Ecología
Es la ciencia que describe y explica las relaciones naturales que se establecen entre las diversas especies, entre si y con el medio que habitan.
Ecosistema
Es la unidad de estudio en ecología;
Se define como: Un espacio delimitado en donde una comunidad biótica establece relaciones entre sí y con los factores que integran el medio ambiente que habitan. Se divide en Los componentes estructurales y los funcionales.
Componentes estructurales
Se refiere a la forma en que se organiza la comunidad; el factor biótico y el abiótico.
Factor biótico
Se constituye de la comunidad biótica o biocenosis; todos los seres vivos que habitan el ecosistema;
Productores, consumidores y desintegradores.
Productores:
Elaboran su propio alimento (autótrofos); plantas, algas y determinadas bacterias, todos a excepción de las bacterias convierten energía luminosa en química.
Consumidores
Dependen de la materia orgánica que producen los productores o de estos (heterótrofos); herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Desintegradores:
Se nutren de los restos alimenticios que se originan cuando ataca y desintegran la materia orgánica; hongos y bacterias. Son el sistema de limpia del planeta, desintegrando organismos que mueren.
Factor Abiótico
O biotopo incluye tanto a factores físicos (agua, temperatura, humedad, radiación solar, precipitación pluvial) como a factores químicos (elementos naturales, metales y no metales, sustancias orgánicas y otros materiales sintéticos).
Agua:
Interviene en casi todas las funciones metabólicas.
Temperatura:
Esencial en el desarrollo de la vida (depende de la ubicación).
Energía:
Determina en el desarrollo de la vida (entre mayor es, más organismos se desarrollan).
Sustancias orgánicas:
Son químicos formados gracias a la fotosíntesis (azucares, proteínas, grasas, almidones, que sirven de alimentación de toda la comunidad biótica).
Humedad:
Es determinante para algunos seres vivos ya que es necesaria para llevar a cabo procesos vitales.
Componentes funcionales
Se refieren a los procesos ecológicos que ocurren al interior del ecosistema (flujo de energía, las cadenas alimenticias y los ciclos de los nutrientes).
Flujo de energía
El sol diariamente emite enormes cantidades de energía hacia el espacio exterior, pero solo una mínima cantidad es la que llega a la tierra:
Al espacio exterior aproximadamente 30%, a la atmósfera externa llega menos de una millonésima de la energía total del sol, la atmosfera absorbe un 47%, El ciclo del agua se activa con un 23%, menos de 1% impulsa los vientos y las corrientes oceánicas, la fotosíntesis un 0.02%, y al final toda la energía solar es radiada de regreso al espacio como calor.
Fase luminosa
En esta la clorofila que se encuentra en los cloroplastos, absorbe la luz solar. La clorofila con la energía absorbida se energiza y liberan energía que es captada por el Adenosindifosfato (ADP) para producir Adenosintrifosfato (ATP).
Absorción de la energía solar, almacenamiento de energía, conversión de ADP a ATP, disociación de la molécula de agua (para liberar oxigeno) y formación de NADPH2 (aceptor de hidrogeno).
Respiración
Es una combustión biológica, en donde las moléculas orgánicas son químicamente degradadas para liberar la energía que contienen, misma que es utilizada para la realización de todos los procesos vitales de los organismos. En esta se degradan nutrientes (sust. Orgánicas).
Fotosíntesis – Respiración:
son procesos inversos y complementarios, los organismos fotosintéticos a partir de CO2, H2O y energía solar, elaboran nutrientes y desprenden oxígeno, mismos que al ser utilizados por los seres vivos, liberan CO2 y H2O que las plantas requieren para hacer la fotosíntesis.
Ciclo de la materia – energía:
La materia hace si ciclo pasando por el suelo, organismos productores, consumidores primarios y secundarios y descomponedores sin desperdiciar nada, mientras la energía al ir transfiriéndose se va disipando en forma de calor el cual ya no es necesario así que es rechazado a la atmosfera.
Transformaciones de la energía
Solar a calorífica y está a radiante, eléctrica y mecánica. La radiante a química y eléctrica y viceversa y la mecánica a eléctrica y viceversa. La química a mecánica y la nuclear a química.
Cadena alimenticia
Se establece cuando en una sucesión de etapas, la energía se va transfiriendo de un organismo a otro, hasta que finalmente se consume en su totalidad. (Transferencia de energía de un nivel trófico a otro).
Trama alimenticia
Las diferentes alternativas de comer o ser comido.
Pirámide alimenticia
Indican la transferencia de nutrientes de un nivel trófico a otro y la paulatina disminución de energía y biomasa. Se dividen en niveles (4 o máximo 5). 1- Productores, 2- consumidores (herbívoros), 3- consumidores (carnívoros pequeños), 4- Carnívoros grandes.
Pirámide de energía
La mayor cantidad de energía se encuentra en la base.
Pirámide de números
Muestra la relación entre el número de individuos y el nivel que estos ocupan, así podemos ver que la cantidad de individuos en la base de la pirámide es mayor que en cualquiera de los demás (productores).
Pirámide de biomasa:
Esta se refiere a la masa total de los organismos que viven en un ecosistema. A medida que se traspasa es cada vez menor la cantidad de masa.
Ciclos biogeoquímicos:
Es el flujo constante de estos elementos químicos (Agua, oxigeno, azufre, nitrógeno, fosforo y carbono y a partir de ello se establece un lazo de unión entre el ambiente biótico y abiótico.
Ciclo del carbono:
1. Los productores absorben CO2 de la atmosfera para realizar la fotosíntesis. 2. La fotosíntesis produce materia orgánica que sirve de alimento a los productores y organismos heterótrofos. 3. La materia orgánica (glucosa) es degradada durante la respiración.
4. Los procesos de descomposición causados por desintegradores liberan CO2 a la atmosfera. 5. La quema de combustibles fósiles y las erupciones volcánicas liberan CO2 la atmosfera. 6. Una proporción considerable de CO2 se sedimenta en las profundidades del océano. 7. Otra proporción importante de CO2 se conserva en la biomasa (masa total de la materia viva).
Absorben CO2 de la atmosfera
Fotosíntesis, sedimentación y biomasa.
Expulsan CO2 a la atmosfera
Respiración, procesos industriales, desintegración y erupciones volcánicas.
Relaciones intraespecíficas:
Son las que se establecen entre los seres vivos que habitan un ecosistema.
Poblaciones familiares
Formadas por miembros emparentados entre sí (procreación y cuidado de las crias).
Gregarias:
Los miembros no son emparentados (buscan compañía para protección y para búsqueda de alimentos o para defenderse de los depredadores).
Coloniales
Nutridas agrupaciones facilitan la obtención de alimento y espacio para su reproducción.
Sociales o sociedades
Se forma por un grupo de individuos de la misma especie que se rigen bajo niveles jerárquicos.
Simbiosis:
relación o asociación intima entre 2 o más especies. Los miembros (simbiontes) pueden beneficiarse, no ser afectados o resultar afectados por la relación.
Relaciones Negativas
Competencia (-/-), Depredación (+/-), Parasitismo (+/-) y Amensalismo (-/0).
Relaciones Positivas
Comensalismo (+/0), Mutualismo (+/+) y Cooperación (+/+).