Actividad Ganadera y su Especialización Productiva
Especialización Productiva Masiva: Importación masiva de razas extranjeras.
Incremento de la Tecnificación: Maquinaria, selección de especies.
Interdependencia Agrícola y Ganadera: La superficie dedicada a la alimentación del ganado cada vez es mayor, ya sea en verde, seco, o elaboración de pienso.
Tipos de Ganadería
- Ganadería Intensiva: Estabulada, sin contacto con el medio físico, se alimenta de piensos compuestos, es característica de zonas cercanas al medio urbano, ganadería avícola y porcina.
- Ganadería Extensiva: Cada vez más desarrollada debido a la mayor calidad del producto, protección del medio ambiente, y ligada a técnicas tradicionales, ligada al medio físico, el ganado pasta en pastizales, especies ganaderas autóctonas.
Evolución y Retos del Sector Ganadero
Incremento de la Dedicación Ganadera: Mecanización de tareas, aumento de demanda de carne, leche.
Seguridad Alimentaria: Controles de alimentación y sanidad animal.
Bienestar Animal: Sobre las condiciones y cuidado del animal.
Las Cuotas: Cantidades máximas de producto que se asignan en la UE.
Competencia por el Espacio.
Tipos de Ganado
- Ganadería Bovina: Dedicación intensiva cárnica y láctea, se concentra en el norte peninsular, estrictas cuotas.
- Ganadería Ovina: Producción de carne y leche en explotaciones extensivas del interior peninsular.
- Ganadería Porcina: Gran desarrollo debido al aumento del consumo en fresco o para embutidos, cerdo ibérico.
- Ganadería Avícola: Actividad intensiva junto a centros de consumo.
Nuevos Usos del Espacio Rural y sus Consecuencias
Nueva Percepción del Mundo Rural: Tendencia a descentralizar y descongestionar residencia, desarrollo del transporte y comunicaciones, precio del suelo menos elevado, usos residencial-industriales-turismo-preservación medioambiental.
Consecuencias
- Redistribución espacial más equilibrada.
- Recuperación y complemento de la economía rural.
- Problemas de deterioro medioambiental.
- Competencia de usos en el espacio.
Problemática y Perspectivas del Mundo Rural
Las políticas agrarias tienden a diversificar la economía del mundo rural, mejorando el medio ambiente y los recursos naturales y los servicios públicos, disminución y envejecimiento de la población activa agraria, sector primario cada vez más dependiente de la industria y el mercado que imponen precios y producciones.
Paisajes Agrarios en España
España Húmeda
Relieve accidentado, clima oceánico, población muy envejecida, parcelas cerradas y mecanización escasa, usos principalmente ganadero y forestal, agricultura escasa y de secano, tradicionalmente policultivo de subsistencia y actualmente hortícola y forrajera, la ganadería la actividad agraria más importante, silvicultura: madera para muebles y pasta de papel.
España Interior
Elevada altitud media, mediterráneo continentalizado, despoblación interior y abandono de las tierras de peor calidad, hábitat concentrado, minifundio al norte, latifundio al sur, tierras de secano dedicadas a la trilogía mediterránea, en los secanos castellanos y depresión del Ebro ganadería ovina.
España Mediterránea
Relieve diverso, mediterráneo de influencia marítima, baja densidad de población en hábitat tradicionalmente disperso con tendencia a la concentración, explotaciones de tamaño variable, en el regadío minifundio, en el secano propiedad pequeña y mediana, tierras de secano dedicadas al cultivo extensivo, regadío intensivo de horticultura, ganadería ovina y porcina.
De Montaña
Elevada altitud y pendiente, de montaña, muy baja densidad de población, pequeña propiedad compatibilizada con bosques y praderas públicas y comunales, se practica en el fondo de los valles del norte, al sur el abancamiento, ganadería extensiva, bovino y ovino.
Canario
Volcánico y accidentado, cálido durante todo el año, población rural en retroceso, superficie cultivada muy escasa, ganadería escasa.
Factores Humanos y Explotaciones Agrarias
Población: Escasa, envejecida, se intenta fijar la población agraria agricultura a tiempo parcial, concentraciones parcelarias, ayudas a ciertas producciones.
Explotaciones Agrarias: La parcela es la unidad básica de trabajo, minifundio-latifundio, regular-irregular, campo abierto-cerrado, explotación: conjunto de parcelas bajo una misma propiedad (propiedad arrendamiento aparcería), tipo de explotación: directa-indirecta.
Política Agraria y la PAC
Política Agraria: Intervenciones de las administraciones públicas en la actividad agraria para proteger de competencia intra y extracomunitaria, conservar ecosistemas en peligro de abandono.
Política Agraria Comunitaria: Existencia de un mercado único intracomunitario (ampliación de mercado para España-introducción de producción comunitaria-protección ante competencia extracomunitaria).
Políticas de Promoción Agraria
- Favorecer la extensificación.
- Potenciar la diversificación productiva.
- Subvencionar producciones deficitarias.
- Mejora de infraestructuras.
- Formación de agricultores y ganaderos.
La Actividad Agrícola y su Reorientación Productiva
Actividad Agrícola: Tendencia a la especialización productiva de las explotación, alta tecnificación (selección de semillas y cultivos transgénicos), aumento de la intensificación frente a la agricultura extensiva.
Reorientación Productiva: La actual producción agraria se encuentra muy comprometida ante la competencia intra-extracomunitaria, gracias al aumento del poder adquisitivo el sector y administraciones públicas están reorientando su mercado con productos de calidad, impulsan un creciente sector de empresas pequeñas que generan empleo en el mundo rural.