1. ¿Qué son los tributos? Prestaciones en dinero que el Estado, debido a su poder, exige de forma coercitiva para obtener recursos y llevar a cabo el cumplimiento de sus fines.
2. ¿En qué consiste la actividad financiera? En recaudar impuestos para llevar a cabo gastos públicos, siendo el Estado el que se encarga de crear una relación entre los ingresos y los gastos. Tiene carácter instrumental, sin finalidad en sí misma, ya que sus objetivos son generales y está regulada por un conjunto de normas que forman el Derecho Financiero.
3. ¿Qué tipos de tributos existen? Los impuestos, las contribuciones especiales, las tasas y los precios públicos.
4. ¿Qué tipos de impuestos existen? Directos e indirectos.
5. ¿Qué son los impuestos directos, qué tipos existen? Son los que gravan la capacidad económica del contribuyente (persona física o jurídica). Son, por ejemplo, el IRPF, el impuesto de sociedades (IS), el IAE, etc.
6. ¿Y los indirectos, cuáles son? Son los que gravan el consumo del contribuyente, por ejemplo: el IVA, los impuestos especiales y el ITPAJD.
7. ¿Qué elementos existen en todo impuesto? El sujeto pasivo, el sujeto activo, el hecho imponible, las exenciones, la base imponible, la base liquidable, el tipo impositivo o gravamen, la cuota íntegra tributaria y la deuda tributaria.
8. ¿Qué impuestos afectan a la empresa? Los impuestos municipales, el impuesto de sociedades o el IRPF y el IVA.
9. ¿Cuáles son los impuestos municipales más importantes? El impuesto de actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
10. ¿Qué es el impuesto de sociedades? Un tributo directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas.
11. ¿Quiénes son los sujetos pasivos? Las sociedades y demás entidades que la Ley establezca.
12. ¿Qué métodos existen para determinar su base imponible? La estimación directa, la objetiva y la indirecta.
13. ¿Y su tipo impositivo?
Hay varios. El general es del 30%. Los bonificados son del 25% para las sociedades de reducida dimensión, o cooperativas fiscalmente protegidas. Existen también los tipos reducidos para las empresas de nueva creación que tributarán en el primer periodo impositivo siempre y cuando la base imponible resulte positiva, y en el segundo con arreglo a la siguiente escala (RD 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor, para periodos impositivos iniciados a partir del 01-01-2013): Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 €, el 15%. Por la parte imponible restante, al 20%.
14. ¿En qué plazo debe presentarse? El plazo de presentación de la declaración anual (modelo 200) del impuesto se efectuará en el plazo de 25 días naturales siguientes a la fecha en que legalmente sean aprobadas las cuentas anuales de la sociedad por la junta general, para lo cual cuentan con un plazo máximo de 6 meses.
15. ¿Qué es el IRPF? Impuesto personal y directo que recae sobre las rentas de las personas físicas, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares del sujeto pasivo.
16. ¿Qué procedimientos de determinación del rendimiento neto existen en el IRPF? Estimación directa normal (EDN), estimación directa simplificada (EDS) y estimación objetiva.
17. ¿Qué es el IVA? Es un tributo indirecto que recae sobre el consumidor final y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones.
18. ¿Qué tipos impositivos existen? El general del 21% que se aplica a la mayoría de las operaciones, excepto a las que apliquen el tipo reducido o superreducido; el reducido del 10% que se aplica a productos para la alimentación humana o animal, vivienda, transporte de viajeros, etc.; el superreducido 4% aplicable a bienes de primera necesidad para la alimentación humana (pan, leche,…) etc.
19. ¿Qué regímenes de tributación existen? El régimen general y los especiales de tributación, siendo los más destacados el régimen especial simplificado y el de recargo de equivalencia.
20. ¿Qué es el IVA repercutido y soportado? El IVA repercutido, también conocido como devengado, es aquel importe parte del precio final que una empresa o sociedad cobra en sus servicios o ventas propios de su actividad económica. Básicamente, las empresas actúan como elementos primeros recaudadores del impuesto del IVA que grava el consumo de los individuos. Por su parte, el IVA soportado es el coste añadido al precio neto que asume un individuo o consumidor al comprar un bien o producto determinado o disfrutar de un servicio. Es decir, es el impuesto sobre el consumo que pagamos en nuestras compras o consumos y que las empresas o autónomos que ofrecen sus bienes o servicios asumen como IVA repercutido o devengado.
21. ¿Qué regímenes especiales de tributación del IVA existen?
- El de agricultura, pesca y ganadería.
- El de bienes usados, antigüedades y objetos de colección.
- El de las agencias de viaje.
- El de los servicios prestados por vía electrónica.
- El de régimen simplificado.
- El de recargo de equivalencia.
22. ¿Qué obligaciones formales deben cumplir los sujetos pasivos del régimen general?
- Expedir y entregar factura completa a sus clientes y conservar copia.
- Exigir factura de sus proveedores y conservarla para poder deducir el IVA soportado.
- Presentar las declaraciones periódicas que correspondan – mensuales o trimestrales – en los plazos legalmente marcados. La presentación será obligatoria por vía telemática a través de internet para aquellos sujetos pasivos que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.
23. ¿Cuáles son los regímenes especiales más importantes? El régimen especial simplificado y el régimen especial del recargo de equivalencia.
24. ¿Qué otras obligaciones fiscales existen? La declaración anual de operaciones con terceras personas y las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
25. ¿Con qué pena se castiga a aquellos contribuyentes que no cumplen el calendario fiscal? Un recargo del 20% de la deuda tributaria.