Iniciativas de Mejoramiento Educativo (1990-1994)
A partir de 1990, se implementaron gradualmente un conjunto de iniciativas destinadas a revertir la situación de crisis del sistema educacional, promover la innovación educativa y crear un nuevo ambiente en las escuelas y liceos, sentando las bases para el proceso de reforma iniciado pocos años después. En este contexto, se llevaron a cabo las siguientes iniciativas de mejoramiento educativo:
1. Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P900)
Este programa consistió en apoyar al 10% de las escuelas con peor rendimiento y mayores necesidades, para que los alumnos del primer ciclo hasta cuarto año lograran dominar las destrezas culturales básicas: lectura, escritura y matemática elemental. Participaron 2361 establecimientos con más de medio millón de alumnos, casi 20 mil docentes y 15,000 jóvenes monitores, con un costo anual por alumno del orden de 20 dólares.
2. Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica 1992-1997 (MECE BÁSICA)
Este programa se orientó a la educación parvularia y básica. Se amplió sustancialmente la entrega de textos en la enseñanza básica, se inició la distribución de bibliotecas de aula (70 libros por sala) para estimular los hábitos de lectura y se aumentaron los fondos para ampliar la cobertura en educación parvularia e introducir modalidades no tradicionales en esta área, con el apoyo del Banco Mundial mediante un crédito de 170 millones de dólares.
3. Enlaces
Esta iniciativa comenzó como un proyecto piloto de red interescolar por computadoras, instalando tecnología informática de última generación en escuelas marginales rurales y urbanas, extendiéndose luego a todos los establecimientos. Actualmente, todos los establecimientos cuentan con un laboratorio de computación.
4. Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME)
Esta iniciativa se orientó no solo a perfeccionar la educación básica y media, sino también a fortalecer la autonomía pedagógica de los establecimientos educacionales. Se promovió la generación de propuestas de cambio por parte de los profesores, orientadas a innovar en la forma en que aprenden los alumnos y enriquecer los contenidos de enseñanza, ofreciendo una experiencia educativa más significativa y acorde a su realidad.
5. Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica Rural (MECE RURAL)
Este programa se dirigió a más de 3000 escuelas incompletas, pequeñas y dispersas que enseñan a niños hasta sexto básico en cursos combinados. Se requería una propuesta pedagógica especial para trabajar simultáneamente con distintos niveles de escolaridad, incorporando elementos propios del mundo rural. Se proporcionaron textos y materiales especialmente diseñados para sus realidades, permitiendo el avance diferenciado según las capacidades de aprendizaje de cada alumno.
Estas iniciativas produjeron mejoras en las condiciones de la educación subvencionada, acentuaron la renovación docente, incentivaron el trabajo colectivo de los profesores, permitieron la descentralización pedagógica, una mejor gestión de los establecimientos y un mayor perfeccionamiento para los profesores.
Pilares de la Reforma Educativa (1994-2000)
En 1994, se constituyó la Comisión Nacional de Modernización de la Educación para diagnosticar el sistema educativo chileno. El resultado fue la urgencia de mejorar la calidad de la educación de forma sostenible e iniciar un proceso de modernización. En mayo de 1996, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle convocó a un proceso de modernización y mejoramiento de la educación chilena, conocido como Reforma Educacional, afirmando las iniciativas y programas en marcha y agregando otros para lograr un conjunto integral de cambios.
1. Programa de Mejoramiento e Innovación Pedagógica
Incluye programas para dotar a los colegios de medios pedagógicos y promover la innovación, como la entrega de textos y materiales, y las iniciativas de los programas MECE. Se agregó el Proyecto Montegrande, creando una red de liceos de primer nivel que anticiparían la reforma educacional, para luego extenderse al resto del país.
2. Desarrollo Profesional de los Docentes
Contempla mejorar las condiciones de trabajo y la preparación de los docentes en ejercicio y en formación inicial.
a) Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo
i) Asignación por Desempeño Destacado
Bonificación trimestral a los docentes del 25% de los colegios con mejores resultados, en reconocimiento al trabajo de los equipos docentes que logran que las escuelas funcionen bien y los alumnos aprendan mejor.
ii) Asignación por Desempeño Difícil
Recompensa a educadores en lugares de “desempeño difícil” por ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza, inseguridad u otras características análogas.
iii) Premios a la Excelencia Docente
Galardón con un monto económico importante: más de 10 meses de la remuneración promedio de 1999.
b) Perfeccionamiento Docente
Amplio y variado espectro de iniciativas:
i) Perfeccionamiento Fundamental
Preparación de todos los maestros para la puesta en marcha del nuevo currículo.
ii) Pasantías y Estudios de Diplomado
Programa creado en 1996, incluye pasantías y cursos de diplomado (dos o cinco meses), contribuyendo a internacionalizar a los profesores y la educación.
iii) Enlaces
Capacitación docente para el uso de la informática como herramienta pedagógica. Se creó la Red de Asistencia Técnica (30 instituciones universitarias) ofreciendo capacitación a 20 profesores por escuela. El perfeccionamiento se realiza en el colegio (dos etapas anuales, 92 horas presenciales). Más de 55 mil docentes completaron este aprendizaje en los últimos cuatro años.
iv) Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente
Becas para estudiantes talentosos de pedagogía y fondo de recursos concursables para universidades e institutos, financiando proyectos de mejoramiento de la formación pedagógica (cuatro años).
3. Reforma Curricular
Tres aspiraciones principales:
- Actualizar objetivos y contenidos de la educación básica y media (planes y programas de los años ochenta).
- Impulsar una educación de calidad que incorpore avances recientes en pedagogía.
- Cumplir con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (metas generales, perfiles de egreso, descentralización curricular). Los colegios tienen amplios rangos de libertad para definir sus planes y programas de estudios.
La reforma curricular contempla dos etapas. Inicialmente, se acordó un marco global con objetivos transversales (formación ética, crecimiento personal, relación persona-entorno, desarrollo del pensamiento) para luego elaborar los programas de estudio.