Tres Nudos en el Bosque: Un Emblema del Novecentismo
Ficha Técnica
Nombre: Tres Nudos en el Bosque
Autor: Sunyer y Joaquín Miró
Estilo: Novecentismo
Ubicación actual: MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
Fecha: 1913-1915
Descripción
Técnica: Óleo
Dimensiones: 1,25 x 1,51 m
Soporte: Tela
Tipo de representación: Figurativa, se reconocen claramente los personajes y el entorno.
Descripción general: Paisaje relajante compuesto por árboles, suaves ondulaciones del terreno, matorrales y prados, donde tres mujeres desnudas disfrutan de un momento de armonía y conexión con la naturaleza.
Análisis Formal
Dibujo y color: Predominio del dibujo sobre el color.
Luz: Luz continua y tenue en toda la composición, sin cambios bruscos ni destacados.
Ejes de composición: Los brazos de las mujeres establecen líneas paralelas con las ramas de los árboles, creando una sensación de equilibrio y armonía. Por ejemplo, el tronco central del cuadro se alinea con el brazo de la mujer de la derecha.
Líneas compositivas: La ausencia de un horizonte definido enmarca a las mujeres entre los árboles y los matorrales, creando un paisaje interior e íntimo.
Perspectiva: Descendente, acercando los planos al espectador.
Anatomía: Las tres mujeres presentan cuerpos bien proporcionados. El autor no busca la belleza ideal, sino las cualidades plásticas del cuerpo femenino.
Expresión: Las mujeres parecen integrarse en el bosque con posturas estudiadas. Sus rostros no muestran una emoción particular, transmitiendo una sensación de serenidad y atemporalidad.
Tiempo: La escena sugiere un instante capturado, un momento que parece a punto de cambiar, pero que se mantiene suspendido en el tiempo.
Colores: Predominan los tonos verdes, ocres y marrones, creando una sensación de monocromatismo y acentuando las formas.
Pincelada: Pinceladas sueltas. La línea mantiene una gran importancia como constructora de la figura.
Centro pictórico: La mujer del centro.
Planos: Se distinguen tres planos: el árbol en primer plano, las tres mujeres en segundo plano y el paisaje de fondo en tercer plano.
Vestidos: Las tres mujeres están desnudas, como indica el título de la obra, simbolizando la mujer catalana y la Cataluña eterna.
Movimiento: Contenido. No hay un movimiento evidente, pero sí la insinuación de un cambio de posición inminente.
Ritmo: Se aprecia un ritmo sutil en la alternancia de colores: el verde de los arbustos, el marrón de los árboles y el color carne de las mujeres.
Detallismo: Se observa un perro en la parte inferior izquierda, representando los paisajes tradicionales de la pastoral.
Análisis Iconográfico e Iconológico
Relaciones con otras obras del autor:El Pastoral.
Relaciones con otras obras de la época o estilo: Las últimas obras de Renoir, a quien Sunyer llamaba «maestro» y en cuyas composiciones se inspiraba. También se aprecian influencias de Matisse.
Características del estilo:
Búsqueda de la obra bien hecha y la perfección formal.
Rechazo de la espontaneidad y valoración de la artificiosidad.
El arte debe ser imaginativo y romper con las visiones apegadas a la realidad.
Importancia del humor y la renovación de los géneros con nuevas técnicas que olviden la trama narrativa o el argumento.
Huida de lo vulgar, lo fácil y lo monótono.
Innovaciones: Los temas intimistas se vinculan a la tierra catalana, expresando los fuertes lazos del autor con Cataluña. Sunyer crea esta obra como una declaración de amor a su tierra.
Influencias: Cézanne, por la austera gama de colores (verdes, marrones y ocres). Renoir, por el clasicismo de volúmenes suaves y armónicos.
Género: Retrato de grupo en un paisaje.
Iconografía: Tres mujeres desnudas disfrutando de un día en el bosque. No tienen un significado concreto más allá de su presencia en la naturaleza.
Iconología: La unión de la mujer y el paisaje, ambos como expresiones de la naturaleza, se presenta con un tono de inocencia y artificiosidad. Sunyer desarrolla temas mediterráneos con un primitivismo idealizador, pintando figuras opulentas fruto de su admiración por las cualidades físicas del cuerpo femenino.
Función e Interpretación
Finalidad: La obra se convirtió en un emblema del Novecentismo.
Relación de la obra con la época: Los críticos vieron en los desnudos de Sunyer el símbolo de la mujer catalana y de la Cataluña eterna. Un estudio de Joan Maragall otorgó a este cuadro la condición de obra genuinamente catalana.