Tratado internacional mercosur


Mercado Común del Sur, el MERCOSUR

Los países miembros
Integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, el Mercado Común del Sur – MERCOSUR representa una población total de 190 millones de personas, viven en un área mayor que la superficie total del continente europeo, que abarca más de 12 millones de kilómetros cuadrados. En 1993, el total de Producto Interno Bruto (PIB) de estos cuatro países fue de aproximadamente EE.UU. $ 715 000 000 000. Brasil tiene un territorio de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y 155 millones de habitantes, así como la economía más grande en el MERCOSUR. Argentina, la segunda nacíón más grande del MERCOSUR, tiene 2,8 millones de kilómetros cuadrados de superficie. La economía Argentina ha sido una de más rápido crecimiento en los últimos años. Paraguay, con 406 mil kilómetros cuadrados y una población de 4,6 millones de habitantes, una economía en crecimiento. Uruguay, a su vez tiene la menor población, calculada en alrededor de 3,1 millones de habitantes y el territorio más pequeño en el MERCOSUR – 177 mil kilómetros cuadrados.

Antecedentes históricos
ALALC
Poco tiempo después de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1954) y la Comunidad Económica Europea (1957), América Latina ya estaba empezando a dar sus primeros pasos hacia la integración regional. El tratado que creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), firmado en 1960, prevéía la creación de una zona de libre comercio, mediante negociaciones periódicas y selectiva entre sus estados miembros.

ALADI
La Asociación Latinoamericana de Integración, creada en 1980 para sustituir a la ALALC, utiliza otros medios para intentar la integración de los Estados miembros. En lugar de la zona de libre comercio establecido por la ALALC, una zona de preferencia económica se establecíó la creación de condiciones favorables para el crecimiento de las iniciativas bilaterales, como preludio a la institución de las relaciones multilaterales en América Latina.

MERCOSUR
En el marco del sistema de la ALADI Brasil y Argentina firmaron en 1986 doce protocolos comerciales: su primer paso concreto hacia la presentación de los dos países más juntos que se había iniciado oficialmente en 1985 bajo la Declaración de Iguau. Para completar y mejorar en sus acuerdos anteriores, Brasil y Argentina firmaron en 1988 un Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, que sentó las bases para un mercado común entre los dos países dentro de diez años, con la eliminación gradual de todas las barreras arancelarias y la armonización de las políticas macroeconómicas de ambos países. Se establecíó, además, que este acuerdo estaría abierto a todos los demás países de América Latina.

Después de la adhesión de Paraguay y Uruguay un nuevo tratado fue firmado por los cuatro países el 26 de Marzo 1991 En Asunción, Paraguay, que prevé la creación de un mercado común entre los cuatro participantes, para ser conocido como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) . Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y Perú ya han mostrado interés en formar parte del MERCOSUR.

Objetivos del MERCOSUR
– El libre tránsito de bienes de producción, servicios y factores entre los Estados miembros con, entre otras cosas, la eliminación de los derechos de aduana y el levantamiento de las restricciones no arancelarias en el tránsito de mercancías o de cualquier otra medida de efectos similares;
– La fijación de un arancel externo común (TEC) y la adopción de una política comercial común con respecto a Estados no miembros o grupos de estados, y la coordinación de posiciones en las reuniones regionales e internacionales comerciales y económicas;
– Coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales de los Estados miembros en materia de comercio exterior, la agricultura, la industria, los impuestos, el sistema monetaria, cambiaría y de capitales, servicios, aduanas, transporte y comunicaciones, y cualesquiera otras que puedan estar de acuerdo, con el fin de garantizar la libre competencia entre los Estados miembros

Estructura institucional

El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto establecíó la base de la estructura institucional del MERCOSUR, la creación del Consejo del Mercado Común y el Grupo Mercado Común, los cuales van a funcionar al inicio de la fase de transición.

Grupo Mercado Común
Funciones: El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR, y es coordinado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros. Sus funciones básicas son las de causa el cumplimiento del Tratado de Asunción y adoptar las resoluciones necesarias para la aplicación de las decisiones adoptadas por el Consejo. Composición: El Grupo Mercado Común estará integrado por cuatro miembros permanentes y cuatro suplentes de cada estado miembro, en representación de los organismos públicos siguientes: (i) el Ministerio de Relaciones Exteriores, (ii) el Ministerio de Economía, o su equivalente ( de la industria, asuntos exteriores y / o coordinación económica), y (iii) el Banco Central. Toma de decisiones: las decisiones del Grupo Mercado Común se hará por consenso, con la representación de todos los Estados miembros. Idioma Los idiomas oficiales del MERCOSUR serán el portugués y español, y la versión oficial de todos los documentos de trabajo se elaborarán en el idioma del país anfitrión de la reuníón.

Comisión de Comercio
Funciones: La Comisión de Comercio ayudará al órgano ejecutivo del MERCOSUR, siempre con el objetivo de aplicar los instrumentos de política comercial común acordados por los Estados miembros para el funcionamiento de la uníón aduanera. Propósito: La Comisión de Comercio deberá hacer todo lo posible para aplicar los instrumentos comunes de política comercial, tales como: acuerdos comerciales con otros países o entidades internacionales; Administrativo / listas de productos comerciales, sistema de adaptación límite para la unificación aduanera del MERCOSUR, sistema de origen, sistema de libre comercio de la zona, áreas aduaneras especiales y zonas francas de exportación; Sistema para desalentar las prácticas desleales de comercio, eliminación y armonización de las restricciones arancelarias, los países no miembros salvaguardar los sistemas, la coordinación y armonización aduanera, los sistemas de protección del consumidor, y la armonización de incentivos a la exportación. Solución de Controversias: Las controversias derivadas de la aplicación, interpretación o cumplimiento de los actos emitidos por la Comisión de Comercio se refiere al órgano ejecutivo del MERCOSUR, y deben ser resueltos utilizando las directrices establecidas en el Sistema de Solución de Controversias adoptada el marco del MERCOSUR.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *