Transmutación de valores


Para entender este texto es necesario entender la filosofía de Nietzsche, conocida como vitalismo (exalta lo vital). El método que utiliza en su crítica a la tradición occidental es el análisis genealógico, que trata de detectar el origen y circunstancias de la transmutación (inversión de valores) -La critica a Sócrates parte de un análisis de la tragedia griega. Descubre la contraposición entre lo apolíneo (belleza,razón…) y lo dionisíaco (dolor,placer,irracionalidad…), afirmando así que Sócrates es el gran corruptor ya que antepone lo apolíneo a lo dionisíaco. Critica también la metafísica dualista platónica (m.Sen,m.Id). Ontologicamente para él, el mundo es devenir, el hombre es voluntad de vivir, voluntad de poder, por lo que admitir como superior al m.Id seria un error ya que implica la negación de la vida.
El ultimo origen de los valores del platonismo son fuerzas reactivas, el odio al mundo, resentimiento contra la vida, etc, lo que es fruto de una voluntad de poder enferma-Para N la división de los dos mundos de Platón es una moral contranatural. Aquí aparece el vitalismo: el hombre parte de su existencia y experiencia vital, que nos informa del m.Sensible y para ello debemos rechazar el mundo permanente. Epistemológicamente, los conceptos suponen un mayor obstáculo para la interpretación de la realidad ya que se fijan a través del lenguaje y N defiende el perspectivismo “no hay hechos, sino interpretaciones”,”no hay cosas en si, sino perspectivas”. Por tanto, de las cosas solo poseemos metáforas. Esto conlleva el escepticismo: la verdad solo es una ilusión, un error necesario para poder dirigirse. El hombre fuerte se da cuenta de ello mientras que el débil no, y se limita a adoptar la postura platónica. -La lucha contra el cristianismo la ve Nietzsche como antiplatonismo y lo califica como: Moral de resentimiento: es la moral de los esclavos, que tiene su origen en “fuerzas reactivas” que surgen como reacción a otras y tienen su origen en la debilidad, impotencia y miedo a la vida, la necesidad de huir (inventando otro mundo) y envidia al fuerte. Diferenciada de la moral de los señores, guiada por fuerzas activas, que surgen espontáneamente del sujeto y tienden al crecimiento, afirmando la vida. -Una vez realizada esta critica pasa a otro punto importante en su filosofía: el Nihilismo, que es voluntad de nada, desprecio de si mismo por medio del sentimiento de culpa, desprecia lo corporal y propone el Nirvana como ideal de equilibrio. Hay dos tipos de Nihilismo: Pasivo: aceptación pesimista de la ausencia de valores y falta de objeto de la existencia. La forma más radical es reconocer que Dios no existe (“Dios ha muerto”), lo que hace referencia a la destrucción de los valores tradicionales, es el momento de la duda, la desorientación. Activo: destruye todo en lo que se creía para avanzar con la voluntad de poder, es el momento reflexión. Finalizada su critica N afirma que la voluntad de poder se inspira en la voluntad de vivir de Schopenhauer reconoce que el criterio de verdad es la vida los juicios serán mas verdad cuanto mas favorezcan la vida y la conserven lo que da lugar a un nuevo camino relacionado con Nihilismo activo: la aparición de Superhombre, que es el momento creación, que supera la moral tradicional y llega a la nueva moral, llevando a cabo la segunda transmutación. -La afirmación de que la vida es voluntad de poder, de superación, creadora, continua en la vida terrenal y se manifiesta en la voluntad de poder que alcanza el mas alto grado de reflexión “el eterno retorno”(hay que amar la vida de forma que no quiera volver a vivirla). Esto formara las bases del Superhombre: 1.Camello: simboliza a los que obedecen ciegamente(N.Pasivo),2.León: rechaza los valores tradicionales(N.Activo). 3.Niño: crea nuevos valores y representa el nuevo comienzo (creador), es el Superhombre.- Nietzsche no pone ningún conjunto de normas para regular la conducta del hombre, sino que deja el camino abierto al hombre para que este invente su virtud.///En las ciencias no empíricas (lógica y matemáticas) se considera que una proposición es verdadera, cuando, aplicados a las tablas de verdad, el resultado es siempre verdadero. En las ciencias empíricas, una hipótesis es verdadera, cuando puede comprobarse en la experiencia, pero no nos da una seguridad absoluta, sino una mayor o menor probabilidad. En filosofía existen diversos criterios. Los más importantes son: la adecuación, el criterio de verificación de coherencia, entre otros.En cuanto a la existencia de Dios, las demostraciones de su existencia han caído en desuso. Normalmente se considera que es imposible demostrar su existencia ni desde la ciencia, porque su propio método se lo impide, ni desde la filosofía, porque no existe un argumento válido. Lo que si cabe es justificar la creencia en Dios, no desde la teoría sino desde la praxis. En EEUU ha vuelto a surgir la teoría creacionista que niega la teoría de la educación de Darwin y está enfrentado al Vaticano. De carácter más moderado está la teoría de Diseño Inteligente, en la que elementos del Universo y de los seres vienen de una causa creadora inteligente, y por ultimo su duda metódia, en la que integran varios apartados:Actualidad científica: toda investigación científica rigurosa necesita realizar una revisión crítica de las investigaciones anteriores como paso previo. Actualidad filosófica: todo movimiento o postura filosófica nueva, parte y se constituye como una crítica de las anteriores 
 

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