Etapa Agroexportadora (1880-1930)
Escala Mundial
- Afianzamiento del desarrollo económico basado en la industria.
- Identificada con la «segunda revolución industrial»: necesidad de provisión de materias primas.
- Destacan bienes industriales: ferrocarriles, máquinas para la industria, agricultura, etc.
- Valorización de recursos para producir alimentos en otras áreas del mundo.
- Destaque de la llanura pampeana por agentes del mercado externo:
- Condiciones naturales privilegiadas (suelo-clima).
- Por su relieve y extensión, se podían aplicar máquinas utilizadas en las praderas norteamericanas.
Escala Nacional
- Sectores políticos consideraron ventajoso para sus intereses la incorporación al mercado mundial.
- Conformación del nuevo Estado con los territorios nacionales y las tierras expropiadas a los aborígenes.
- Despegue de la región pampeana: aptitud ganadera y agrícola, tecnología, mano de obra, infraestructura de transporte y comunicaciones.
- Apropiación de tierras indígenas + inmigración + ferrocarril = modelo de desarrollo y organización del territorio.
Escala Regional
- La región pampeana se constituye en el área más dinámica del país y mejor conectada al mercado externo.
- Puerto de Buenos Aires:
- Salida de productos agropecuarios.
- Entrada de manufacturas.
- Sede del poder político.
- La ciudad creció con el aporte migratorio y se modernizó, reflejando su éxito económico.
- Áreas dinámicas: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe. El resto de las provincias: menos dinámico, marcada asimetría.
Etapa de Sustitución de Importaciones (1930-1970)
Escala Mundial
Se produjo una crisis económica detonada por la caída de la bolsa de Nueva York. El comercio mundial y los precios de los productos primarios disminuyeron, mientras que la manufactura aumentó. Esto deterioró los términos de intercambio para los países menos desarrollados, que ya no pudieron asegurar los mismos niveles de importación.
Escala Nacional
- 1930: la actividad agroexportadora perdió impulso en Inglaterra, tomando mayor protagonismo la demanda del mercado interno.
- «Conjunto de proyectos y acciones políticas que apuntaron a darle un nuevo rol al sector industrial» (Sustitución de importaciones), entre 1930 y 1970.
- El Estado asumió un papel más activo en la economía.
- En una primera etapa, crecieron las fábricas de bienes de consumo. El Estado fomentó la industria de los bienes de capital con el ingreso de empresas extranjeras.
Escala Provincial-Regional
- Crecimiento industrial en ciudades que ya habían adquirido mayor dinamismo en la etapa anterior.
- Migración hacia estas ciudades desde zonas rurales y con menor desarrollo, debido al estancamiento de las actividades agrarias y las dificultades para exportar.
- Las principales ciudades de la llanura pampeana concentraban las grandes empresas, siendo los principales mercados consumidores y de oferta de mano de obra.
- Áreas productivas en las provincias no pampeanas se convirtieron en proveedoras de materias primas, insumos industriales, energía o alimento para el mercado interno.
- Los procesos de esta etapa no produjeron cambios sustanciales en las asimetrías territoriales entre las provincias o regiones gestadas en la etapa agroexportadora; la región pampeana siguió siendo el motor de la economía.
Etapa de Globalización
Escala Nacional
Se pueden identificar dos etapas:
Fines de la década del 90
- Se impulsó el ingreso de numerosas empresas extranjeras, especialmente en la actividad financiera y bancaria.
- Las políticas durante la década del 90 se caracterizaron por reducir la participación del Estado en inversiones en infraestructura y servicios públicos, considerados como gasto negativo.
- Privatización de empresas estatales de servicios básicos y su descentralización.
- La reducción del empleo público, la privatización de empresas y la desindustrialización generaron mucho desempleo y aumento de la pobreza en todas las provincias y regiones.
Superada la crisis de 2001
Al desafío de frenar y revertir las tendencias de reducción del empleo público, privatización y desindustrialización, se suma el de lograr cambios profundos en las asimetrías territoriales (distribución más equitativa de habitantes).
Etapa Agroexportadora (Resumen)
Desde fines del siglo XIX, la República Argentina se ubicó en la división internacional del trabajo como proveedora de materias primas para el mercado mundial industrializado. Las condiciones físico-naturales del territorio favorecieron a la región pampeana, la más beneficiada por sus suelos y productividad. El Estado generó las estrategias necesarias para invertir en los elementos apropiados para incrementar la producción y la calidad de los suelos. Comienza así un claro despegue de la región pampeana sobre el resto de las regiones nacionales.