Estilo artístico que aplicó las ideas humanistas al arte. Surgíó en Italia en el Siglo XV (Quattrocento).
Carácterísticas del Renacimiento
-Modelo artístico la Antigüedad clásica → materiales y formas de los griegos y romanos.
-El arte se inspiró en la naturaleza, e intentó representar fielmente la realidad.
-Antropocentrismo → el ser humano, protagonista de esculturas y pinturas (belleza ideal, serenidad y equilibrio).
-Los artistas mejoraron su consideración social. Apoyados por ricos mecenas, como los Médici en Florencia.
La arquitectura y sus etapas
Los arquitectos se inspiraron en los modelos clásicos. Utilizaron los órdenes griegos y romanos, arcos semicirculares,y cubiertas planas o abovedadas.
Edificios más destacados iglesias y palacios (varios pisos horizontales, puertas y ventanas rematadas en frontones).
En el Siglo XV, la cuna fue Florencia.
Filippo Brunelleschi → cúpula de la catedral de Florencia. Creó los modelos de iglesia y palacio.
Renacentistas (iglesia de San Lorenzo. Palacio Pitti)
León B. Alberti → fachada de la iglesia de Santa María Novella.
Siglo XVI, el centro se trasladó a Roma; los papas impulsaron nuevos edificios.
Templete de San Pietro in Montorio, basílica de San Pedro del Vaticano (Bramante, Miguel Ángel).
Escultura y pintura
Influencia clásica → escultores pintores se interesaron por el cuerpo humano desnudo, la belleza ideal, y las composiciones simétricas y equilibradas. Temas preferidos los religiosos, mitológicos y retratos.
Escultores y pintores del Quattrocento
Escultores
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Ghiberti→relieves que decoran las Puertas del Paraíso, en el (baptisterio de la catedral de Florencia)
·
Donatello→esculturas David y el Condotiero Gattamelata, (primera estatua ecuestre desde época romana).
Pintores:
Masaccio→muy interesado por la perspectiva (El pago del tributo)
Boticelli→obras mitológicas llenas de movimiento,
como La Primavera y el Nacimiento de Venus.
Escultores y pintores del Cinquecento
Escultor por excelencia del Siglo XVI, Miguel Ángel. Obras en mármol de gran fuerza y perfección anatómica (David, Moisés).
Pintores del Siglo XVI, considerados como los grandes maestros:
-Leonado da Vinci (1452-1519). Pocas obras, pero de gran calidad. Técnica del sfumatto. La Sagrada Cena o La Gioconda .
-Miguel Ángel (1475-1564). Gan interés por el desnudo, el movimiento, el dibujo y la representación del volumen. Frescos de la Capilla Sixtina (Vaticano): el techo y el muro frontal (Juicio Final).
-Rafael (1483-1520) Gran perfección en el dibujo/color/ composiciones. La Escuela de Atenas ( en las estancias vaticanas)
El Renacimiento fuera de Italia
La escuela flamenca
Países Bajos→ manifestación artística más significativa la pintura. Gante y Brujas→ poderosa burguésía enriquecida encargó numerosas obras de arte.
Escuela flamenca, rasgos propios. Técnica del óleo, (disolver los colores en aceite de linaza). Los cuadros adquieren un colorido brillante, gran luminosidad, las pinturas ganan en detallismo.
Hermanos Van Eyck → políptico de la Adoración del Cordero Místico. Jan Van Eyck realizó excelentes retratos (El matrimonio Arnolfini).
Roger Van der Weyden → introdujo la expresión de los sentimientos (La Piedad).
El Bosco criticó y caricaturizó la sociedad de su época a través de imágenes y seres fantásticos (Jardín de las Delicias).
El Renacimiento en Alemania y en Francia
Durante el Siglo XVI, reyes y nobles europeos llamaron a artistas italianos o compraron obras de arte italianas. Algunos artistas europeos acudieron a Italia para formarse .
Alemania→ el pintor
Alberto Durero fue un gran dibujante y grabador. Autorretratos, Adán y Eva.
Francia, el Renacimiento se impuso con Francisco I (construyó numerosos castillos-palacio en el valle del Loira-Chambord o Chenonceau)
el siglo de oro
·Reinado de los Reyes Católicos, humanistas destacados: –
Luis Vives (humanismo cristiano)–
Beatriz Galindo (“la Latina”)
-Antonio de Nebrija (primera gramática en castellano, 1492).
Siglo XVI, comenzó el Siglo de Oro, que se prolongó durante el Siglo XVII.
Enseñanza de prestigio en las universidades de (Alcalá de Henares y Salamanca) y en colegios de los jesuitas.
Literatura, destacaron: la poesía italiana (Garcilaso de la Vega)
; el teatro; la novela picaresca (Lazarillo de Tormes)
, y la mística (Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz)
.
La arquitectura renacentista:
Se inspiró en modelos italianos. Tres períodos o estilos:
-Plateresco (1500-1530):
Formas góticas en el interior, fachada con decoración renacentista (minuciosidad semejante al trabajo de un platero). Fachada de la universidad de Salamanca.
-Purismo (1530-1560)
Elementos constructivos puramente renacentistas; simplificó/aumentó la decoración. Palacio de Carlos I, en Granada; el palacio de Monterrey, en Salamanca.
-Herreriano (1560-1600), desu arquitecto más famoso, Juan de Herrera. Formas simples, cubiertas de pizarra y desnudez decorativa. Monasterio-palacio de El Escorial y palacio ducal de Lerma.
La escultura del Renacimiento
Escultores españoles del Renacimiento, estilo propio.
-Importancia de las tallas en madera policromada
-Realismo.
·Temática principalmente religiosa (asuntos dramáticos que permitían expresar los sentimientos en los rostros y actitudes).
-Obras en madera: retablos de las iglesias, sillerías de coro, y los pasos procesionales.
-Sepulcros en piedra y alabastro.
Escultores más famosos:
Alonso de Berrugüete (figuras estilizadas y secas): el Sacrificio de Isaac, el Martirio de San Sebastián.
Juan de Juñí (se interésó por la perfección técnica y la simetría): el Entierro de Cristo .
La pintura del Renacimiento
Influida por los grandes maestros italianos, temática principalmente religiosa.
Pintores más famosos: Pedro Berrugüete, , Juan de Juanes, y Domenico Theotocopuli (El Greco).
La pintura de El Greco
Figuras de proporciones alargadas,con posturas complejas Composiciones complicadas; Luces fuertes, brillantes e irreales Colorido dentro de la gama fría (azules, verdosos, violáceos y naranjas).
Temática principalmente religiosa. Exprésó la importancia del culto a los santos y a la Virgen. Magnífico retratista.
-El Expolio (1577), , El entierro del conde de Orgaz (1588), y retratos como El caballero de la mano en el pecho (1584).
El inicio de la Edad Moderna en La Rioja
Acontecimientos más destacados:
Anexión de Navarra a la Corona de Castilla (1512)- supuso para La Rioja la mejora en su actividad económica (ampliación de ferias y mercados).
La revuelta de los comuneros. Se incorporaron a ella municipios como Haro, Nájera, y Calahorra. Sofocada en 1520 por el duque de Nájera. Invasión francesa que llegó a sitiar Logroño en 1521.
Relaciones entre La Rioja y el continente americano. Decenas de riojanos viajaron hasta el nuevo continente para colonizar, conquistar o evangelizar. Numerosos topónimos (Nieva, Alfaro, Aguilar o La Rioja) en distintos lugares del continente americano.
El Renacimiento en La Rioja
–
Arquitectura
Civil (palacio de los Bendaña en Haro, o el de Quincoces en Briones) y religiosa (iglesia de Santiago en Logroño, y la catedral de Calahorra).-Escultura. Grandes retablos con motivos mitológicos, sustituidos por temas religiosos. Escultores más importantes: Juan Fernández y Pedro de Arbulo.
-La pintura. Juan Fernández Navarrete «el Mudo», figura más destacada, junto a extranjeros como León Picardo y Juan de Borgoña.
TEMA 12
1.EL Siglo XVII. TRANSFORMACIONES Y CONFLICTOS (pág 284-285):
Transformaciones del siglo XVII:
Políticas
.à graves enfrentamientos internacionales= pérdida de la hegemonía española en Europa. La monarquía autoritaria, sustituida por la monarquía absoluta. Surgieron los primeros sistemas parlamentarios.
Económicasà auge del comercio = capitalismo financiero. Se impuso el mercantilismo (doctrina económica que basaba el poder de la monarquía y del país en la acumulación de metales preciosos).
Socialesà la sociedad estamental comenzó a resquebrajarse (auge de la burguésía).
Culturales y artísticas
. Nacíó la ciencia moderna (revolución científica). Nuevo estilo artístico, (el Barroco), arte de la Contrarreforma.
Los conflictos europeos:
La Guerra de los treinta años (1618- 1648):
-Conflicto alemán que enfrentó al emperador, (católico, partidario de la unidad del Imperio, con los príncipes alemanes (protestantes y defensores de su autonomía)
-El enfrentamiento se internacionalizó:
- El emperador recibíó apoyo de España.
- Los príncipes alemanes recibieron el apoyo de Francia, Suecia, Dinamarca, las Provincias Unidas e Inglaterra.
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Paz de Westfalia (1648):
el emperador acepta la tolerancia religiosa. España reconoce la independencia de las Provincias Unidas (fin de la Guerra de los 80 años).
La guerra entre España y Francia:
-Francia y España continuaron luchando .
-Tras ser derrotada, España firmó la Paz de los Pirineos (1659).
-Consecuencias:
- Se cedían a Francia los territorios catalanes al norte de los Pirineos.
- Se fijaba la frontera en esta cordillera.
- Se pactaba la boda del rey Luis XIV de Francia con María Teresa, hija de Felipe IV.
2.LOS REGÍMenes POLÍTICOS
Las monarquías absolutas:
-El rey concentra todos los poderesdel Estado y gobierna sin contar con Cortes o Parlamentos.
-Bases:
Teoría del origen divino del poder
: el poder del rey proviene directamente de Dios (Bossuet).Administración centralizada
: dirigida desde la Corte, con funcionarios que aseguraban el control del rey y el cumplimiento de sus órdenes..- Europa, el mejor ejemplo:
Luis XIV de Francia, “el Rey Sol”.
Los sistemas políticos:
El poder del rey estaba limitado por un Parlamento (=representa los intereses de los distintos estamentos sociales).
Inglaterra
: la monarquía absoluta encontró la oposición del Parlamento-provocó dos revoluciones:Revolución de 1640:
Guerra Civil yejecución del rey Carlos I (1649). República: Oliver Cromwell, “Lord Protector”.Rev. 1688 “La Gloriosa”:
abdicación de Jacobo II y coronación del holandés Guillermo de Orange-firmó una Declaración de Derechos en 1689 (obliga al rey a cumplir las leyes aprobadas por el Parlamento).
Las Provincias Unidas:
tras independizarse de España, constituyeron una república formada por siete provincias. Cada una tenía con su propio Parlamento, que se reunían en los Estados Generales para adoptar decisiones comunes.
3.LA POBLACIÓN Y LA ECONOMÍA DE Europa (pág 288-289):
El estancamiento demográfico:
La población europea crecíó muy poco en el Siglo XVII. Causas:
-Malas cosechas.
-Dureza de la Guerra de los Treinta Años.
– Rebrote de la peste.
– En muchos países la población se estancó, y en algunos, decrecíó (sur de Europa)
La crisis agraria y artisanal:
Producción agraria:
descendíó (anomalías climáticas guerras, deficiencias técnicas). Afectó a Europa oriental y mediterránea. Países Bajos e Inglaterra adoptaron nuevas técnicas para conservar la fertilidad del suelo (sustitución del barbecho por plantas forrajeras, selección de especies).
Artesanía urbana
el control de los gremios impedía su desarrollo. Algunos países iniciaron nuevas formas de producción (manufacturas).
El comercio y el capitalismo financiero:
-El comercio alcanzó un gran auge.
-Holanda, Inglaterra y Francia aprovechan la debilidad de España y Portugal para comerciar con sus imperios americanos.
-Ante el descenso de metales preciosos, potenciaron cultivos como el azúcar, el tabaco y el café, y el trafico de esclavos.
-Mayor parte del comercio entre Europa y el resto del mundo, en manos de compañías privilegiadas, a las que los estados apoyaban. Integradas por diversos socios, que aportaban el capital para su constitución mediante compra de acciones. 1602, Compañía Holandesa de las Indias Orientales
-El capitalismo financiero impulsó los préstamos, las sociedades por acciones, y la apertura de bolsas, donde se compraban/vendían las acciones de las companías comerciales.
El mercantilismo:
Teoría y práctica económica que sostuvo que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que atesoraba. Para incrementarla defendía:
–
La intervención del Estado en la economía ( fomentar las ventas al exterior; impulsar las manufacturas nacionales; prohibir la salida de materias primas del país).
–
La conquista de nuevos mercados à ocupando nuevos territorios o colonias, que les proporcionaban materias primas y compraban sus manufacturas.
Modelo francés, (Colbert, ministro de Luis XIV), fomentó la agricultura, las industrias estatales y el comercio exterior. El inglés promovíó la industria y el comercio exterior.
4.LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL Siglo XVII (pág 290-291):
Los monarcas y sus validos:
Austrias menores:
Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700).
Personalidad más débil que la de sus antecesores; delegaron las tareas de gobierno en validos, que lo ejercieron en su nombre. Duque de Lerma (Felipe III);
Conde-duque de Olivares (
Felipe IV); y Valenzuela (Carlos II).Se implantó la monarquía absoluta; los reyes concentraron el poder en sus manos. Pero no se implantó una administración centralizada.
La crisis política
Felipe III. Primer momento, política internacional de pacificación -Tregua de los Doce Años con Holanda, paz con Inglaterra. 1618, España decidíó intervenir en la Guerra de los Treinta Años.
Felipe IV, graves problemas.
-Exterior – Paces de Westfalia y de los Pirineos, inicio de la decadencia.
-Interior – el conde-duque de Olivares intentó implantar una administración centralizada. Esto provocó la sublevación de Cataluña y la rebelión de Portugal, en 1640.
La guerra con Cataluña terminó en 1652. Portugal se independizó de España en 1668.
La crisis demográfica
Población española, de 8 a 6 millones de habitantes. Causas: las continuas guerras, malas cosechas, epidemias de peste bubónica.
Expulsión de los moriscos, en el reinado de Felipe III (1609). La Salida de España de unas 300 000 personas, despoblando aldeas y privando de mano de obra sumisa y trabajadora. Perjudicó, sobre todo, al reino de Valencia.
La crisis económica
Agricultura –
fuerte crisis. En España, la expulsión de los moriscos provocó el abandono de los cultivos de huerta en favor de cereales.Industria –
escaso desarrollo. Las riquezas de América se emplearon en comprar productos extranjeros. El atraso técnico ocasionaba una menor calidad de los productos. Profunda crisis de los gremios.
Comercio con América – decayó (ataques de piratas, extensión del contrabando y del comercio ilegal). Reducción de la llegada de metales preciosos de América.
6. LA CIENCIA Y LA CULTURA
La revolución científica:
S.XVII –
“revolución científica”, nacimiento de la ciencia moderna. Bases:
- Empirismo, formulado por Francis Bacón. Creó el método científico o experimental (solo a partir de la observación y realización de experimentos prácticos podían formularse leyes científicas de carácter general.
- Racionalismo, desarrollado por René Descartes. Uso de la razón para la comprensión de la realidad