Incendio
Incendio es el resultado de una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica que conocemos con el nombre de combustión. Elementos para que se pueda producir el fuego: combustible, comburente (oxígeno) y energía (calor). Fuego es el proceso mediante el cual progresa la reacción en el seno de la mezcla comburente-combustible. Esto da lugar a la propagación del incendio en el espacio y en el tiempo.
Extinción de Incendios
En toda extinción de incendio se debe actuar sobre:
- Eliminación del comburente
- Eliminación del combustible
- Eliminación del calor
La eliminación del comburente se realizará por medio de algún sistema para separar o eliminar el contacto entre el combustible y el anhídrido carbónico (CO2) oxígeno. (Anhídrido carbónico CO2): Desplaza el oxígeno y elimina la llama.
Clasificación de Combustibles
- Clase A: Combustibles sólidos, generalmente arden produciendo rescoldos (maderas, papel, tejidos, plásticos, etc.). Retienen su oxígeno en el interior formando brasas, “fuegos profundos”.
- Clase B: Fuegos de materiales líquidos (lubricantes, gasolinas, alcoholes, pinturas, pegamentos, etc.). Los gases que desprenden al evaporarse pueden hacerlos más peligrosos. Necesitan temperaturas mayores de 55 ºC.
- Clase C: Son los fuegos combustibles gaseosos (butano, propano, etc.), son muy peligrosos.
- Clase D: Fuegos producidos o generados por metales combustibles metálicos sólidos o líquidos (uranio, aluminio, magnesio, sodio, etc.). Arde al entrar en contacto con otros metales y otros al humedecerse, riesgos de productos tóxicos.
- Clase E: Se corresponde con cualquiera de los fuegos anteriores en presencia de electricidad, no utilizar agua.
Instalación Contra Incendios
Detectar un conato de incendio en el plazo de tiempo más corto para que se puedan tomar las medidas y acciones necesarias. Todo principio de fuego debe ser sofocado desde su comienzo. Es fundamental disponer de una detección eficaz que pueda realizarse de dos formas: humana y automática.
Objetivos
- Descubrir
- Determinar (situación, tamaño)
- Comunicar (interior y exterior)
- Actuar (evacuar, extinguir)
Central de Incendios
Constituyen la parte central del sistema de detección de incendios, que alimenta a los detectores y realiza las siguientes funciones:
- Comunica con los detectores, pulsadores y otros dispositivos de la instalación, indicando las situaciones de alarma, fallos y lugar donde se encuentran.
- Transmite la señal de alarma, activa los dispositivos de alarma, alerta y mando de las instalaciones.
- Vigila la instalación y avisa de cortocircuitos, cortes en la línea, fallos de alimentación, etc.
Tipos de Detectores
Detector de humos: Son dispositivos sensibles a la presencia de partículas de combustión visibles o invisibles.
- Tipo Iónico: Se caracteriza por ser el más adecuado para la detección de incendios con humo y llamas. Detecta tanto partículas visibles como invisibles, y tanto humo negro como blanco.
- Tipo Óptico o Fotoeléctrico: Se caracteriza por ser el más adecuado para la detección de incendios con mucho humo y poca llama. Detecta partículas de humo blanco y visible.
La superficie de vigilancia por detector varía entre los 60 – 80 m2 dependiendo de la altura de colocación, siendo la altura máxima admisible de 12 metros.
Detector de Temperatura
Son dispositivos sensibles a una elevación de la temperatura ambiente. Se distinguen dos tipos de detectores:
- Detector Térmico-Termovelocimétrico: Se activa cuando el incremento de la temperatura excede de un cierto valor durante un tiempo determinado, o se llega a un tope de temperatura prefijado.
- Detector Térmico: Se activa cuando la temperatura ambiente excede de un determinado valor.
La superficie de vigilancia por detector varía entre los 30 – 40 m2 dependiendo de la altura de colocación, siendo la altura máxima admisible de 7 metros.
Detector de Llamas
Detectan las radiaciones emitidas por el fuego abierto, siempre que esto no sea impedido por algún obstáculo. Son de aplicación preferente en el ámbito industrial.
- Infrarrojo: Uso exclusivo en interiores, ha sido diseñado para proporcionar un aviso rápido a los incendios con llama con materiales orgánicos (vapores y combustibles de hidrocarburos). Se ha incorporado un microprocesador y algoritmos de detección avanzados para proporcionar una sensibilidad de detección excelente con una gran resistencia a las falsas alarmas.
- Ultravioleta: Ha sido seleccionado minuciosamente para garantizar el grado máximo de coincidencia con las emisiones de energía radiante del fuego y el grado mínimo de coincidencia con los estímulos ajenos al fuego. Incorpora un circuito lógico especial que ayuda a evitar las falsas alarmas causadas por la radiación solar.
- Combinado Infrarrojo-Ultravioleta: Están diseñados para detectar incendios con combustibles a base de hidrocarburos, hidróxido e hidrógeno y metales o materia inorgánica.
- Óptico de Triple Infrarrojo (IR3): Es un equipo de detección independiente de última tecnología y máxima fiabilidad de respuesta ante incendios con llamas.
- Detector de Humo Láser: Combina la tecnología de detección óptica e incorpora un diodo láser extremadamente brillante y una lente de espejo enfocada al haz.
Área de Cobertura en General
60 a 80 m2, altura máxima 12 metros, área de cobertura en salas con 20 renovaciones por hora: 40 m2, área de cobertura en salas con 40 renovaciones por hora: 20 m2.
Detector Lineal de Humo
Consta de un transmisor y un receptor independientes. El transmisor infrarrojo genera un rayo de luz modulado no visible hacia el receptor del detector que, una vez captado, lo envía a la unidad de control donde se realiza un análisis de la señal recibida. Puede ser instalado a grandes alturas, su cobertura máxima será de 1.400 m2.
Detector de Conductos para Sistemas Analógicos
Es una caja de análisis para la detección de humos en conductos de ventilación y aire acondicionado. Detectan el incendio a través del humo que se propaga por los conductos de ventilación, evitando, mediante maniobras de cierre de compuertas y paro del sistema de ventilación, que el humo y los gases tóxicos se propaguen a otras zonas.
Sistemas de Detección
- Sistema Convencional: Se basa en una central de control por zonas a la cual se le asocia un número de detectores y pulsadores.
- Sistemas Convencionales Direccionables: Necesidad de dar al usuario mayor información y más precisa sobre el inicio y localización del incendio.
- Sistema Analógico: Mejora el factor tiempo (respuesta más rápida), mayor control sobre los equipos, mantenimiento más eficaz, ecuaciones de control más potentes.