Transformaciones Sociopolíticas: Impacto del Capitalismo Financiero y la Gestión del Tiempo


1) Los cambios en la vida política que llegaron para quedarse son: la desideologización de las adhesiones; la caída de la capacidad convocante de las utopías; el aumento de la incidencia del factor personal en la oferta de los partidos políticos; en materia de comunicación de los dirigentes con la opinión pública, un aumento en la importancia de la forma de los mensajes respecto a sus contenidos; y por último, el creciente nomadismo electoral.

2) Los dos aspectos fundamentales en los que se basan las subjetividades son: primero, las nuevas formas de administrar el tiempo, en particular el goce del presente por encima de los renunciamientos en pos del futuro y el frenesí de nuestros ritmos de vida cotidiana; y segundo, los nuevos estilos dominantes de comunicación, en particular el desplazamiento de la palabra escrita por el lenguaje audiovisual.

El aspecto a se ve reflejado en nuestra sociedad por los ciudadanos, ya que estos viven el día a día sin pensar mucho en el que vendrá. Esto hace que nuestro ritmo de vida se viva intensamente sin prestar atención al futuro. Un ejemplo en nuestra sociedad sería el incremento de droga en los últimos diez años en la etapa de la adolescencia, donde se da un consumo no muy normal pensando en nuestra salud a futuro.

El aspecto b refiere a los nuevos estilos dominantes de comunicación, como son la televisión, las computadoras y los teléfonos. Esto hace que vivamos en un mundo tan globalizado como el de hoy, donde la mayoría somos dominados por las redes sociales.

Hoy en día, las empresas o la misma política convencen a la sociedad a través de las publicidades televisivas. Esto en nuestro país aumentó hace una década atrás. Un ejemplo en particular del desplazamiento de la palabra escrita por el lenguaje audiovisual es: cómo se ha dejado de escribir cartas como comúnmente se hacía a parientes lejanos y hoy es sustituido por internet, por ejemplo, el programa SKYPE.

3) La idea de ‘gestión social del tiempo y la política’ consiste en el vínculo que existe entre el concepto que la gente tiene sobre lo que es el tiempo y la vida política. Para esto se toman tres perspectivas:

  • a- La que ve a los tiempos institucionales y también muestra el choque que genera este con los tiempos neoliberales, sin democracia.
  • b- La que muestra un enfoque sobre un estudio de un fenómeno social que investiga todas las fases históricas, y analiza la secuencia: ‘pasado-presente-futuro’.
  • c- La que muestra un enfoque sobre la simultaneidad de cambios en la cualificación de tiempos vividos.

4) El capitalismo es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término (“kapitalism”) lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).

5) Hablar sobre la organización del trabajo a través del modelo ‘Taylor-Fordista’ es hablar de una evolución en fábricas, la cual consistía en individualizar el trabajo del obrero y proponer un trabajo en cadena con el objetivo de obtener mayor producción y mejor calidad en cada zona de trabajo.

En cambio, cuando hablamos de la organización del trabajo a través del modelo ‘Toyotista’, es hablar de un modelo que sobrepasó al modelo ‘Taylor-Fordista’. El modelo Toyotista se basó en el Fordista pero le incrementó nuevas tácticas y nuevas formas de trabajo.

La mano de obra humana ya no daba abasto con la demanda, por eso, la sustituyó la maquinaria, siendo comandada por una sola persona.


6) El dinero electrónico, la liberalización de los mercados y las transacciones computarizadas aceleran a su vez el flujo de dinero y activos en general, haciendo del tiempo de las transacción un elemento crucial del llamado «capitalismo financiero» de fines del siglo XX.

El individuo contemporáneo está crecientemente sometido a ritmos más frenéticos, a mayor transitoriedad de modas y pautas de consumo, es decir, a una mayor velocidad de recambio en el mundo material que generalmente acarrea mayor volatilidad en el simbólico.

7) La expresión de ‘capitalismo financiero’ se asocia con la sociedad y las características de ella, la misma está caracterizada por la multiplicación de oportunidades de contacto con otros individuos, pero ese contacto se torna fugaz o nulo.

El mundo laboral también tiene que ver con el capitalismo financiero ya que es incierto, cambiante, hostil con patrones estéticos y pautas de consumo cada vez más efímeras (duran cada vez menos tiempo).

Nuestra conciencia está expuesta a un grado mayor de eventos inesperados y cambiantes.

8) Segmentación del tiempo: se refiere a los espacios que quedan vacíos entre dos objetivos.

Trata de hacernos entender que el hombre que hace más cosas que otro en un menor tiempo, éste siente que el ritmo y velocidad de la sociedad va en aumento, haciéndose el tiempo más fugaz.

La vida nos va enfrentando contra cada vez más expectativas, al ver pasar el tiempo más fugaz, el hombre ve que ese tiempo no es suficiente para cumplir sus expectativas. También deja al hombre muy saturado de planificaciones presentes y continuas, tales que no lo pueden dejar planificar a largo plazo.

9) Últimamente en nuestra sociedad podemos observar que la política vende a través de la televisión y otros tipos de lenguaje audiovisual. Esto facilita al político no tener que dar tantos discursos como en otra época, aliviando su agenda. Esto también implica para el partido político un mayor costo en publicidad. Esto se ve reflejado en épocas de campañas políticas, donde no podemos mirar televisión, debido a la interrupción de propagandas de los diferentes partidos que se da a cada instante. También para la audiencia radial se da ese mismo fenómeno. En los actos políticos se suele atraer a la gente por medio de bandas musicales, esto hace atraer un gran marco de público.

10) “EL ESPECTADOR SE TRAGO AL CIUDADANO”

Esa frase trata de la seducción que provocan los comerciales, por ejemplo, en aquel que lo esté mirando.

El comercial lo que pretende hacer es seducir, emocionar, hacer creer, por medio de imágenes, sonidos, etc. Lo que hace el ciudadano es relacionarse con el espacio público a través de medios electrónicos como pueden ser: una TV, una computadora, una radio, etc. Estos aparatos electrónicos son los que vuelven al hombre un ‘telespectador’, en el cual ese telespectador se relaciona con los políticos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *