Inicio » Unidades Narrativas en el Relato Cinematográfico
Toma
- Unidad mínima de grabación, desde que la cámara empieza a grabar hasta que se detiene.
- También llamada plano de rodaje o plano de registro.
Plano
- Unidad mínima narrativa.
- Sale de la toma y puede utilizarse entera o en parte.
- Cada corte de montaje es una toma, ya que cada selección de fragmento es un plano nuevo.
Escena
- Formada por uno o más planos.
- Agrupación de planos que cumplen con unidad de lugar (exterior o interior) y unidad de tiempo (día o noche).
- No tiene un significado dramático completo, solo adquiere significado cuando se junta con otras escenas y crea secuencias.
Secuencia
- Agrupación de escenas con continuidad narrativa y unidad narrativa.
- Cumple con una estructura implícita de planteamiento, nudo y desenlace.
- Cuando se cambia de elemento dramático o de objetivo primario de la escena, se pasa a otra secuencia.
Plano-Secuencia
- Secuencia rodada en un solo plano, identificándose con la cámara en movimiento.
- No debe confundirse con un plano largo.
Modos de Transición o Signos de Puntuación
Cortes
- Corte mecánico o por necesidad.
- Corte de Shock, smash o Contraste: busca producir un sobresalto.
- Corte limpio/seco/directo (Match-cut): une planos con características similares.
- Corte conceptual (Idea o conceptual cut): destaca una idea.
- Efecto Kulechov: crea una relación entre dos planos que no están relacionados.
- L-Cut y J-cut: implican un salto distinto entre imagen y sonido.
- Jump-Cut: descompone una acción en varios planos desde diferentes ángulos.
- Repeat cut, Triple cut o Stutter cut: dilata el tiempo al mostrar una acción desde diferentes ángulos.
Fundidos
- Desaparición gradual de una imagen por un color.
- Fundido de cierre (Fade out) o Fundido de apertura (Fade in).
- Implica un paso del tiempo o elipsis temporal.
Fundidos Encadenados
- Al desaparecer una imagen, aparece otra.
Otros Modos de Transición
- Cortinillas
- Desenfoque
- Barrido
- Morphing