Trasplantes y terapia celular: avances médicos y tecnológicos


5.5. Trasplantes y solidaridad:

Un trasplante es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es sustituir un órgano o tejido dañado irreversiblemente por otro procedente de un donante. Tipos:

  • Autotrasplantes:

    Los tejidos trasplantados proceden del mismo individuo. Es frecuente el de piel de personas quemadas.
  • Isotrasplantes:

    Los tejidos y órganos trasplantados proceden de un individuo de la misma especie genéticamente idéntico (gemelos).
  • Alotrasplantes:

    Son aquellos en los que el individuo donante y el receptor son ambos de la misma especie, pero genéticamente diferentes.
  • Xenotrasplantes:

    El donante y el receptor son individuos pertenecientes a especies diferentes. Al problema que representa la escasez de órganos disponibles se une la posibilidad del rechazo del trasplante.

El rechazo es una respuesta desencadenada por el sistema inmunitario del organismo receptor, el cual es capaz de reconocer a los antígenos de las células del órgano trasplantado y trata de destruirlo.

6. LAS NUEVAS MEDICINAS:

1. Las aplicaciones de la terapia celular:

El objetivo de la terapia celular es el tratamiento de la enfermedad mediante la implantación en el organismo de células diferenciadas y cultivadas a partir de células madre embrionarias o adultas.

1. Enfermedades cardiovasculares:

Se basa en la implantación directa de células en una zona del corazón dañada por un infarto, cardiomiocitos o bien mioblastos.

2. Enfermedades del sistema nervioso:

Hay varias enfermedades que se caracterizan por la pérdida de células nerviosas y en las que la terapia celular puede ser de aplicación, entre ellas la del Parkinson, la de Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica.

3. Enfermedades autoinmunes:

En la diabetes de tipo 1, el sistema inmunitario actúa contra los islotes de células pancreáticas que segregan insulina.

6.2 LAS ENFERMEDADES DE LA TERAPIA GENÉTICA:

  • Enfermedades de origen hereditario:

    1. Fibrosis quística:

    La inserción del gen normal en células ex vivo para sustituir al gen responsable de la enfermedad ha dado resultados positivos. Se investiga ahora la posibilidad de aplicar el tratamiento usando vectores retrovirales.

    2. Hipercolesterolemia familiar:

    Es originada por una mutación en el gen del receptor para las lipoproteínas de baja densidad (LDL), utilizadas para el transporte de colesterol a las células, lo que favorece su acumulación en la sangre.
  • Enfermedades adquiridas:

    1. Enfermedades autoinmunes:

    Estos se basan en la inserción de genes que codifican citoquinas, las cuales pueden conferir protección frente al ataque por parte del sistema inmunitario.

    2. SIDA:

    La terapia genética frente al SIDA tiene un doble objetivo: destruir a las células infectadas mediante la inserción de un gen que induce al suicidio celular, y proteger a las células no infectadas.

3. Cáncer:

Es el principal objetivo de la terapia genética y actualmente hay distintas líneas de investigación en marcha.

  • 3.1 La implantación

    de copias normales de genes supresores de tumores, como es el p53.
  • 3.2 La utilización de oligonucleótidos antisentido

    , los bloquean e inhiben así la expresión genética de estos genes responsables de la malignidad celular.
  • 3.3 La inserción en las células tumorales

    de genes que aumenten su sensibilidad frente a otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.
  • 3.4 La inserción de un vector suicida

    , como el gen tk (timidina quinasa) cuya expresión da lugar a la transformación de un fármaco inactivo.
  • 3.5 La extracción de algunos tipos celulares

    del paciente, como es el caso de los linfocitos T presentes en el tumor.

6.3 LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Tiene como objetivo ayudar a las personas que tienen un problema de esterilidad y desean tener hijos.

A) Inseminación artificial:

Consiste en depositar el semen en el útero de la mujer tras estimular el ovario mediante sustancias que inducen la ovulación. Esta técnica es útil en casos de infertilidad masculina originada por un bajo porcentaje de espermatozoides viables.

B) Fecundación in vitro:

Un grupo de óvulos obtenidos tras un tratamiento de estimulación del ovario se pone en contacto con los espermatozoides en el laboratorio, para favorecer el proceso de fecundación.

C) Inyección intracitoplasmática de espermatozoides:

Consiste en inyectar directamente un espermatozoide en un óvulo.

D) Transferencia intratubárica de gametos:

Los gametos son transferidos directamente a la trompa de Falopio mediante una laparoscopia.

– LA SELECCIÓN DE EMBRIONES. El diagnóstico preimplantacional tiene como objetivo detectar posibles enfermedades hereditarias graves u otras alteraciones que afectarían a la viabilidad del preembrión.

– CONSERVACIÓN DE EMBRIONES Y GAMETOS. Los preembriones no utilizados en cada ciclo de fecundación in vitro, así como el semen, los óvulos y el tejido ovárico no utilizados, se almacenan y conservan en bancos especializados. La crioconservación es la técnica utilizada para conservar los embriones y el resto del material biológico. Se hace a una temperatura de -196ºC.

6.4 TELEMEDICINA:

La telemedicina aprovecha los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente de internet, como un apoyo para facilitar la atención médica a los pacientes.

LA CIRUGÍA ROBÓTICA utiliza dispositivos automatizados de gran precisión que son controlados por un equipo de cirugía. La cirugía robótica realizada a distancia por cirujanos especializados contando con el apoyo de cirujanos locales es una de las posibilidades que pueden ayudar a salvar las vidas de personas que habitan en zonas donde no se puede acceder a servicios quirúrgicos especializados de urgencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *