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Un estudio de grabación puede tener decenas,
Centenares o miles de metros de cables que van y vienen por todos los sitios.
Al ser estos cables de mucha longitud es necesario eliminar cualquier tipo de
Ruido que pueda entrar en el cableado. Las interferencias de radiofrecuencia,
De los cebadores de los tubos fluorescentes, de las emisoras de
Radioaficionado, de las estaciones de radio AM y FM, etc, son susceptibles de
Inducirse en estos cables debido a que éstos funcionan como antenas. Cuando
Mandamos señales de audio de bajo nivel a distancias considerables (mayores
15-20metros), se hace necesaria la utilización de una entrada balanceada. La
Diferencia entre un cable balanceado y otro no balanceado es, simplemente, un
Conductor extra. Por un cable balanceado viaja la misma señal 2 veces, pero en
Una de ellas cambiada de polaridad. La conexión está formada por dos cables
Apantallados (la pantalla será la masa de la señal) , donde la señal activa (+
O hot) viaja por un hilo y por el otro viaja una señal en contrafase o invertida
(- o cold).Trasladar señal de un sitio a otro es la diferencia de potencial
Entre puntos (V = V2 – V1). A esta transmisión V se le añaden ruidos, que no
Son más que variaciones en el voltaje original que debería enviar (VR). Cualquier
Interferencia externa capaz de perturbar la señal de audio se inducirá a 4 la
Vez para las dos líneas activas. A la entrada del amplificador, será suficiente
Realizar la suma entre ambas señales para cancelar ruidos o interferencias
Generadas y obtener el doble de la señal activa. Es decir, tenemos la misma
Señal 2 veces sin interferencias, ya que estas se anulan al ser sumadas con
Polaridades contrarias. El balanceo-desbalanceo puede realizarse
Electrónicamente (amplificadores operacionales diferenciales) o con
Transformadores. Para realizar esto es necesario transportar 3 señales (las dos
De ida y su retorno), con lo cual parece lógico que, para realizar conexiones
Balanceadas, sólo podremos usar conectores de 3 puntos de conexión y cables que
Alberguen 2 minicables y malla. Por tanto, las señales balanceadas se reducen a
Cables con conectores XLR y TRS en ambos extremos. La conversión
Analógica-
digital consiste, básicamente, en seleccionar valores discretos de Amplitud instantánea de una señal eléctrica continua (señal analógica) y Representarlos por medio de una señal eléctrica de pulsos binarios (señal Digital) para su almacenamiento, transmisión, tratamiento y posterior Conversión de nuevo a señal analógica que pueda activar un altavoz. Cabe distinguir, Por tanto, cuatro fases:
La señal analógica modula un tren de pulsos, cuya frecuencia es la de Muestreo, adoptando éstos el valor de amplitud instantáneo de la señal Analógica para cada periodo (PAM o mudulación de amplitud de pulsos)
La retención (hold) consiste en mantener el valor de la muestra, de Manera constante mientras dura el proceso de conversión. El muestreo puede Verse sometido a otros errores como pequeñas variaciones en la frecuencia de Muestreo, o provocados por el tiempo que tarda el circuito electrónico desde Que recibe la orden de muestrear hasta el instante en que realmente almacena la Muestra. A estos errores se les denomina ruido de modulación
Con el sistema binario, cuantos más bits utilicemos para graduar Dicha regla, mayor numero de marcas podremos establecer. En nuestro caso, la regla Equivale a la amplitud de tensión que puede adoptar la señal analógica. Resulta Poco probable que la amplitud de las muestras coincida exactamente con el valor Del escalón que representa una determinada combinación de bits, por tanto Existirá una pequeña diferencia entre la muestra cuantificada y su amplitud Original, y que, por tanto, se redondea al ser cuantificada. Esto es lo 26 que Se denomina error de cuantificación. El valor máximo de este error equivale a La mitad del intervalo de cuantificación
. Un error de cuantificación se convierte en un ruido cuando se reproduzca la Señal tras la conversión Digital/Analógica. Cuantos más bits utilicemos para Establecer niveles, el error de cuantificación sera menor; pero también aumenta El flujo de datos binarios. Estamos limitados por la capacidad de procesado del Sistema. La cantidad de bits recibe a menudo el nombre de resolución o profundidad de bit.
El número de bits por muestra Determina el rango dinámico y la relación señal/ruido del sistema. El margen dinámico Teórico de un sistema PCM lineal es de, aproximadamente, 6 dB por cada bit de Cuantificación
. El Dither es un Ruido blanco de bajo nivel que se añade a la señal analógica antes de la Conversión para reducir la audibilidad del error de cuantificación. 27. Durante El muestreo y la retención, la señal aún es analógica puesto que aun puede Tomar cualquier valor, a partir de la cuantificación, cuando la señal ya toma Valores finitos, ésta ya es digital. El proceso De codificación consiste en producir una palabra digital por cada muestra o Nivel de procesado. Las muestras así se denominan datos, y a las palabras Portadoras de datos es necesario sumarles otras palabras que impliquen orden y Control, lo que supone añadir a la señal digital, otros tipos de códigos: • Códigos de canal:
Se encargan de Transformar la sucesión de datos binarios en una serie de transiciones que se Envían hacia el medio de grabación o transmisión. La mayoría de los códigos de Canal se diseñan para que tengan un bajo contenido de Corriente Continua (muchos ceros o unos seguidos). En otros casos conviene que los códigos tengan Un ancho de banda determinado, o tengan limitado su contenido en altas Frecuencias, o se diseñan para sistemas de grabación de alta densidad. Para Grabar la señal es necesario estructurar los datos incorporando al mismo tiempo Una señal de reloj para que al reproducir puedan recuperarse tanto los datos Como el sincronismo.
Direct Box sirven para adaptar impedancias y para convertir una señal sin Balancear en señal balanceada. Estos cajetines se colocan al lado del Instrumentista que los va a necesitar, y conecta a ellos la salida de señal de Su instrumento, que suele ser sin balancear, mediante un conector jack.El cajetín Direct Box transforma esta señal en una señal balanceada, y también permite Escoger diversos niveles de atenuación para la señal, cuando haga falta; y en Algunos modelos permite además activar un filtro pasabajos.
13 también Podría servir como fuente de alimentación para el equipo (en un lado schuko y En el otro speakon), de forma más rigurosa que el IEC Los terminales Speakon Permiten el conexionado sin que, en ningún momento, el operador pueda tocar los Contactos eléctricos, ya sea por descuido o por accidente. Un sistema doble de Sujeción asegura la solidez de la uníón entre el cable conductor y la etapa o La caja acústica. En la figura se puede ver cuales son los terminales que deben Enlazar la salida de la etapa con la entrada del altavoz. Moviendo el aro negro Hacia la misma dirección de las agujas horarias el conector quedará fijado; y Para una mayor seguridad hay que girar (también en el sentido que siguen las Agujas del reloj) el anillo de color azul; operando a la inversa el conector Quedará libre.
LÍNEAS BALANCEADAS Y NO BALANCEADAS
digital consiste, básicamente, en seleccionar valores discretos de Amplitud instantánea de una señal eléctrica continua (señal analógica) y Representarlos por medio de una señal eléctrica de pulsos binarios (señal Digital) para su almacenamiento, transmisión, tratamiento y posterior Conversión de nuevo a señal analógica que pueda activar un altavoz. Cabe distinguir, Por tanto, cuatro fases:
Filtrado
El primer paso en la conversión A/D es filtrar la señal analógica por medio de Un filtro paso-bajo, denominado antialiasing, que limita el contenido de alta Frecuencia en dicha señal, fundamentalmente a partir de los 20 kHz. Por encima De este valor las frecuencias son inaudibles, lo que no significa que no puedan Estar presentes. Con el filtro se evita que puedan ser muestreadas en la Siguiente fase. • Muestreo y retención: El muestreo (sampling) consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud instantánea de La señal analógica. . La velocidad con que se toman estas muestras, es decir, El numero de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo.La señal analógica modula un tren de pulsos, cuya frecuencia es la de Muestreo, adoptando éstos el valor de amplitud instantáneo de la señal Analógica para cada periodo (PAM o mudulación de amplitud de pulsos)
La retención (hold) consiste en mantener el valor de la muestra, de Manera constante mientras dura el proceso de conversión. El muestreo puede Verse sometido a otros errores como pequeñas variaciones en la frecuencia de Muestreo, o provocados por el tiempo que tarda el circuito electrónico desde Que recibe la orden de muestrear hasta el instante en que realmente almacena la Muestra. A estos errores se les denomina ruido de modulación
. Cuantificación
En el proceso de Cuantificación se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar a cada muestra un valor de entre un conjunto de escalones Prefijados, valores expresado en forma de números binarios. En esta fase es Necesario recordar el sistema de numeración binario; sabemos que con un bit, Que puede adoptar dos valores, 0 y 1, podríamos representar solo dos niveles o Escalones. Pero si utilizamos más bits, las combinaciones aumentan: con dos Bits podemos establecer cuatro niveles: 00, 01, 10 y 11; con tres bits, 23 niveles, Es decir 8; por fin, con ocho bits (un byte), podemos establecer 28 o 256 Niveles. Los niveles los podríamos comparar con las subdivisiones que Realizamos al graduar una hipotética regla. Habitualmente graduamos las reglas Con el sistema de numeración decimal, estableciendo divisiones de milímetro en Milímetro; si la regla es de 50 cm. Realizamos 500 marcas.Con el sistema binario, cuantos más bits utilicemos para graduar Dicha regla, mayor numero de marcas podremos establecer. En nuestro caso, la regla Equivale a la amplitud de tensión que puede adoptar la señal analógica. Resulta Poco probable que la amplitud de las muestras coincida exactamente con el valor Del escalón que representa una determinada combinación de bits, por tanto Existirá una pequeña diferencia entre la muestra cuantificada y su amplitud Original, y que, por tanto, se redondea al ser cuantificada. Esto es lo 26 que Se denomina error de cuantificación. El valor máximo de este error equivale a La mitad del intervalo de cuantificación
. Un error de cuantificación se convierte en un ruido cuando se reproduzca la Señal tras la conversión Digital/Analógica. Cuantos más bits utilicemos para Establecer niveles, el error de cuantificación sera menor; pero también aumenta El flujo de datos binarios. Estamos limitados por la capacidad de procesado del Sistema. La cantidad de bits recibe a menudo el nombre de resolución o profundidad de bit.
El número de bits por muestra Determina el rango dinámico y la relación señal/ruido del sistema. El margen dinámico Teórico de un sistema PCM lineal es de, aproximadamente, 6 dB por cada bit de Cuantificación
. El Dither es un Ruido blanco de bajo nivel que se añade a la señal analógica antes de la Conversión para reducir la audibilidad del error de cuantificación. 27. Durante El muestreo y la retención, la señal aún es analógica puesto que aun puede Tomar cualquier valor, a partir de la cuantificación, cuando la señal ya toma Valores finitos, ésta ya es digital. El proceso De codificación consiste en producir una palabra digital por cada muestra o Nivel de procesado. Las muestras así se denominan datos, y a las palabras Portadoras de datos es necesario sumarles otras palabras que impliquen orden y Control, lo que supone añadir a la señal digital, otros tipos de códigos: • Códigos de canal:
Se encargan de Transformar la sucesión de datos binarios en una serie de transiciones que se Envían hacia el medio de grabación o transmisión. La mayoría de los códigos de Canal se diseñan para que tengan un bajo contenido de Corriente Continua (muchos ceros o unos seguidos). En otros casos conviene que los códigos tengan Un ancho de banda determinado, o tengan limitado su contenido en altas Frecuencias, o se diseñan para sistemas de grabación de alta densidad. Para Grabar la señal es necesario estructurar los datos incorporando al mismo tiempo Una señal de reloj para que al reproducir puedan recuperarse tanto los datos Como el sincronismo.
Códigos de grupo:
Transforman los patrones de bits de los datos originales en nuevos códigos con Mejores prestaciones. El CD por ejemplo utiliza la modulación 8/14 con la que Cada palabra de 16 bits se divide en dos palabras de 8 bits a las que se asigna Una nueva palabra-código de 14 bits, de manera que al aumentar las Combinaciones es posible elegir aquellas nuevas palabras que tienen no más de 11 bits consecutivos y no menos de 3, lo que limita en ancho de banda de los Datos grabados. Mesa analógica: mesa grande, rack para compresores, eq, reverb, Cables para insertos…Mesa digital:
Más compacta, todo lo anterior incluido en la misma mesa. Lo digital se impone Porque facilita el trabajo, las mesas son más pequeñas pero la calidad sigue Siendo mucho mejor la de una buena mesa analógica.Transmisor à Receptor Se le aplica entre ellos una Señal Word Clock con un BNC, una referencia de tiempo que marca a los Dispositivos cuándo deben hacer cada muestreo, por lo tanto sus relojes deben Estar sincronizados con la señal Word Clock. • Formatos de señal de audio: SPDIF (cable RCA) AES/EBU (cable XLR) ADAT (Toslink, que es un cable óptico de Tres hilos).CAJAS DE CONEXIONADO (splitter)
Todos los cables que transportan la señal audio en un escenario Se conectan a unas cajas, dentro de estas cajas la señal se divide en dos Ramales, uno de ellos se dirigirá hacia la mesa principal y el otro hacia la Mesa de monitores. Se tratará de un transformador de señal o divisor con una Relación 1:2. Dividir la señal no representa ningún problema especial, y esto Se realiza normalmente mediante el conexionado en paralelo de los cables que la Transportan. Para evitar cualquier tipo de cortocircuito es conveniente, no Obstante, utilizar transformadores-divisores que aíslen la señal que se dirige Hacia una mesa de la que se dirige hacia la otra. Utilizando este tipo de cajas Para el conexionado se consigue una protección efectiva contra posibles ruidos Parásitos, ocasionados por un deficiente aislamiento en los 17 conductores de La señal. También se evita que, a causa de alguna conexión deficiente, Cualquier músico sufra un shock eléctrico al tocar un micro, ya que la caja Cuenta con una toma de tierra. Así mismo permite que la alimentación «phantom» Pueda llegar, cuando haga falta, al micrófono preciso, ya que el circuito entre La salida microfónica y la entrada a la mesa (por donde se envía esta corriente De alimentación) no sufre ninguna ruptura.Direct Box sirven para adaptar impedancias y para convertir una señal sin Balancear en señal balanceada. Estos cajetines se colocan al lado del Instrumentista que los va a necesitar, y conecta a ellos la salida de señal de Su instrumento, que suele ser sin balancear, mediante un conector jack.El cajetín Direct Box transforma esta señal en una señal balanceada, y también permite Escoger diversos niveles de atenuación para la señal, cuando haga falta; y en Algunos modelos permite además activar un filtro pasabajos.
PATCH PANNEL
Por práctico, su uso es muy extendido tanto en Aplicaciones en directo como en el estudio. Es un sistema de bases de conexión Que puede presentar distintos formatos (RCA; JACK, etc) al que van conectados Los distintos equipos del sistema en su parte posterior. Tiene dos filas de Conectores cuyo número es variable. La fila de arriba suele destinarse a las Señales OUT y la de abajo a las IN. En la parte trasera del panel conectamos Todas las entradas y salidas del sistema de la forma en que vayan a usarse Habitualmente. Mientras no realicemos ninguna conexión en la parte frontal del Panel cada entrada estará unida a la salida que tenga arriba. En el momento en que Conectemos un conector (latiguillo) anulamos la conexión anterior y nos Llevamos esa señal al lugar que nos interese (otro conector del mismo panel o Incluso algo externo).AES/EBU:
utiliza Una interfaz RS422 de dos canales con líneas balanceadas que acaban en Conectores XLR-3 o Dsub .S/PDIF:
Utiliza el formato de interfaz digital desarrollado por Sony y Phillips. En Esencia es una versión del protocolo AES/EBU, sin embargo, utiliza 12 líneas no Balanceadas y por tanto, conectores RCA o Fibra óptica (para DAT y lectores de CD).HDMI
Es una norma de audio y Vídeo digital sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto Del euroconector.SPEAKON
Diseñado Por NEUTRIK, las etapas de potencia y cajas acústicas, están preparadas para Permitir el conexionado con los terminales tipo Speakon. Estos conectores están Pensadospara transmitir los elevados voltajes que circulan entre la salida de Las etapas y las entradas de las cajas; y están diseñados de forma que no Puedan confundirse con ningún otro conector.Speakon profesional puede, con un Solo conector, ser full range o tener hasta 5 vías. Se llaman NL2,4 ó 6. Por Cada vía Irán dos cables (el vivo y el neutro, porque el neutro no se Comparte). O sea, NL 4 serán 2 vías, 6 serán 3 vías. El speakon13 también Podría servir como fuente de alimentación para el equipo (en un lado schuko y En el otro speakon), de forma más rigurosa que el IEC Los terminales Speakon Permiten el conexionado sin que, en ningún momento, el operador pueda tocar los Contactos eléctricos, ya sea por descuido o por accidente. Un sistema doble de Sujeción asegura la solidez de la uníón entre el cable conductor y la etapa o La caja acústica. En la figura se puede ver cuales son los terminales que deben Enlazar la salida de la etapa con la entrada del altavoz. Moviendo el aro negro Hacia la misma dirección de las agujas horarias el conector quedará fijado; y Para una mayor seguridad hay que girar (también en el sentido que siguen las Agujas del reloj) el anillo de color azul; operando a la inversa el conector Quedará libre.