentes vertebrados son muy similares, lo que indica que provienen de un antepasado común. A medida que se desarrollan los embriones, se van diferenciando. Las especies más emparentadas tienen más fases semejantes de desarrollo embrionario. Conforme avanza el desarrollo embrionario, el embrión de cada especie se va diferenciando, siendo más parecidos cuanto mayor sea el grado de parentesco de las especies. 


Pruebas biogeográficas de la evolución (parte2)


– Australia, separado del resto de los continentes hace unos 70 millones de años, tiene una fauna y flora muy distinta. Marsupiales como el canguro y el koala, sólo se encuentran aquí. Los mamíferos con placenta sólo aparecieron cuando fueron introducidos por los humanos. Los placentados sustituyeron a los marsupiales por tener un sistema reproductivo más eficaz. Resumiendo, las pruebas biogeográficas de la evolución están basadas en la distribución geográfica de las especies. Cuando los organismos viven juntos evolucionan del mismo modo, pero cuando algunas poblaciones quedan aisladas, evolucionan de distinta forma hacia especies diferentes.


La selección natural 

La selección natural tiene la siguientes fases: 

– Existencia de diversidad de caracteres en una población. 

– Reproducción diferencial. Como los recursos son limitados, aquellos mejor adaptados se reproducen mejor que los no adaptados a las condiciones ambientales. 

– Herencia de los caracteres ventajosos a los descendientes. 

– El carácter ventajoso se hace cada vez más frecuente en la población. Si el proceso continúa, al final, todos los individuos de la población tendrán ese carácter ventajoso. 

Los humanos realizamos una selección artificial muy parecida a la selección natural. Seleccionamos aquellas plantas y animales con mejores carácterísticas y hacemos que se reproduzcan con otros individuos de similares carácterísticas para conseguir la variedad actual de plantas y animales domésticos actuales, muy diferentes de las formas originales.


Deriva genética

Se produce la deriva genética cuando, en una población, cambian las proporciones alélicas. Se puede producir cuando un grupo de individuos de una población quedan aislados del resto y forman una nueva población en la que puede haber una proporción de alelos distinta a la original. 

Flujo génico

 

El flujo génico se produce cuando se transfieren alelos de genes de una población a otra. 

Cuando se produce la migración de unos individuos de una población a otra, la población que los recibe aumenta su variabilidad genética, ya que si tienen descendencia pueden aportar alelos que no existían en la población y producir nuevos fenotipos que pueden resultar beneficiosos. 


Recombinación genética

En la reproducción sexual, los descendientes son distintos entre ellos y a sus progenitores. No se produce ninguna nueva variedad genética, pero sí nuevos genotipos.Durante la meiosis se producen gametos, células sexuales con la mitad de cromosomas que las células somáticas. En la profase I se produce el entrecruzamiento de cromosomas homólogos. Después, al separarse los cromosomas homólogos, contienen información genética procedente de ambos progenitores. Cuando llegue la fecundación, el cigoto será portador de una información genética distinta a la de sus progenitores. 


Mutaciones

Las mutaciones son cambios que se producen en el ADN de los organismos. Pueden afectar a algún nucleótido de ADN, a un gen, o a los cromosomas enteros. Estos cambios provocan que se expresen otras proteínas distintas y el individuo tenga otras carácterísticas.Las mutaciones se producen por azar,y pueden tener efectos beneficiosos, neutros o negativos. Para Darwin, las mutaciones eran la fuente principal de variabilidad genética en la población. Estos cambios en el ADN son un proceso gradual, lento y continuo 


La variabilidad genética 

La variabilidad genética es la cantidad de genotipos diferentes que hay en una determinada población. Esta variabilidad es la que hace que todos los individuos sean diferentes entre sí, con distintas carácterísticas. 

Las muestras más claras de variabilidad genética son las especies domesticadas, en las que los humanos hemos aprovechado esa variabilidad para crear razas y variedades de frutas, de caballos, de vacas, de perros, y de gatos, por ejemplo. 

El aumento de variabilidad genética se debe, principalmente, a estos procesos: 


MECANISMOS EVOLUTIVOS

La evolución se produce por estas causas: 

– La variabilidad genética. 

    – Mutaciones. 

    – Recombinación genética. 

    – Deriva genética. 

    – Flujo génico. 

– La selección natural.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *