Tumores Cardíacos: Tipos, Diagnóstico y Síntomas


Tumores Cardíacos

Tumores Benignos

Mixoma

— El mixoma es característico por el prolapso tumoral y el soplo de estenosis mitral modificable con la postura.

— El diagnóstico puede establecerse con ecocardiografía, aunque existen otras técnicas útiles como la TC y la resonancia magnética cardíaca. El cateterismo puede provocar embolias sistémicas, por lo que no suele realizarse.

— La ecocardiografía es útil para el diagnóstico y permite valorar su tamaño y determinar el sitio donde se adhiere, ambos importantes para la planeación de la resección quirúrgica.

Otros Tumores Benignos

  • Lipoma: Suele ser un hallazgo en estudios necrópsicos. Pueden crecer y alcanzar un tamaño de 15 cm y producir síntomas a causa de la interferencia mecánica en el funcionamiento cardíaco, arritmias o trastornos de la conducción. La hipertrofia lipomatosa del tabique interauricular es un hamartoma propio de las mujeres obesas.
  • Fibroelastoma Papilar: Afecta al endotelio valvular, siendo los más comunes de las válvulas cardíacas. Suelen ser asintomáticos, pero causan disfunción valvular y pueden causar émbolos en partes distales ocasionando ataques de isquemia transitoria, apoplejía o infarto de miocardio, por lo tanto, estos tumores deben extirparse aun cuando sean asintomáticos.
  • Rabdomiomas: Es el más frecuente en la infancia, son múltiples en el 90% de los casos y guardan relación con la esclerosis tuberosa. Generalmente son tumores pequeños y pueden producir bloqueo auriculoventricular; los que producen obstrucción requieren resección.
  • Hemangioma y Mesotelioma: Suelen ser tumores pequeños, muy a menudo de ubicación intracardíaca, y pueden ocasionar trastornos en la conducción auriculoventricular e incluso la muerte si se desarrolla en la región del nodo auriculoventricular.
  • Fibromas: Suelen ser únicos, voluminosos y calcificados, tienden a crecer y crear problemas obstructivos y deben extraerse. Pueden ser causa de insuficiencia cardíaca y muerte súbita del lactante.

Tumores Primarios Malignos

— Los tumores malignos suelen ser sarcomas (angiosarcoma el más frecuente, incluido el sarcoma de Kaposi), afectando en general a individuos jóvenes o de edad media, sobre todo la parte derecha del corazón, con pronóstico malo.

— El rabdomiosarcoma es el más común en la infancia, seguido de fibrosarcoma.

Sarcoma

— Los sarcomas a menudo afectan al hemicardio derecho, se caracterizan por un crecimiento rápido, suelen invadir el espacio pericárdico y pueden obstruir las cavidades cardíacas o la vena cava.

— También se presentan al lado izquierdo y suelen confundirse con mixomas.

— Al manifestarse estos tumores, a menudo ya se han diseminado demasiado y no es posible su resección quirúrgica.

— La respuesta de los sarcomas al tratamiento quirúrgico, quimioterapia o radioterapia (o los 3 juntos) es deficiente.

Síntomas del Sarcoma Cardíaco

— Los sarcomas cardíacos, frecuentemente, son un tipo de sarcoma llamado angiosarcoma.

Angiosarcoma
Cuando se originan en la aurícula derecha (cavidad superior derecha)

— Se desarrolla en la aurícula derecha, provocando la obstrucción de la entrada y la salida del flujo de sangre.

Síntomas
  • Hinchazón de los pies, los tobillos y el abdomen, así como la distensión de las venas del cuello.
Cuando se originan en el pericardio (superficie externa) del corazón

— Se originan en el pericardio, pueden provocar un aumento de líquido en el pericardio, la fina capa que rodea el corazón.

— Si se acumula suficiente cantidad de líquido en el pericardio, se verá afectada la capacidad del corazón para bombear sangre.

Síntomas
  • Dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga y palpitaciones.

— Síntomas adicionales incluyen:

  • La hemoptisis (tos con expectoración de sangre)
  • Problemas de ritmo cardíaco
  • Congestión facial superior

Diagnóstico del Sarcoma Cardíaco

  • Ecocardiograma: Es un examen no invasivo que utiliza ondas sonoras para estudiar el movimiento de las cavidades y las válvulas del corazón, permitiéndole al médico ver el tamaño y la ubicación exacta del tumor.
  • Tomografía Computarizada: Las TC se usan para definir con más precisión el tamaño, la localización y otras características del tumor.
  • Radiografía de Tórax: Este examen puede detectar el aumento de tamaño del corazón o la congestión pulmonar.
  • Cateterización Cardíaca: Este procedimiento se utiliza para localizar los estrechamientos, las oclusiones y otras anomalías de una determinada arteria.
  • Biopsia
  • Electrocardiograma (ECG): El sarcoma cardíaco puede provocar cambios en el ritmo del corazón; sin embargo, los cambios en el ECG pueden indicar la existencia de otros problemas cardíacos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *