PATOLOGÍA: Ojo Seco (III). Tratamiento.
El ojo seco suele ser causa de dolor y malestar y puede limitar tanto la actividad profesional como personal del paciente. La falta de un tratamiento o un tratamiento incorrecto pueden producir lesiones graves en la córnea y la conjuntiva.
Muchos pacientes se automedican sin consulta previa; el uso de un fármaco no apropiado como, por ejemplo un vasoconstrictor, puede producir molestias y agravar el cuadro clínico, mientras que la aplicación del tratamiento adecuado alivia los síntomas y puede incluso tener efecto regenerador como ocurre con las lágrimas artificiales.
Existen varias opciones terapéuticas disponibles para su tratamiento:
- 1. Sustitución de la lágrima.
- 2. Disminución de la pérdida de lágrima.
- 3. Medidas de carácter ambiental.
- 4. Tratamientos específicos asociados.
- 5. Otros tratamientos farmacológicos.
1. Sustitución De La Lágrima.
Las lágrimas artificiales son la base del tratamiento pues aportan la cantidad de lágrima que las glándulas no han podido segregar, logrando suavizar, proteger y lubricar los ojos además de mejorar significativamente la salud ocular del paciente.
Lavar y enjuagar las Incline la cabeza y Instilar una gota en Parpadee en forma suave manos baje el párpado el borde del párpado varias veces
Administración de lágrimas artificiales.
Las lágrimas artificiales son isotónicas y comparables al líquido lagrimal natural y a su pH; son administradas tópicamente y contienen sustancias lubricantes y humectantes, entre las que se encuentran:
- 1. Carbómero: Se trata de un lubricante y humectante ocular. El carbómero es un polímero hidrófilo de elevado peso molecular que actúa formando sobre el ojo una película lubricante y humectante que protege la córnea contra la desecación, favoreciendo la regresión de las lesiones epiteliales y conjuntivales asociadas con este síndrome.
- 2. Carmelosa o carboximetilcelulosa: tiene acción lubricante ocular.
- 3. Otros derivados de celulosa (metilcelulosa, hidroxipropilcelulosa), dextrano.
- 4. Eledoisina: se trata de un péptido formado por una cadena de 10 aminoácidos. Actúa como estimulante de la secreción lacrimal.
- 5. Alcohol polivinílico: actúa como lubricante ocular.
- 6. Polividona: es un polímero con acción humectante y lubricante ocular.
Dependiendo de la severidad del caso se utilizarán con mayor o menor frecuencia y se escogerá aquel de viscosidad adecuada con el objeto de mantener la superficie ocular perfectamente lubricada. Los tratamientos más usuales son:
- 1. Gotas: su función es lubricar los ojos y su consistencia puede ser más o menos viscosa. Las menos viscosas tienen un tiempo de acción menor por lo que deberán aplicarse con mayor frecuencia, mientras que las más viscosas duran más tiempo y su aplicación puede ser más espaciada.
- 2. Gel oftálmico: Es utilizado en los casos más severos de ojo seco, combinado con lágrimas artificiales en forma de gotas para lograr que la lubricación y protección de los ojos sea constante. Su duración de acción mayor que los colirios, pero tienen el inconveniente de provocar visión borrosa durante unos minutos, por lo que se recomienda emplear los geles por la noche.
Las lágrimas artificiales pueden clasificarse según lleven o no conservantes:
- 1. Lágrimas artificiales con conservantes: contienen
productos químicos que evitan el crecimiento de
bacterias. Tienen la ventaja de poder reutilizarse pero
desafortunadamente, algunos de esos conservantes
pueden irritar la superficie ocular. - 2. Lágrimas artificiales sin conservantes: al no contener
conservantes es muy improbable que puedan irritar la
superficie ocular, sin embargo, tienen que ser
utilizadas inmediatamente después de abrir el envase
para evitar que las bacterias aparezcan y provoque una
infección ocular severa. Por esta razón son envasadas
en pequeñas cantidades (monodosis) y son algo más
costosas.
Existe gran variedad de lágrimas artificiales cuya diferencia no sólo radica en su viscosidad sino también en la composición química.
Consejos Para El Uso De Productos Oftálmicos:
- 1. Utilizar el colirio asépticamente. Lavarse las manos con agua y jabón antes y
después de su utilización. No tocar con el gotero ni los ojos ni los dedos. - 2. Cada envase debe usarse para un solo paciente.
- 3. Mantener el producto al resguardo de la luz y en un lugar seco y fresco.
- 4. Guardar en nevera el colirio sólo si el fabricante así lo indica. En caso de que necesite guardarse en nevera, deberá sacarse un tiempo antes de su administración para que alcance la temperatura ambiente.
- 5. Se recomienda quitarse las lentes de contacto antes de administrar un producto oftálmico y esperar 20 minutos para volvérselas a poner. Algunas lágrimas artificiales monodosis pueden emplearse con lentes de contacto.
- 6. Separa los párpados del ojo(s) afectado(s) e instilar una gota dentro del párpado inferior, mientras se dirige la vista hacia arriba.
- 7. Si se trata de un colirio en suspensión, hay que agitarlo antes de usarlo.
- 8. Si se utiliza un colirio y una pomada a la vez, se instilará primero el colirio y pasados 510 minutos, podrá aplicarse la pomada.
- 9. Los geles o pomadas oftálmicas se aplican en una pequeña cantidad (unos 0,5 cm o un envase monodosis) en el fondo del saco conjuntival. Se cierra el párpado
suavemente y se mantiene cerrado durante unos segundos. Puede darse un pequeño masaje para distribuir la pomada uniformemente.
- 10. Una vez aplicado el producto, mantener el ojo abierto y no parpadear más de lo
normal. - 11. Cerrar bien el envase después de cada aplicación.
- 12. Desechar al mes de abierto el envase. Los envases unidosis se desecharán después de su uso.
En la tabla 1 se enumeran las especialidades farmacéuticas disponibles, que se emplean en el tratamiento del ojo seco, con sus indicaciones aprobadas.
2. Disminución De La Pérdida De Lágrima.
1. Oclusión de los puntos lagrimales: mediante la oclusión de los puntos lagrimales taponamos la vía de drenaje de las lágrimas (punctum), consiguiendo que permanezcan el mayor tiempo posible en el ojo, ya sean las producidas de forma natural o las administradas artificialmente.
La oclusión puede realizarse mediante distintos procedimientos, con algunos el cierre es temporal y con otros, es definitivo.
La oclusión debe ser considerada cuando el paciente necesita instilar lágrima artificial varias veces al día, llevando a una pérdida en su calidad de vida.
La oclusión reversible se realiza con los llamados “plugs de puntos lagrimales”, que son pequeñas estructuras (taponcitos) indisolubles de silicona que se colocan para obstruir los puntos lagrimales; los plugs pueden ser de varios modelos. La oclusión definitiva puede hacerse bajo anestesia local, con la cauterización de los puntos, sutura, exéresis u oclusión de los mismos.
Para valorar la eficacia de la oclusión canicular se realiza la prueba de eficiencia lacrimal; para ello pequeños tapones disolubles (tapones de colágeno) se insertan en los conductos de drenado lacrimal y se disuelven entre 4 y 7 días. Si se observa
alivio sintomático, se puede obtener beneficio del cierre a largo plazo (definitivo) de estos conductos.
2. Tarsorrafia: procedimiento quirúrgico que puede ser reversible o no, en el cual se reduce la hendidura palpebral.
3. Medidas De Carácter Ambiental.
Las situaciones climáticas de sol o viento y el uso de calefacciones, secadoras o aparatos de aire acondicionado, polución ambiental (polvo, humo, arena, tierra de campo) aumentan la evaporación lacrimal y reducen la lubricación del ojo. Evitar en la medida de los posible estas condiciones ayuda a mejorar los síntomas de ojo seco. El uso de gafas con piezas protectoras laterales puede proteger al ojo de los efectos climáticos (viento, sol, …); el uso de humidificadores en el hogar pueden disminuir los síntomas enormemente ya que mantienen la humedad en un nivel adecuado.
4. Tratamientos Específicas Asociados.
Además del tratamiento adecuado para aliviar los síntomas de ojo seco se debe tratar la causa que lo origina. Si existe un déficit de vitamina A, se administrarán aportes vitamínicos suplementarios. De igual forma, una alteración de la capa lipídica en pacientes con blefaritis crónica o con acné rosácea pueden beneficiarse de un tratamiento específico.
5. Otros Tratamientos Farmacológicos.
La ciclosporina A y la toxina botulínica se han empleado en el tratamiento de ojo seco:
- 1. Ciclosporina: se ha estudiado el uso de ciclosporina A en emulsión oftálmica para el tratamiento del síndrome de ojo seco moderado a grave, obteniéndose buenos resultados. Por el momento no existe ninguna especialidad farmacéutica de ciclosporina oftálmica comercializada en nuestro país. Su empleo se basa en la teoría de que el ojo seco es el resultado de un proceso inflamatorio que afecta tanto a la superficie ocular como a la glándula lacrimal.
- 2. Toxina botulínica: algún estudio sobre el uso de la toxina botulínica para el tratamiento del ojo seco sugería una nueva vía de tratamiento, aunque también hay estudios en los cuales los resultados no son muy satisfactorios.
¿Qué Precauciones Debe Tener El Paciente Con Ojo Seco?.
- • Procurar una higiene ocular adecuada.
- • Evitar el viento y corrientes de aire de ventiladores o de aire acondicionado.
- • Evitar ambientes secos; humedecer las habitaciones con nebulizadores o colocar un recipiente con agua sobre los radiadores.
- • En ambientes exteriores protegerse con gafas frente al viento o el sol.
- • Parpadear frecuentemente y no tener los ojos muy abiertos.
- • Frente a la computadora, lectura prolongada y uso de lentes de contacto aumentar la frecuencia de parpadeo y usar lágrimas artificiales.
- • Evitar irritaciones oculares de cualquier tipo (falta de sueño, viento con partículas, humo de tabaco, irritantes químicos volátiles, piscinas cloradas, etc) a las que el ojo tiene menor resistencia.
- • Si consume medicamentos que provocan sequedad ocular como ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos, etc., consultar con el oftalmólogo.
Datos De Interés.
1. Ojo Seco Después De La Cirugía Refractiva.
Las cirugías refractivas pueden inducir o exacerbar la presencia de ojo seco después de su realización. Como causas podríamos citar la disminución de la sensibilidad corneal, que reduce por feedback la síntesis de lágrima por las glándulas lacrimales, el aumento de la evaporación, la inflamación o la toxicidad a los fármacos. El ojo seco puede tener como resultado una disminución de la cicatrización y una menor calidad óptica de la córnea. Esta alteración es transitoria, con una duración que oscila entre unas semanas y un año y que debe ser advertida a los pacientes. Por tanto la indicación de la cirugía en pacientes con ojo seco previo dependerá de la intensidad del cuadro, del tratamiento que está siendo realizado y principalmente de su etiología.
2. Tratamiento Antioxidante Oral En El Ojo Seco.
Se ha comprobado la eficacia de un suplemento dietario antioxidante administrado por vía oral en el tratamiento del ojo seco. El estudio se realizó con cuarenta pacientes a los que se midió el volumen lacrimal, se valoró la calidad de la lágrima, el estado de la superficie ocular y los síntomas asociados a ojo seco. Cada paciente recibió de forma aleatoria durante un mes el suplemento oral, el placebo y ningún tratamiento. La estabilidad de la lágrima y el estado de la superficie ocular mejoraron significativamente con el tratamiento de antioxidantes, mientras que el volumen de lágrima no se modificó con ningún tratamiento. Los antioxidantes orales mejoran la estabilidad de la lágrima y el estado de la superficie conjuntival, aunque no queda claro cuál de los dos cambios es responsable de la mejoría y cuál la consecuencia de la misma.
3. Interleucina 1 (IL1).
El ojo seco se acompaña del aumento de los subtipos inflamatorios de IL1 (IL1a y la forma madura de IL1β) y de la disminución del precursor biológicamente inactivo de IL1β). El aumento de la actividad de las proteasas en la superficie ocular podría ser el mecanismo mediante el cual el precursor de IL1β, es transformado en la forma madura, biológicamente activa y el epitelio conjuntival parece ser la fuente de las interleucinas aumentadas en los pacientes con ojo seco.
4. Avances En El Tratamiento Del Síndrome De Ojo Seco.
Recientemente se ha sugerido que el ojo seco podría ser una enfermedad inflamatoria subclínica. Existen prometedores estudios preliminares que utilizan formas tópicas de ciclosporina como tratamiento. Se espera que en los próximos años haya avances importantes en el tratamiento del ojo seco, lo que significaría un gran alivio para todos los pacientes que padecen esta enfermedad crónica.
Especialidades farmacéuticas disponibles para el tratamiento sintomático del Síndrome de ojo seco.
Principioactivo | Nombrecomercial | Indicaciones |
Alcohol polivinílico | Hypo Tears sol 1% Liquifilm lágrimas sol 1% | Sequedad ocular: protege los tejidos oculares en caso de hiposecreción (ojoseco) y cuando está sometido a condiciones irritantes que provocan sequedad ocular y molestias. |
Carbómero | Lacryvisc gel 0,3% Lacryvisc monodosis gel 0,3% Siccafluid gel 0,25% Viscotears gel 0,2% | Tratamiento de la sequedad e irritación ocular de origen diverso: contaminación, polvo, lentes de contacto, etc. |
Cellufresh 2 mg monodosis | ||
Carmelosa | Celluvisc 4 mg monodosis Viscofresh 0,5% 2 mg monodosis | Sequedad ocular: alivio sintomático. |
Viscofresh 1% 4 mg monodosis | ||
Déficit de secreción lacrimal : | ||
queratoconjuntivitis seca, síndrome de | ||
Eledoisina | Eloisin | GourgetSjögren, xeroftalmia senil, déficit de secreción por irradiación o ablación de las glándulas lacrimales. Otros casos en los que |
se requiera estimulación de las glándulas | ||
lacrimales. | ||
Oculotect colirio | ||
Polividona | Oculotect monodosis | Sequedad ocular. |
Vaselina | Lacrilube pomada oftálmica | Sequedad ocular de origen diverso. |
Hipromelosa + cloruro sódico | Acuolens monodosis | Sequedad ocular: tratamiento sintomático. |
Dextrano 70 + | Dacrolux colirio | Sequedad ocular de origen diverso (lágrima |
hipromelosa | Tears Humectante solución | artificial). |
Polividona + alcohol polivinílico | Liquifresh unidosis | Sequedad e irritación ocular por lentes de contacto. |
Vaselina filante + vaselina líquida + lanolina anhidra | Lubrifilm pomada | Prevención y tratamiento de la irritación ocular derivada de sequedad ocular. |
Lanolina + vaselina | Tears Lubricante∗ | Lubrificación y protección del ojo, especialmente durante la noche cuando no es posible la instilación de lágrimas artficiales. |
Tabla1.Humectantes y lubricantes oculares.
∗ Tears Lubricante no se comercializa actualmente.
Bibliografía.
http://retina.uson.mx/ojoseco.htm http://www.alconlabs.com/ar/eo/allergies/ojo_seco.jhtml http://www.centrobermudez.com.ar/temaeducar/tema006A.htm http://www.centrobermudez.com.ar/temaeducar/tema006B.htm http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,93429,00.html http://www.drespinosa.com/ojos.htm http://www.essilor.es/profesional/oftalmologia_noticias_noticia2.asp?Id=49 http://www.horusgo.com/el_ojo_seco.htm http://www.icqo.org/html/patoojoseco.html
http://www.imo.es/2areamedica/2406ojoseco.htm http://www.infomed.sld.cu/revistas/oft/vol15_2_02/oft13202.htm http://www.lagrimabrasil.org.br/espanol/especialidades/oftalmologia/olho_seco_unifesp.htm http://www.med.umich.edu/1libr/aha/aha_dryeye_spa.htm http://www.medicinanaturista.net/dynamis/Ojo%20seco.pdf http://www.mioculista.com/Informacion/ojo_seco.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003501.htm http://www.novartisophtha.com.co/noticias_intp.php?num_noticia=93 http://www.novartisophthalmics.com.ar/NoticiaDesarrollada.asp?ID=60 http://www.novartisophthalmics.com.ar/NoticiaDesarrollada.asp?ID=62 http://www.novartisophthalmics.com.ar/NoticiaDesarrollada.asp?ID=92 http://www.novartisophthalmics.com.ar/NoticiaDesarrollada.asp?ID=94 http://www.oftalmo.com/seo/2003/11nov03/05.htm http://www.oftalmored.com/lentes/cap18.htm http://www.oftalmored.com/ojoseco/cap03.htm http://www.oftalmored.com/publico/OJOSECO.HTM http://www.spanish.careforyoureyes.com/article1061250.html