1.
Critica de la filosofía
Su idea fundamental es que lo que en la filosofía tradicional se ha considerado como ser frente al devenir no es. Solo el devenir es. No hay ningún mundo de ideas eternas, solo existe el mundo espacio-temporal de los sentidos. N afirma el carácter irracional del mundo: la lógica, la razón son invenciones humanas. Las cosas no se someten a regularidad alguna, el mundo es la totalidad de realidades combatientes. Define metafísica como la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre:
La metafísica surge para escapar de la caducidad y dar a la existencia un significado infinito. N critica los aspectos positivistas y mecanicistas de la ciencia, Según el, la ciencia no interpreta fielmente la realidad. N considero al mundo como un cosmos. Para N el filósofo del futuro defenderá que la verdad es subjetiva.
Critica de la moral
Su critica a la moral afectara los valores defendidos por la Ilustración en la medida en que estas no dejan de ser para el mas que una secularización de los viejos valores cristianos Nietzsche se refiere a la moral como contranaturaleza a la moral que se opone a la vida, que establece leyes en contra de los instintos vitales. Su método de análisis es la geneologia a la base filosófica de la moral contranatural es el platonismo. Critica la moral Kantiana porque dice que lo que mas destruye al hombre es actuar como un autómata.El resentimiento es lo que genera estos nuevos valores. N distingue dos tipos básicos de moral de señores: es una moral caballeresca, que implanta valores y por ello es activa, es la moral propia del superhombre y es una moral que como la muerte de Dios. de esclavos: es una tendencia a nivelar e igualar a todos los hombres. Su raíz esta en el instinto de venganza contra toda forma de vida superior. Según el, la conciencia moral es un instinto de crueldad refrenado en su desahogo hacia fuera y que por ello se ha vuelto hacia dentro.
2.
El Nihilismo
Según N este termino define la historia de la cultura europea. N propone la destrucción total de todos los valores y su sustitución por otros radicalmente nuevos. El Nihilismo se asienta en la interpretación cristiano. Moral del mundo. El Nihilismo es el destino de Occidente: el proceso de agotamiento necesario de los valores y lo perdido del sentido de la existencia. Según N este termino define la historia de la cultura europea. N propone la destrucción total de todos los valores y su sustitución por otros radicalmente nuevos. El Nihilismo se asienta en la interpretación cristiano-moral del mundo. El Nihilismo es el destino de Occidente: el proceso de agotamiento necesario de los valores y la pérdida del sentido de la existencia. Acusa a la religión de ser responsable del Nihilismo, por eso el proceso de degeneración de los valores culmina con el asesinato de Dios.
3.
La muerte de Dios
Dios significa para el una forma determinada de concebir la realidad, una determinada ontología y una determinada moral que es hostil a lo que el llama “el sentido de la tierra” la idea de Dios es que el “vampiro de la vida” la muerte de Dios significa una critica radical de la religión, la moral y la metafísica. El lugar de Dios lo ocuparía ahora la vida y el superhombre creados de nuevos valores. La muerte de Dios abre dos posibilidades al ser humano, un empobrecimiento del hombre con un ateísmo superficial y un desenfreno moral esto es lo que N significa con la imagen de “último hombre” a la proyección consciente de nuevos ideales creados por el súper hombre.
El superhombre
El tema del hombre es central en toda la filosofía de N con al metáfora del superhombre apunta al héroe futuro que será el filosofo venidero.
El superhombre es una meta del hombre y se presenta como una decisión de los más fuertes, de los más licidos que son los que han de preparar su venida. El superhombre será el sentido de la tierra, fiel a los valores de la vida, el que es capaz de aceptar el eterno retorno. Tendrá como carácterísticas la vitalidad de los instintos, la creación de nuevos valores mediante la destrucción de los valores antiguos.4.
La volunta de poder
Es el principio básico de la realidad a partir de cual se desarrollan todos los seres. La voluntad de poder es aceptar la vida como es, y la vida se puede interpretar como un acontecimiento trágico. La voluntad de poder se opone a la voluntado de la igualdad. Cuanto más poderosa y creadora sea una vida, mas impondrá la jerárquica y la desigualdad, cuanto más débil e impotente, más tratara de imponer igualdad.