Contexto social:
Entre 1895 y 1914 (comienzo de la 1ª Guerra Mundial) tiene lugar la Segunda Revolución Industrial (expansión del gran capitalismo, auge de la alta burguésía, crecimiento y organización de las masas obreras). Se produce un enfrentamiento ideológico entre un liberalismo en crisis y las corrientes socialistas moderadas y extremas. En España, tras el desatre del 98 ( pérdida de las últimas colonias en ultramar), los intelectuales proponen ideas modernizadoras y europeizantes. Pero con las alternancias en el poder durante el reinado de Alfonso XIII, más las tensiones ideológicas y sociales, el auge de los nacionalismos y, posteriormente la dictadura de Primo de Rivera y la II República, el periodo anterior a la Guerra Civil es un tiempo de esperanza y de un gran fracaso colectivo al mismo tiempo.
Contexto cultural: El Siglo XX nace en plena crisis del Positivismo y del Racionalismo (por ejemplo, avances como la teoría de la relatividad de Einstein, ponen en cuestión el optimismo racionalista). Destacan algunas corrientes de pensamiento irracionalistas, el existencialismo de Kierkegaard, el vitalismo de Nietzsche y la voluntad como fuerza irracional de Schopenhauer. Además, la teoría del psicoanálisis de Freud hace aflorar los impulsos reprimidos del subconsciente. Paralelamente, se desarrollan las corrientes materialistas marxistas: todo lo real es materia, por lo que se niega la existencia del espíritu, por lo tanto, la felicidad o la insatisfacción del hombre tienen sus causas en la lucha por la materia.
Ante dicho panorama, los escritores también toman partido por unas u otras ideas. En España, la Generación del 98 surge de la crisis de conciencia burguesa del s.XIX. Reaccionan contra la vida burguesa y su espíritu materialista y utilitario, busca un nuevo lenguaje literario y artístico capaz de expresar un mundo más refinado y artístico o al menos una visión más personal e íntima del mundo existente. Además de las influencias literarias del Posromanticismo, Simbolismo y Parnasianismo, debemos prestar especial atención a dos corrientes técnicas: el Impresionismo (selección parcial de rasgos significativos perceptibles mediante la que se sugiere la realidad total) y el Expresionismo (que muestra la realidad desde la perspectiva deformante) cuyo influjo se extiende a lo largo de todo el s.XX.
Por último, mencionar las repercusiones del Krausismo y el Regenacionismo (regeneración de la nacíón como tarea colectiva a cargo especialmente de la pequeña burguésía: Institución Libre de Enseñanza. El grupo de los tres (Azorín, Baroja y Maeztu) es de clara raigambre regeneracionista.
Contexto literario: El término Generación del 98 designa a un grupo de escritores caracterizados por la presencia del tema de España, por sus preocupaciones filosóficas y por un estilo natural y sencillo en el que prima el contenido sobre el aspecto formal, la sencillez y claridad, la expresión de las emociones que la realidad provoca en la intimidad del autor, la precisión léxica con connotaciones subjetivas que se relacionan con sus sentimientos más íntimos y la preferencia por la oración breve y el párrafo corto.
Entre los miembros de esta generación destacamos los siguientes autores: el denominado Grupo de los Tres (Azorín, Baroja y Maeztu), Antonio Machado, Miguel de Unamuno, y Ramón Mª del Valle-Inclán.
GENERACIÓN DEL 98 (contexto):La obra pertenece a la llamada Generación del 98, un grupo de escritores que empiezan a publicar en los años finales del Siglo XIX o en los primeros del XX. Viven, al igual que sus coetáneos modernistas, en una profunda crisis de valores éticos y espirituales, rodeados por hombres influyentes que, o bien están convencidos de que la ciencia salvará a la humanidad, o bien creen que la felicidad está en el materialismo burgués y el culto al dinero.-En España esta actitud social y cultural se agrava por la crisis política del desastre del 98, que supuso la pérdida de las últimas colonias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), y, sobre todo, por el desprecio que existe hacia toda innovación cultural y científica. También es propia del contexto social, cultural y literario de la Generación del 98 la preocupación obsesiva por España, que se convierte en tema de muchas obras.
LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
・El desastre colonial de 1898. Con la pérdida de Cuba y Filipinas, el mundo de la cultura reflexiónó sobre el atraso de España.
・Atraso económico: industrialización tardía.
・Atraso educativo: analfabetismo, Universidad decadente.
・Atraso político: sistema corrupto, adulteración de la democracia, caciquismo.
・Conflictividad social: conflictividad obrera, auge de los nacionalismos, resistencia conservadora.
・Voluntad de regeneración. Surgen minorías intelectuales que reclaman la modernización del país y reformas profundas.
LA GENERACIÓN DEL 98
・La generación del 98 designa a un grupo de escritores que compartían una profunda preocupación por la situación de España tras la pérdida de las colonias.
・Manifiesto de 1901: Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu; también Miguel de Unamuno, Antonio Machado o Ramón del Valle-Inclán.
・Rasgos en común:
Su componentes compartían inquietudes políticas e intelectuales.
Desolación después del desastre del 98.
España como tema recurrente: costumbres, historia, paisaje, etc.
Temas existenciales y filosóficos: el sentido de la vida, la muerte, la existencia de Dios, etc.
Renovación de la prosa: alejamiento de la novela realista y búsqueda de claridad y sencillez.
Este fragmento pertenece a la x parte del «El árbol de la ciencia», obra escrita por el autor Pío Baroja, autor perteneciente a la G.98. Esta novela es la más representativa del autor ya que plasma sus inquietudes vitales.