Umbrales Sensoriales
Se denomina umbral a la cantidad de estímulo necesaria para que este sea percibido.
Tipos de Umbrales
- Umbral mínimo: Es la mínima intensidad que ha de poseer un estímulo para que sea captado por un órgano. Por ejemplo, el perro capta estímulos auditivos (ondas sonoras) que para el hombre pasan desapercibidos.
- Umbral máximo: Es la máxima intensidad de un estímulo que puede soportar un sujeto sin experimentar sensaciones desagradables. La máxima intensidad lumínica origina dolor; la auditiva, vibraciones, mareos y dolor.
- Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un cambio en la sensación. Si a cien gramos añadimos uno, no se nota aumento de peso; hay que añadir diez gramos para notar una sensación distinta. En el caso de doscientos gramos, habría que añadir veinte.
Leyes de la Percepción
Ley de la Figura y Fondo
Esta ley establece que, cuando percibimos, «algo» resalta sobre «algo». Lo que resalta se denomina «figura», y aquello sobre lo que resalta, «fondo». Por ejemplo, una nube (figura) sobre el cielo (fondo).
Ley de la Constancia Perceptiva
Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. Por ejemplo, si alguien se aleja de nosotros, va disminuyendo su tamaño en nuestra retina. La constancia perceptiva es una ley vital para nuestra adaptación al medio, ya que nos ayuda a mantener un sentido realista del mundo en el que vivimos.
Leyes de la Organización Perceptiva
Fueron formuladas por los psicólogos de la Escuela de la Gestalt. Estas leyes indican que, en los procesos perceptivos, existen modos constantes e innatos de agrupar los estímulos percibidos que hacen que los percibamos de determinada «forma».
Tipos de Leyes de Organización Perceptiva
- Ley de la proximidad: Los estímulos percibidos que están próximos tienden a agruparse, formando un todo o figura.
- Ley de la semejanza: Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados en un conjunto o figura.
- Ley de la continuidad: Hay una tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen continuidad de forma y son percibidos como formando parte de una misma figura.
- Ley del contraste: La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
- Ley del cierre: Hay una tendencia a percibir los objetos como entidades totales y consistentes, aunque puedan faltar o estar ocultas algunas partes. Es decir, completamos configuraciones incompletas.
- Ley de pregnancia o de buena forma: En la percepción, se impone la llamada «buena figura» o «buena forma»; tendemos a percibir la figura lo más simple y definida posible.
Factores que Influyen en la Percepción
Factores Externos
Características de los estímulos que condicionan la percepción:
- Intensidad: Cualquier modificación estimular que suponga un aumento de estímulo suele llamar nuestra atención.
- Repetición: Que algo se repita contiguamente hace que fijemos nuestra atención. Tiene gran importancia en la propaganda comercial, y de ahí que las campañas publicitarias repitan un anuncio una y otra vez.
- Tamaño: Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor posibilidad que los objetos pequeños. «El tamaño sí importa» a la hora de percibir.
- Novedad: La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.
Factores Internos
Características del individuo que condicionan la percepción:
- Atención: Cuando estás estudiando para el examen, tu percepción está enfocada en el libro y apenas notas la temperatura de la habitación.
- Intereses y necesidades: Los deseos, la necesidad, las motivaciones y las expectativas de cada uno condicionan la percepción. Alguien que ama la música clásica percibirá con mayor finura y rapidez lo relacionado en ese campo que un profano.
- Los prejuicios: Los prejuicios (raciales, ideológicos) condicionan nuestra percepción de la realidad. Si una persona se considera «ideológicamente de izquierdas», al leer la prensa o ver el programa de noticias, se va a fijar más en aquellas noticias en las que sale «ganando» su ideología.
- El contexto vital y cultural de la persona: El medio en el que transcurre la vida de un individuo es determinante a la hora de percibir. En las lenguas árabes, existen más de 400 palabras para designar al camello (camello preñado, camello veloz, camello fuerte, etc.). Por ejemplo, la autoridad y el prestigio de una persona pueden influenciar las percepciones de los demás. Tal es el caso del profesor de química que llega a clase con una botella llena de líquido incoloro y dice a los alumnos: «Cuidado con romperla, que contiene un líquido de color nauseabundo». Un alumno, compinchado con el profesor, es preguntado por este y, al salir a la tarima, tira la botella. Inmediatamente, profesor y alumno hacen gestos y exclamaciones indicativos del mal olor que perciben. Al final, todos los alumnos de la clase perciben el mal olor. En realidad, la botella contenía agua cristalina.