«Estilo Internacional»
Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de
Superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de
Ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso.
También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón
Armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en
Varios edificios. El Estilo Internacional claves: En primer lugar, la
Incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos
Arquitectónicos en boga a finales del Siglo XIX, pues se tomaban detalles
Ornamentales, carácterísticas y elementos formales de los más diversos estilos
Y períodos.
Francisco Javier Sáenz de Oiza
Se licenció en Arquitectura en 1946 por la Escuela de Arquitectura de Madrid y
Se doctoró en 1965. Amplió posteriormente sus estudios en EEUU con una beca de
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A su regreso, en 1949 comenzó
A trabajar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, a la que estuvo ligado
Hasta su jubilación en 1985, primero como profesor de proyectos
Arquitectónicos, después como catedrático y director de la misma. Desde 1983
Centró su actividad en el trabajo de estudio. Entre sus obras destacan edificios
Tan emblemáticos como el de las Torres Blancas (1969) o el del Banco
De Bilbao (1972-78) en el Paseo de la Castellana, ambos en Madrid Basílica
De Aránzazu (1950-1954), iglesia que construirá en Gipuzkoa junto con Luis
Laorga y que será de gran importancia no sólo por el trabajo arquitectónico
-las líneas generales son bastante habituales, no hay una gran renovación
Aunque la lectura sí es contemporánea- sino porque en la misma diferentes
Artistas vascos -Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Nestor Basterretxea-
Colaborarán, haciendo una apuesta por la plástica contemporánea
Francisco Javier Sáenz de Oiza Edificio Torres Blancas
Una de las construcciones más imponentes del arquitecto Sáenz de Oiza fue el
edificio de las Torres Blancas de Madrid, una de las obras maestras del
Organicismo extremo español.
Torre del Banco de Bilbao La antigua sede
Del Banco de Bilbao en el distrito financiero Azca de Madrid es expresión de la
Conversión orgánica de la arquitectura hacía los rasgos de la modernidad. .
Edificio Torres Blancas
Torre del Banco de Bilbao
En los 80 su trabajo sufre el influjo de la posmodernidad Quedará en el aspecto externo, en cierto detalles decorativos, pero en la Planta, en los materiales, en la organización o en las formas no tendrá gran Influencia. En cierto modo esta nueva tendencia le posibilitará ser todavía más Expresivo, cuidar más el lado estético. Los ejemplos de esta nueva fase son el Museo de Arte Contemporáneo que construyó en 1985 en Las Palmas de Gran Canaria, el conjunto de viviendas que levantó en 1986 al lado de la autopista M-30, los pabellones que en 1987 IFEMA de Madrid, Torre Triana en Sevilla y por último, la obra más significativa y también más polémica, el auditorio de Santander construido en 1989. Sáenz de Oiza en estos trabajos combinará el Racionalismo, el funcionalismo, en menor medida el organicismo y la Posmodernidad,
1-Viviendas de la autopista M-30 2- Torre Triana en Sevilla 3-auditorio de Santander
Miguel Fisac
Disconforme
Con la arquitectura de su tiempo, logró un estilo de gran personalidad, originales
Soluciones estructurales con hormigón pretensado y sus carácterísticas
Vigas-hueso. En que va rechazando el Racionalismo de sus maestros al percibir
Que en ellos la plástica arquitectónica no responde a las exigencias técnicas y
A la necesidad humana, se vio influido por la obra del arquitecto
Norteamericano Frank Lloyd Wright, el neoempirismo del arquitecto Erik Gunnar
Asplund y el organicismo nórdico, experimentado en su viaje en 1949 a Suecia.
Se interesa también por la arquitectura popular, en la que la realidad del
Paisaje, de las carácterísticas humanas, históricas y geográficas del lugar se
Funden con el valor plástico o incluso técnico. Recibíó el encargo del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas para ordenar la zona sur de la Colonia
Los Chopos en Madrid. Remodeló el antiguo auditorio de la Residencia de
Estudiantes para construir la nueva capilla del CSIC. La decena de años en los
Que trabaja en torno a las nuevas edificaciones de este organismo supone la
Transición que modela su lenguaje desde un sobrio clasicismo hasta asimilar la
Influencia del organicismo.
Edificio de Laboratorios Jorba, La Pagoda (1965) (Madrid)
Un edificio singular ya desaparecido tras su inexplicable Demolición en 1999 para construir edificios de oficinas. La sede de los Laboratorios Jorba fue conocida por La Paagoda por su similitud en su Estructura.
El proyecto original fue una torre de oficinas en la que Cada planta se representaba girada 45° respecto a la anterior, carácterística Que le hacía aparecer como una pagoda. Las transiciones entre las plantas se Resolvían con una superficie reglada en forma de hiperboloide.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar. Canfranc, Huesca (1965)
El conjunto ubicado en los Pirineos está presidido por el volumen Del templo dispuesto en forma de abanico, cerrado por un muro frontal sinuoso y Con cubierta paralela a la ladera. Fisac reinterpreta la arquitectura pirenaica Utilizando en su construcción elementos locales y materiales modernos fáciles De transportar. Los muros perimetrales y estructurales del conjunto son de Mampostería, sobre los que se coloca una estructura de cubierta de vigas Metálicas triangulares tipo «ceno» y cobertura de bandejas de aluminio.
Endia Vera
Centro de Estudios Hidrográficos y Laboratorio de Hidráulica. Madrid (1960)
Una de las obras más importantes de Miguel Fisac ya que Introdujo nuevas técnicas y soluciones constructivas con las vigas-hueso, Llamadas así por él mismo debido a su semejanza con los huesos de animales. Estas son unas vigas huecas de gran luz realizadas en hormigón pretensado y Apoyadas sobre muros lisos sin huecos. De este modo pudo articularse una enorme Cubierta que, sin dejar de ser resistenhabían de soportar las vigas. Y pensé en La posibilidad de hacerlas huecas. Y al tantear cómo unir una pieza de sección Rectangular o triangular a la pantalla para conseguir la luz celeste deseada, Me encontré con una figura que me récordó la sección de los huesos de las Extremidades de los animales vertebrados. Entonces pedí que me trajeran unos Huesos de vaca de la carnicería y, al comprobar su semejanza, adquirí la Convicción de que marchaba por buen camino».
Edificio IBM (1967) Arquitecto: Miguel Fisac Dirección: Paseo de la Castellana, 4