Zócalos o escudos: Son mesetas que se han formado con la erosión de los grandes macizos en las eras Arcaica y Primaria. Es la parte más antigua del relieve, formada por rocas silíceas muy duras que no se montan, se fracturan.
Macizos antiguos: Se forman con la orogenia alpina con los levantamientos de bloques del zócalo. Tienen unos picos redondeados, debido a la erosión.
Cordilleras de plegamiento: se formaron con la orogenia alpina debido al plegamiento de los materiales sedimentarios en la Era secundaria. Pueden ser:
- Cordilleras intermedias: que están formadas con materiales depositados en los bordes de los zócalos.
- Cordilleras alpinas: que están formadas con materiales acumulados en las fosas marinas. Los picos de esta montaña son escarpados.
Cuencas sedimentarias: Son zonas hundidas en la Era terciaria que se fueron llenando de sedimentos y que ahora son relieves horizontales. Pueden ser:
- Cuencas que se formaron por el hundimiento de un bloque del zócalo.
- Depresiones prealpinas que aparecieron al mismo tiempo que las cordilleras alpinas.
Relieve volcánico: Se da en las zonas de límites de placas, formados en el Terciario e incluso algunos en el Cuaternario.
El Roquedo y Tipos de Relieve
La corteza terrestre está formada por rocas cubiertas de suelo, pero a veces se ven en la superficie, sobre todo en zonas montañosas. Los ciclos orogénicos son los que forman el relieve, y los procesos de sedimentación y erosión van moldeándolo. Principales rocas y tipos de relieve:
- Rocas silíceas: Son rocas antiguas, de la era Precámbrica y Paleozoica, son rígidas que no se pliegan pero pueden producir fallas.
- Rocas calizas: Se han formado por los sedimentos depositados en la era Secundaria, son rocas duras que pueden plegarse, se disuelven con mucha facilidad en el agua. También son frecuentes los relieves causados por diferentes estratos.
- Rocas arcillosas: Son sedimentos blandos que fueron depositados al final del Terciario y en el Cuaternario, son por ejemplo las arcillas, y estos dan lugar a paisajes de campiñas y cárcavas.
- Rocas volcánicas: Son los basaltos, lavas, cenizas, lapilli y escorias, los tipos de relieve más característico son los conos volcánicos, las calderas, los malpaíses, los roques y los glacis.
El Territorio Español
El territorio español lo forma sobre todo la península, que es un conjunto geográfico bien diferenciado y con gran diversidad interna. Los Pirineos son una frontera natural. España comparte el territorio peninsular con Portugal, Gibraltar, Andorra y una parte de Francia. Su latitud está entre 36 y 46 grados. Fuera de la península está:
- Valle de Arán en la vertiente norte del Pirineo.
- Islas cercanas a la península: Orosa, Ons y Cíes en las rías gallegas; Medas, Columbretes y Tabarca frente a las costas de levante.
- El archipiélago balear formado por Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
- Isla de Alborán.
- Plazas en el norte de África: Ceuta, Melilla…
- Archipiélago canario formado por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Gomera, La Palma y Hierro.
El Relieve Peninsular
Evolución de las Unidades Morfoestructurales
- En la era Arcaica existió un macizo que lo arrasó la erosión y lo cubrió el mar.
- Era Primaria: La orogenia herciniana formó los macizos Ibérico, del Ebro, Catalano-Balear y Bético.
- Era Secundaria: Destacan los depósitos de sedimentarios que se acumularon en las fosas marinas bética y pirenaica.
- Era Terciaria: En esta era se produjo la Orogenia Alpina que produjo:
- Los Pirineos y las Cordilleras Béticas.
- Las depresiones del Ebro y Guadalquivir.
- Los rebordes montañosos de la Meseta.
- Fracturas y fallas en el zócalo que produjo el Macizo Galaico, el Sistema Central y los Montes de Toledo.
- El basculamiento de la Meseta hacia el Atlántico.
- Las cuencas sedimentarias del Duero, el Tajo y el Guadiana.
- La actividad volcánica en el Campo de Calatrava, Apurdan y Cabo de Gata y provocó la aparición de las Islas Canarias.
- Era Cuaternaria: En esta era se dan procesos de glaciarismo en los Pirineos y en el Sistema Central y forman las terrazas fluviales en el Jarama.
El Roquedo
Dada la evolución geológica de la península dio lugar a la existencia de grandes áreas de acuerdo con la roca madre. La roca madre puede llegar a la superficie pero normalmente está cubierta por el suelo, en todos los casos el relieve influye en los suelos y la vegetación natural.
Grandes Unidades del Relieve Peninsular
La Meseta
Es la unidad fundamental del relieve peninsular, está dividida por el Sistema Central en Submeseta Norte y Submeseta Sur. La norte está más elevada y dentro de ella podemos diferenciar: el zócalo que constituye la base de toda la Meseta, pero solo sale en la parte más occidental donde el relieve más característico es la penillanura formado por granito, pizarra, gneis y cuarcita.
Las Sierras Interiores: Sistema Central y Montes de Toledo
Son macizos antiguos formados en la era Terciaria con algunas fracturas del zócalo. En el Sistema Central las sierras que más destacan son Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata y por último en los Montes de Toledo la Sierra de Guadalupe.
Cuencas Sedimentarias Interiores a la Meseta: del Duero, del Tajo y del Guadiana
Se formaron en el Terciario cuando se levantaron los sistemas interiores, están cubiertas de arenas, arcillas, yesos, margas y calizas.
Rebordes Montañosos de la Meseta
- Macizo Galaico-Leonés: Tiene el mismo origen y los mismos materiales que las sierras interiores de la Meseta, con fracturas del zócalo.
- Cordillera Cantábrica: Tiene dos partes: El occidental que es un macizo antiguo, continuidad del Macizo Galaico-Leonés, destacan los Picos de Europa. Y por otra parte el oriental que es una cordillera de plegamiento intermedia formada con materiales calizos.
- Sistema Ibérico: Es una cordillera de plegamiento formada con sedimentos que se depositaron en la era Secundaria en el borde del zócalo, es caliza mayoritariamente pero en algunas partes sobresalen los materiales paleozoicos. Estos presentan dos sectores, el septentrional donde destacan las sierras de la Demanda y del Moncayo y luego el meridional que se divide en dos ramas, una interior con la sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca; y la otra exterior.
- Sierra Morena: Está entre la Meseta y la depresión del Guadalquivir y está formada por materiales silíceos.
Depresiones Exteriores de la Meseta
Surgieron en el Terciario como consecuencia de la orogenia alpina, su forma es triangular y están rellenas de materiales sedimentarios del Terciario y del Cuaternario, son relieves horizontales con un suelo fértil.
- Depresión del Ebro: está limitada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero Catalana, tiene diferentes formas de relieve, somontanos, mallos…
- Depresión del Guadalquivir: Es paralela a las Cordilleras Béticas y anteriormente estuvo abierta al mar, predominan los materiales arcillosos que dan lugar a las campiñas.
Cordilleras Exteriores a la Meseta
- Pirineos: Es una cordillera alpina con material calizo excepto en su zona axial que tiene materiales rígidos del Paleozoico. Las cumbres más altas son: Aneto y Monte Perdido.
- Montes Vascos: Es una prolongación del Pirineo pero con menos altura y formas suaves.
- Cordillera Costero Catalana: Está separada del Pirineo por dos fallas asociadas a fenómenos del vulcanismo, en su mitad norte hay materiales paleozoicos, en su mitad sur calizo plegado. Existen dos alineaciones: una paralela a la costa y otra interior.
- Cordilleras Béticas: Son cordilleras de plegamiento alpino separadas por varias pequeñas depresiones: la cordillera Penibética donde en algunas cumbres aparecen materiales duros, en ella aparecen las mayores alturas y la cordillera Subbética formada con materiales calizos de diferente dureza.
El Relieve Costero Peninsular
Son costas rectilíneas, excepto Galicia, su morfología está condicionada por el relieve del interior.
Las Costas Atlánticas
- Costa Cantábrica: es rectilínea con acantilados, rasas y pequeñas rías.
- Rías Gallegas: fueron formadas en fallas que fueron invadidas por la lluvia.
- Costa Atlántica Andaluza: sus relieves característicos son las marismas, las flechas litorales y las dunas
Las Costas Mediterráneas
- Sector Bético: (desde Gibraltar hasta el Cabo de la Nao) es una costa acantilada debido a las Cordilleras Béticas que a veces llegan hasta el mar, también tiene zonas con una estrecha llanura litoral y algunos campos de dunas, albuferas y terrazas marinas.
- Golfo de Valencia: (desde Cabo de la Nao hasta delta del Ebro) es una costa rectilínea con grandes playas, algunas albuferas.
- Litoral Catalán: (desde el delta del Ebro hasta el Cabo de Creus) tiene acantilados, donde la cordillera llega hasta el mar.
El Relieve Insular
El Archipiélago Balear
- Mallorca: es una prolongación de las Cordilleras Béticas, tiene tres conjuntos:
- Sierra de la Tramuntana al norte.
- Depresión central.
- Sierra de Levante.
- Ibiza y Formentera: Estuvieron unidas hasta el Cuaternario y sigue el mismo esquema mallorquín, tiene un relieve montañoso al norte, una llanura central y una pequeña sierra al sureste de Formentera.
- Menorca: Está ligada a la Cordillera Costero Catalana, la mitad norte está dominada por la Sierra de la Tramuntana, de materiales paleozoicos y baja altura, su mitad sur es más llana y con materiales calizos.
El Archipiélago Canario
Es volcánico y se formó en el Terciario como consecuencia de la Orogenia Alpina, su clima varía mucho entre las islas orientales y occidentales y también las partes de cada isla. Provoca grandes diferencias en el modelado, en los suelos y en la vegetación, el relieve es el característico de las rocas volcánicas y sus playas tienen mayor desarrollo en las islas orientales.