Totalitarismo, Banalidad del Mal y la Condición Humana: Un Análisis Filosófico


Rasgos del Estado Totalitario

RASGOS DEL ESTADO TOTALITARIO: – El abandono de las leyes por la voluntad del gobernante supremo: Hitler criticaba a las personas que “fueron incapaces de saltar sobre su propia sombra” e insistieron en medidas legislativas, porque no comprendían que la ley suprema no era la constitución, sino la voluntad del Führer. – La invisibilidad del poder (“el poder auténtico comienza donde empieza el secreto”) que fundamentalmente es la policía secreta (“La policía ocupa en un estado totalitario la posición pública más poderosa), y las diversas mostraciones del poder son prescindibles (ministerios, partido…) cuando quiere el líder. – La creación de enemigos: La categoría del sospechoso abarca así, bajo las condiciones totalitarias, a toda la población. – Los campos de concentración son la verdadera institución central del poder organizador totalitario.

La Condición Humana

Algunos rasgos del mundo actual son problemáticos y tienen una cierta tendencia a desembocar en el totalitarismo por el alejamiento de los individuos de los valores cívicos y de la política, algo que es esencial en la vida humana. Los factores que han promovido esto son:

  • El trabajo y la fabricación de objetos ha ascendido al primer puesto de las actividades humanas, pero solo debería ser un medio. Se convierte en nuestra manifestación pública. Por ejemplo, lo primero que decimos cuando nos presentamos es nuestra profesión.
  • Auge de la vida individual consumista y placentera: el individuo moderno también se aleja de lo político a causa de la «radical subjetividad de su vida emocional» y de “su habilidad para vivir por completo al margen de los demás”.
  • Ya no está en el primer puesto en la escala de valores, ni es muy importante, el pensamiento y la contemplación (hacer teorías). Pero pensar por sí mismo, intentar explicarse la realidad es algo esencial a la vida humana.
  • En la vida de la sociedad de masas se pierde la singularidad, la creatividad y la capacidad de hacer algo nuevo: impera el individuomasa. La igualación, el conformismo en lo público lleva a que lo característico y la «particularidad» de los seres humanos se conviertan en asuntos privados de los individuos, en vez de ser el motor de su acción política.

La Mirada Masculina y la Subordinación Femenina

Para la filósofa francesa Beauvoir, autora de El segundo sexo, los varones imponen a las mujeres que no asuman su existencia como sujetos, sino que se identifiquen con la proyección que en ellas hacen de sus deseos. Las mujeres terminan por actuar por y para la mirada masculina. Los varones serán educados para ser sujetos independientes; las mujeres, para ocuparse de las tareas domésticas y los cuidados. Beauvoir llegó a la conclusión de que no hay nada biológico ni natural que explique la subordinación de las mujeres. “No se nace mujer, se llega a serlo” es su frase más famosa.

Banalización del Mal

BANALIZACION DEL MAL

LA “banalidad del mal”, no es un concepto, ni una teoría, sino solo una descripción de que la aparición del mayor mal puede darse de una forma normal, corriente, desdramatizada, banalmente. Al hablar de banalidad no está calificando el mal, al que caracteriza por otra parte como “radical” y “extremo”, sino la forma en que aparece en nuestra época.

Ideas y Relación con la Filosofía de Hannah Arendt

IDEAS: El objetivo de la SS en los campos de concentración nazi consistía, en un principio, en despersonalizar al individuo reprimiendo su identidad moral y jurídica. Y más tarde en la llamada: “solución final” que consistía en aniquilar a todos los presos (El Holocausto). De esta forma las personas aceptaban sin rebelarse su condición de gregarios sumisos sin autoestima. En la psicología de masas se les conoce también como hombres-masa. Seres sin identidad personal, sin individualidad distinguible, fantasmas. No reflexionan, no tienen capacidad crítica, asumen su condición de sumisos y se dejan llevar por el orden establecido. RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA DE HANNA ARENDT. Arendt centra su análisis en las estructuras del autoritarismo totalitario. En los mecanismos a través de los cuales los regímenes totalitarios manipulan la conciencia de los individuos hasta transformarlos en gregarios sumisos adictos a ese régimen. Estos mecanismos tienen un doble efecto. En los adictos al régimen les convierte en burócratas amorales que banalizan el mal porque no tienen conciencia moral de maldad, solo de obedecer órdenes, como ocurrió en el caso del nazi Eichmann. Y en las víctimas del régimen totalitario el efecto es la despersonalización o la cosificación. Transformar al ser humano en sujeto que acepta su condición de cosa, de ser inerte que acepta su destino. Las ideas de Arendt se pueden también enlazar con la crítica al hombremasa o a las sociedades de consumo, compuestas de individuos gregarios y sumisos, sin identidad propia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *