Antiepilépticos
La epilepsia es un trastorno cerebral en el que una persona tiene crisis epilépticas, que son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención y el comportamiento (convulsiones). El cerebro envía señales anormales, puede deberse a trastornos como accidente isquémico transitorio (estrechamiento de los capilares, coágulos), demencia (alzhéimer), lesión cerebral traumática, infecciones (meningitis o encefalitis aguda) por tumor cerebral, tratamiento con antidepresivos, cocaína o anfetaminas.
Tipos de Epilepsia
- Crisis focales con o sin generalización.
- Crisis generalizadas:
- Crisis tónico-clónicas o gran mal: se caracteriza por rigidez seguida de convulsiones.
- Ausencias o pequeño mal.
- Convulsiones mioclónicas: son contracciones involuntarias y rápidas de un músculo o músculos.
Síndromes Epilépticos
- Espasmos infantiles: calambres.
- Síndrome de Lennox-Gastaut: es un tipo de epilepsia infantil de 2-6 años, se produce con convulsiones frecuentes y generalmente acompañado con retraso mental y alteraciones de la conducta.
- Síndrome de Landau-Kleffner: es infantil, de 5-7 años y se caracteriza por la afasia (incapacidad para entender o expresar el lenguaje) presenta un encefalograma anormal.
- Convulsiones neonatales: se da al 1.º o 2.º día después del nacimiento, se caracteriza por una ictericia grave (Kernicterus), también encefalopatía, alteraciones bioquímicas, meningitis o daño cerebral.
Objetivo del Tratamiento Antiepiléptico
El objetivo del tratamiento es prevenir la aparición de convulsiones. Hay que ajustar cuidadosamente la dosis. Se prefiere la monoterapia. La terapia combinada aumenta la toxicidad y puede haber inducción enzimática (interacciones entre dos antiepilépticos) y produce un aumento de la producción de enzimas.
Características de los Fármacos Antiepilépticos
Carbamazepina
Se utiliza para el tratamiento de las crisis parciales, las crisis tónico-clónicas secundarias a una descarga focal.
Efectos Secundarios
Visión borrosa reversible, mareos e inestabilidad. Tienen menos efectos secundarios que la fenitoína o el fenobarbital.
Oxcarbazepina
Se utiliza para el tratamiento de las crisis parciales con o sin generalización secundaria con crisis tónico-clónicas. Tienen menor grado de inducción enzimática que la carbamazepina.
Etosuximida
Se utiliza para la epilepsia generalizada en ausencias y convulsiones mioclónicas.
Gabapentina
Para las crisis parciales.
Lamotrigina
Para las crisis parciales.
Levetiracetam
Se está aumentando su uso y se utiliza para las crisis parciales.
Fenobarbital
Se utiliza para las crisis generalizadas, crisis parciales y convulsiones en el neonato. Una vez terminado el tratamiento hay que disminuir la dosis gradualmente.
Primidona
Se transforma en fenobarbital.
Fenitoína
Se utiliza tanto para la crisis parcial, generalizada y convulsiones del neonato (se le monitoriza durante el tratamiento) porque tiene un estrecho margen terapéutico (si nos quedamos cortos no hace efecto y si nos pasamos es tóxico).
Tiagabina
Para el tratamiento de las crisis parciales con o sin generalización secundaria.
Topiramato
Para crisis generalizada, crisis parciales y el síndrome de Lennox-Gastaut.
Ácido Valproico
Fármaco de elección en la epilepsia generalizada y ausencia mioclónica. Pueden provocar daños hepáticos.
Vigabatrina
Tratamiento de epilepsia parcial resistente.
Efectos Secundarios
Alteraciones del campo visual.
Benzodiazepinas
Clorazepam
Para crisis generalizadas y produce sedación.
Diazepam
Se puede administrar por vía rectal, intramuscular (perfusión lenta para el tratamiento cuando otros fármacos no reaccionan después de 30 min) o intravenosa (riesgo de tromboflebitis venosa) ensanchamiento de las arterias.
Analgésicos
Paracetamol
Actividad analgésica y antipirética, menos irritante para el estómago que los AINE. Puede causar daño hepático y en caso de sobredosificación se administra el antídoto que es la N-acetilcisteína.
AAS
Evitar su uso en menores de 16 años con enfermedades febriles agudas.
Metamizol
Actividad antiespasmódica, antiinflamatoria, antipirética y analgésica.
Antidepresivos
La depresión está relacionada con la reducción de la transmisión del impulso nervioso en zonas específicas del SNC. Todos los medicamentos antidepresivos se inician a dosis muy bajas que se van aumentando gradualmente, no se puede suprimir porque produce efecto rebote. Todos los fármacos del grupo tienen la misma eficacia, la diferencia son los efectos secundarios.
Antidepresivos Tricíclicos
Mecanismo de Acción
Bloquean la recaptación de los transmisores (serotonina, noradrenalina y a veces dopamina) por la neurona presináptica.
Efectos Secundarios
Sedación, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, hipotensión ortostática (sensación de pérdida del equilibrio por cambio de posición).
ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina)
Mecanismo de Acción
Tricíclicos (solo de la serotonina).
Efectos Secundarios
Diarrea, anorexia, náuseas.
Miscelánea
La mirtazapina, sus efectos secundarios son la agranulocitosis. Similares efectos secundarios la venlafaxina y la trazodona que la mirtazapina.
Antipsicóticos
Son medicamentos de naturaleza química muy diferente pero con un mecanismo de acción común: bloquear los receptores de algunos neurotransmisores.
Psicosis
Es un término empleado para referirse a los trastornos de la mente caracterizado por cierta pérdida de contacto con la realidad, presenta alucinación y delirio. Las personas se recuperan.
Tipos de Psicosis
- Producidas por drogas.
- Trastorno delirante: firme creencia de cosas que no son ciertas.
- Esquizofrenia: cambios de conductas que persisten por más de 6 meses.
- Trastorno bipolar: alternancia entre excitación y depresión.
Antipsicóticos Típicos
Bloquean los receptores dopaminérgicos cerebrales. Son los neurolépticos o tranquilizantes mayores. Buena respuesta al tratamiento de síntomas positivos (alucinaciones y desorden del pensamiento). Peor respuesta para el tratamiento de los síntomas negativos (aislamiento social, descuido personal).
Reacciones Adversas
Sedación, hipotensión ortostática.
Antipsicóticos Atípicos
Bloqueo simultáneo de los receptores dopaminérgicos y los receptores serotoninérgicos. Respuesta al tratamiento: eficaces frente a cuadros refractarios frente a antipsicóticos típicos. Tienen acción sobre los síntomas negativos como los positivos.
Efectos Secundarios
Ganancia de peso, hiperglucemia, diabetes y hipotensión postural.
Antiasmáticos
Broncodilatadores Directos Estimulantes Beta Adrenérgicos
Son agonistas (acción similar) de los receptores específicos beta adrenérgicos. Estimulan la actividad de la enzima que es la adenil ciclasa, abriendo los canales del calcio, produciendo relajación del músculo liso. La aplicación clásica de los broncodilatadores es aliviar la sintomatología aguda. La administración es por inhalación. Tienen menos efectos secundarios cardíacos que los no selectivos, sobre todo la taquicardia.
El Salbutamol y la Terbutalina
Son de acción rápida pero poco duraderos, de 3 a 5 h. Los síntomas de asma leve-moderado responden rápidamente a su utilización.
El Salmeterol y el Formoterol
Son de larga duración, duran hasta 12 h y son muy eficaces.
Bases Xánticas
La Teofilina
Es un broncodilatador.
Efectos Secundarios
Alta incidencia que ocurre frecuentemente con dosis terapéuticas, siendo los más comunes las náuseas y vómitos, también irritabilidad, inquietud, cefaleas, insomnio, taquicardia. Requiere monitorización de las concentraciones plasmáticas. Administración por vía oral. Las diferentes marcas comerciales de teofilina de liberación modificada no son intercambiables. La administración por vía intravenosa tiene que ser muy lenta (perfusión intravenosa).
Anticolinérgicos
El Bromuro de Ipratropio
Se utiliza como antiasmático.
El Bromuro de Tiotropio
Tiene mayor utilidad en la insuficiencia respiratoria que en asma.
Efectos Secundarios
Mareos, dolor de cabeza, náuseas, sequedad de boca, tos, visión borrosa.
Antiinflamatorios Bronquiales
Corticosteroides por inhalación: tienen actividad antiinflamatoria. Se utilizan como profilácticos, no revierten el proceso agudo. El tratamiento profiláctico del asma.
Beclometasona, Budesonida
Su utilización regular se utiliza para lograr el máximo beneficio, produce disminución de la candidiasis oral y la ronquera. Hay que enjuagar la boca después de la inhalación.
Estimulantes Respiratorios
Están indicados para la apnea del prematuro (Citrato de cafeína).
Expectorantes y Mucolíticos
Los expectorantes aumentan la producción de la secreción bronquial que es, por tanto, más fluida y estimula los mecanismos de eliminación.
Los mucolíticos disminuyen la viscosidad de la secreción mucosa bronquial, se facilita la expulsión del esputo.
Acetilcisteína
Se utiliza por vía intravenosa, como antídoto para tratar la sobredosis producida por paracetamol. La dosis máxima de paracetamol para un adulto debe ser 4 g al día y sobredosis sería por encima de 7 g al día.
Carbocisteína, Ambroxol, Bromhexina
Antihistamínicos
Tratamientos sintomáticos de procesos alérgicos inducidos por polen, polvo, animales domésticos. Son antihistamínicos o antagonistas H1. No tienen acción sobre los receptores de la histamina situados en la pared estomacal. Buenos resultados en la rinitis estacional, conjuntivitis estacional, picaduras de insectos, reacciones a medicamentos caracterizados por picor y dermatitis atópica y de contacto.
Efectos Secundarios
Somnolencia (para dormir).