Clasificación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo según el DSM-IV-TR
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Trastorno Autista: Se caracteriza por un espectro de trastornos que afectan la socialización, la comunicación, la imaginación y se evidencia mediante conductas repetitivas, como la adhesión a rutinas.
- Síndrome de Asperger: Forma parte del espectro autista, pero es más leve. Presenta dificultades en la relación social, en el área comunicativa (disminución de la comunicación verbal y no verbal) y en la esfera conductual, afectando al juego, a los intereses y la adhesión a rutinas.
- Trastorno de Rett: El desarrollo temprano es normal. Entre los 5 meses y los 2 años hay una pérdida parcial o completa de capacidades manuales adquiridas y del habla, retraso en el crecimiento de la cabeza. La consecuencia es una grave discapacidad intelectual. Desaparece la comunicación y el contacto social.
- Trastorno Desintegrativo Infantil: Se manifiesta tras un periodo de desarrollo normal durante los 2 primeros años. Se interrumpe de forma gradual o brusca, dando lugar a un deterioro severo o pérdida de habilidades adquiridas. Suele destacarse:
- Regresión profunda o pérdida completa del lenguaje.
- Deterioro de la comunicación y la interacción social.
- Se parece a los síntomas del TEA, pero se diferencia en que requiere al menos un periodo de 2 años de desarrollo normal seguido de una pérdida de habilidades.
- Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado: No cumple todos los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. Existe una alteración de la interacción social o de las habilidades de comunicación, intereses o actividades estereotipadas.
Características del Desarrollo y Aprendizaje en los TEA
- Alteraciones Sociales: Dificultan el establecimiento de relaciones personales. Falta de motivación. El objetivo es la necesidad de adquirir habilidades sociales.
- Alteraciones en el Lenguaje y Comunicación: Ecolalia, retraso en la aparición del lenguaje. El objetivo es la necesidad de aumentar sus posibilidades comunicativas.
- Dificultades Cognitivas: Déficit en abstracción, comprensión de reglas, problemas para procesar información.
- Alteraciones de Conducta: Pautas de intereses con peculiaridades como oler objetos, balancear el cuerpo, paredes llenas de listas de números.
Objetivos en el Trastorno Generalizado del Desarrollo
Deben poder alcanzarse e influir en la participación en la comunidad y la vida familiar. Incluyen:
- Habilidades sociales para mejorar su participación.
- Comunicación verbal expresiva y receptiva.
- Sistema de comunicación simbólico funcional.
- Incremento de participación y flexibilidad en tareas y juego.
- Habilidades motoras finas, gruesas y cognitivas.
- Modificación de problemas de conducta.
Estrategias Metodológicas en el Trastorno Generalizado del Desarrollo
- Uso de Ayudas Visuales: Necesitan soportes visuales para que lo que se les comunica o se les quiere enseñar sea perceptible. Por ejemplo, uso de fotos, vídeos.
- Utilización de Agendas: Permiten al alumno con TEA desarrollar capacidades de anticipación y predicción, lo que le permitirá ajustar sus conductas a cada situación.
- Estructura de las Tareas: Las actividades deben ser claras, por lo que se deben buscar estrategias que les permitan conocer el propósito de la actividad.
- Aprendizaje sin Error: Realizar las tareas sin darle oportunidad de equivocarse.
- Comunicación de Benson: Sistema de habla cuyo objetivo es desarrollar el lenguaje oral del alumnado. Además, este sistema puede ser aplicado a un número determinado de alumnos con trastornos del espectro autista.
- Tratamiento de las Conductas con Consignas Visuales: El uso de imágenes también ayudará a controlar conductas.
- Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC): Como la palabra complementada o la comunicación bimodal.
Metodología TEACCH
- Organización Física: Se entiende por trabajo por rincones o talleres. Deben ser creados y adaptados a los alumnos según su desarrollo, con actividades adaptadas a sus necesidades y características de su trastorno.
- Estructura Temporal: Expresar de forma clara a cada alumno lo que se debe realizar en cada momento, haciendo referencia al lugar en el que deben desarrollarlo.
- Sistema de Trabajo
- Organización de la Tarea: Se consigue de forma que los alumnos con TEA comprendan la actividad.
Altas Capacidades: Inteligencias Múltiples y Modelo de Renzulli
Inteligencias Múltiples de Gardner
Gardner propone un conjunto de capacidades donde todas las inteligencias son igual de importantes: verbal-lingüística, lógico-matemática, motora, viso-espacial, musical, intrapersonal e interpersonal.
Modelo de los Tres Anillos de Renzulli
Los niños con altas capacidades tienen un CI mayor de 130 y deben reunir otros requisitos. Los tres anillos de alta capacidad están relacionados y tienen igual importancia:
- Inteligencia para Procesar Información (habilidades generales y específicas) – Izquierda
- Talento Creativo – Derecha
- Motivación para la Tarea (perseverancia) – Abajo
Ninguno de estos grupos por separado se consideraría dotación.
Intervención para Altas Capacidades
- Aceleración: Se adelanta al niño a un curso superior antes de la edad correspondiente. El currículo es el mismo que tienen los alumnos de ese curso. Inconveniente: Puede provocar problemas emocionales o de adaptación social en dichos alumnos.
- Agrupamiento Especial: Agrupar a los alumnos en base a criterios como CI, motivación, etc. Se pueden adoptar distintas modalidades que van desde la separación del alumno en clases o escuelas especiales hasta la creación de grupos. Inconveniente: La forma de agrupar crea conciencia de que son diferentes.
- Programa de Enriquecimiento: Tiene que ir seguido de la eliminación de aquellos contenidos repetitivos que el alumno domina. Tres tipos de enriquecimiento:
- Tipo I: Se proponen a los alumnos temas, ideas, conocimientos nuevos.
- Tipo II: Se proponen actividades de entrenamiento sobre cómo aprender a pensar, desarrollando una serie de habilidades.
- Tipo III: Se desarrollan investigaciones individuales o en pequeños grupos basados en problemas reales. Se pretende que los alumnos apliquen sus conocimientos a un tema elegido y que adquieran conocimientos superiores.
CAIT (Contexto de Aprendizaje Interactivo y Tecnológico)
Enmarcado en la psicología cognitiva actual. Sus aportaciones son integrar diferentes metodologías que existen para facilitar el aprendizaje significativo. Se puede aplicar a contenidos curriculares como a situaciones complejas que se pueden producir en la vida. Los procesos y contenidos se integran en una unidad de trabajo que desarrolla el conocimiento. Cuatro rasgos del CAIT:
- Constructivo: Las actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento.
- Autorregulado: Lo normal es que el alumno sea dirigido, al principio, por el profesor, que es quien sabe lo que hay que aprender y cómo. A medida que el aprendizaje avanza, el profesor tiene que transferir al alumno la dirección de ese aprendizaje.
- Aprendizaje Interactivo: Permite a cada uno de los miembros del grupo construir el conocimiento de manera propia y personal a partir de diferentes puntos de vista que cada uno de ellos tiene sobre la información adquirida, haciendo la suya propia.
- Contexto Tecnológico: Se aprende con la tecnología.