Los Textos Literarios:
1
Lenguaje literario
Predomina la función poética, no tanto lo que se dice sino, sobre todo como se dice. Alejamiento de la norma, romper con el automatismo y monotonía de la lengua común.
Tiene un objetivo estético, utilización de la lengua para crear belleza, emociones, sentimientos… Predomina el lenguaje connotativo, recursos literarios y literarios, busca la subjetividad.
2. Tipos de texto y estructura
Es un texto retorico, juega con el lenguaje para atraer al lector, con el objetivo de embellecer la realidad.
Estructura externa
Géneros literarios; novela, poema, ensayo, etc.
Estructura interna
Planteamiento, nudo y desenlace.
3. Formas lingüísticas, figuras retoricas
Figuras lingüísticas:
nuevas formas de expresión, lenguaje connotativo, figuras retoricas y emplea un lenguaje culto y cuidado.
Figuras retóricas
Intenta atraer al lector y alejarse del uso habitual de la lengua, se busca la expresividad y que el lector se sorprenda. Léxico connotativo, predominio del lenguaje culto y cuidado. Uso de las figuras retoricas; Nivel fónico, nivel gramatical o nivel léxico-semántico.
Textos Publicitarios1. Características generales
El texto publicitario
Es una forma de comunicación persuasiva que pretende convencer, desarrollar o modificar ciertas actitudes o bien producir necesidades para introducir la compra de un producto.Lo más importante es el receptor, el mensaje es importante también, ya que tiene que ser atrayente, el emisor es múltiple, los canales utilizados son los medios de comunicación de masas.La función que predomina es la apelativa (intenta cambiar la conducta del receptor. También tiene una función poética, con un mensaje atrayente, para que el receptor se fije. Aparecen códigos lingüísticos i no lingüísticos, son sonidos e imagines. El código icónico tiene bastante importancia. Ofrece dos mensajes el
1
Denotativo
(referencias reales que se dicen del producto)
2
Connotativo (envía mensajes emotivos, subjetividad para que el receptor tenga una actitud positiva).
2. Características lingüísticas
Se caracterizan por su brevedad, laconismos y por su cuidada elaboración, el mayor grado de consolidación aparece en el eslogan. Pretenden que el mensaje se quede en la mente del receptor.
Nivel fónico:
Uso de la rima, paranomasia, aliteración, onomatopeyas y fonemas de otras lenguas.
Nivel morfosintáctico:
Uso del imperativo, segunda persona, vocativo (mujer no calles) , adjetivos en superlativo y frases nominales sin verbo (el ventero, el primero).
Nivel léxico-semántico:
Tiene un plan emotivo mediante una compleja combinación de connotaciones, utilización de neologismos. – Anuncios con referencia erótica, al hogar, al éxito, a la juventud, a la elegancia…
gbgffgnf |
Tres sombreros de copa1. Contexto histórico
La Guerra civil provoca un corte en el desarrollo del teatro español, a causa de la muerte o el exilio de los dramaturgos.Miguel Mihura, escribe Tres sombreros de copa, en 1932. Tardará 20 años en publicarla debido a lo vanguardista que era.
2. Análisis de la obra
En la obra se explican diferentes vivencias que el propio Mihura había vivido, era un precursor de las tendencias teatrales más innovadoras, (teatro de lo absurdo). Mihura tenía una concepción de la vida pesimista i lo acompañaba de un tono burlesco. Tres sombreros de copa adelantado a su tiempo ayudo al teatro actual.
3. Argumento
Dionisio, vive en un mundo convencional, casándose con Margarita seguirá manteniéndolo. La noche anterior a su boda conoce a Paula una bailarina, libre, alegre, feliz un mundo diferente para Dionisio. El se enamora de ella después de una noche enredos y felicidad, pero al día siguiente se tiene que casar con su prometida.Tiene el dilema de vivir una vida prosaica y ridícula o irse con Paula i vivir libre y feliz. Se enfrentan dos mundos lo burgués y lo bohemio. El autor critica la burguesía con la representación de Don Sacramento (Suegro de Dionisio).El protagonista tendrá la opción de cambiar su vida, pero no lo hará, gracias a la intervención de don Sacramento y de la no intervención de Paula para que Dionisio no se revele i asuma su destino. Al final, el mecanismo social ha engullido a un individuo más, que él quería ser libre para ser feliz. Mihura detesta las clases sociales ya que nos haces meros arquetipos .
4. Los personajes
Dionisio:
Tímido, cursi, inmaduro, infantil. Es un anti-héroe.
Paula:
Es una mujer alegre, bella e inocente. Es el polo opuesto de Dionisio, se siente marginada por la sociedad aun así vive con gran pasión y libertad.Los otros personajes son utilizados para dar cuerpo a la historia y están caracterizados con una intención satírica.
Odioso señor:
Burguesía Don Sacramento:
Personas decentes Don Rosario:
Cursilería Aciano Militar:
Lo que debería haber hecho Dionisio Fanny:
Fresca 4. Estructura
Tres actos
Planteamiento nudo y desenlace.
Tres unidades clásicas
1 accion, 1 espacio, 1 noche.
Espacio:
Hotel.
Estructura circular
Acaba igual que empezó. Las dos puertas simbolizan dos cosas diferentes, la de la izquierda (libertad, y fiesta) la derecha (vida real).
5. Humorhumor llevado a lo absurdo, El dialogo irracional, absurdo e ilógico , Expresiones cursis para ridiculizar a los tópicos,
Incongruente y sin sentido común,
Sátira del mundo burgués.