TEMA 10 EL TEATRO DESDE 1975 HASTA HOY. ALONSO DE SANTOS
1. EL TEATRO ENTRE 1975 Y EL FIN DE SIGLO El fin de la dictadura y la llegada de la democracia abren un nuevo periodo en la literatura caracterizado por libertad, la desaparición de la censura y la apertura de las fronteras. Las consecuencias inmediatas en el ámbito teatral fueron el estreno de algunas obras de autores censurados o en el exilio, y la llegada a los escenarios de obras de Valle-Inclán, García Lorca y de autores extranjeros censurados durante la dictadura.
Esta situación parecía abrir para el teatro caminos prometedores, aunque ha sido quizá en estos años cuando la crisis del teatro español se ha hecho más evidente. Algunas de las circunstancias que han podido propiciar la crisis son: el teatro ha dejado de ser el espectáculo por excelencia y ha sufrido la despiadada competencia de la televisión, el cine y otras numerosas ofertas de entretenimiento. Tampoco el mundo teatral ha sabido encontrar nuevas fórmulas atractivas para el espectador, o se ha limitado a reiterar esquemas o ha recurrido a experimentos poco atractivos e incomprensibles para la mayoría.
Tendencias:
a)Teatro comercial: además de versiones de comedias y musicales anglosajones de éxito, han seguido predominando las obras melodramáticas, las piezas humorísticas, los musicales y los dramas costumbristas. A los dramaturgos que ya triunfaban en el teatro comercial se han sumado otros nuevos; aunque ha seguido siendo Antonio Gala el autor que ha logrado los mayores éxitos con obras que destacan por su tono poético, su sentido simbólico y una cierta propensión por lo didáctico
b) Instituciones teatrales públicas que dependen de la administración. Algunas importantes figuras procedentes del teatro independiente se hicieron cargo de estos organismos teatrales, como Adolfo Marsillach. El teatro público se ha venido dedicando más a las cuidadas representaciones de textos clásicos -españoles y extranjeros que a la revitalización de la literatura dramática contemporánea
c) El teatro independiente de finales de los sesenta y principios de los setenta empezó a experimentar un cierto declive, aunque han pervivido con éxito algunos grupos y han aparecido otros nuevos como La Fura del Baus. Ahora bien, estos grupos son independientes sólo relativamente, pues suelen gozar de subvenciones oficiales, están profesionalizados y cuidan la promoción de sus obras
d) El teatro alternativo se desarrolla en pequeñas salas de teatro, con medios económicos escasos, reducido número de actores y mínima escenografía. Buena parte de este teatro más renovador o vanguardista se identifica con la etiqueta «teatro posdramático’, que pretende la transgresión de los clásicos y se aleja de la representación en su sentido tradicional. El cine, la danza y la música son manifestaciones artísticas que este teatro integra con naturalidad
LOS AUTORES
Respecto a los nuevos autores dramáticos, puede decirse que se da una variedad de tendencias propia de la posmodernidad y parecida a la de otros géneros literarios. Conviven las fórmulas propias del teatro comercial con dramas históricos, piezas experimentales… Autores más destacados de este periodo:
Francisco Nieva es el más importante dramaturgo experimental. Se trata de un teatro de carácter surrealista, irracional, onírico, fantástico e imaginativo; en él cobran gran importancia elementos como luces, sonidos… Sus obras se van dividiendo en 2 grandes grupos: El teatro de farsa y calamidad (La señora tártara) y el teatro furioso (Pelo de tormenta)
En la producción de José Sanchis Sinisterra pueden percibirse 3 corrientes: obras que parte de textos clásicos, dramáticos o narrativos, que el dramaturgo modifica a su conveniencia; dramas históricos que se sitúan en diferentes épocas (iAy, Carmela!) y piezas formalmente experimentales
Fermín Cabal tiene una larga trayectoria vinculada al teatro como actor, director, crítico y autor de tragicomedias costumbristas. Oros dramaturgos que han visto estrenadas sus obras durante los años ochenta y noventa: Fernando Fernán Gómez con su drama realista, Agustín García Calvo o Paloma Pedrero
2. ENTRE LOS 90 Y EL Siglo XXI Desde mediados de los 90 va surgiendo un nuevo grupo de autores. Algunos han cosechado éxitos notables, aunque la mayoría no consigue ver representadas sus obras con regularidad. Jordi Galcerán o Lalia Ripoll son algunos nombres reconocibles en el panorama teatral actual, cuya producción comienza en los 90 y llega hasta la actualidad.
Aspectos que les definen: Tratan temas que afectan a la sociedad actual; aunque también abundan los reflejos de las obsesiones e incertidumbres personales de los propios autores. Técnicamente, devuelven a la palabra su importancia; otros elementos estéticos frecuentes son el minimalismo escénico, la ruptura del tiempo y del espacio, etc.
Juan Mayorga es el dramaturgo más reconocido y representado de esta promoción. Su obra profunda ha alcanzado difusión internacional. En su producción destacan obras como El chico de la última fila que ha sido adaptada al cine. En 2017 le fue concedido el Premio Nacional de Teatro
3. José Luis ALONSO DE SANTOS Su primera obra, ¡Viva el Duque nuestro dueño! advertía, junto alguna influencia del esperpento de Valle-Inclán y, muy especialmente, del entremés clásico, su propensión a la parodia
En El álbum familiar, la pieza adopta la forma un álbum, en cuya estructura discontinua se suceden fotografías o vivencias del pasado para reconstruir la sociedad española de posguerra.
El éxito llega con La estanquera de Vallecas, historia contemporánea que por su tono costumbrista,lenguaje coloquial y toques de sátira y humor ha sido calificada de sainete de nuestro tiempo. Parecidas características tiene su obra más conocida Bajarse al moro, el autor aborda problemas de actualidad, mezclando ingredientes de la tradicional con otros cómicos e incluso grotescos que, junto al lenguaje de argot de los jóvenes protagonistas, dan un cierto aire innovador a la pieza
Algunos títulos significativos son:
Con Trampa para pájaros, se aleja de la comedia humorística y coloca al espectador ante el debate entre la intolerancia y la libertad, representado por dos hermanos
La sombra del Tenorio, con ella, el autor ensaya una fórmula de personaje único que expresa ante el público un trayecto vital o un íntimo conflicto interior.
Yankis y yonkis y Salvajes se adentra nuevamente en espacios de conflicto social
La cena de los generales, tragicomedia cuya acción se sitúa en el ultimo dia de la Guerra Civi
La escritura dramática, conjunto de lecciones que contienen una interesante reflexión sobre la creación dramática a partir de su larga experiencia. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro