Urbanismo y arquitectura romana


1. El urbanismo.

  • Plano de la ciudad inspirado en campamentos militares.
  • Plano en cuadrícula, ortogonal o hipodámico. Se organiza en dos ejes o calles principales: cardo (eje Norte-sur) y decúmeno (eje de Este-Oeste).
  • El cruce de ambas calles abría el aforo (plaza rectangular donde se ubican los edificios civiles y religiosos más importantes).
  • El cardo y decúmeno daban acceso a las puertas del muro de la ciudad.
  • Ampliaron los foros donde destacan el foro de César y el foro de Trajano.
  • Hicieron cloacas en el subsuelo para canalizar las aguas.

Arquitectura romana

  • Manifestación artística más importante con finalidad política y estética.
  • Arquitectura práctica, variada y utilizada (Arq. Conmemorativa, Arq. Religiosa, Arq. Civil, Arq. De ocio).
  • Materiales empleados: piedra, ladrillo, hormigón.
  • Muro (tetriculatum, cuadriculatum).
  • Elementos sustentantes (pilar y columnas de tres órdenes, colum. Toscana parecido al dórico pero con fuste y basa, colum. Compuesta capitel del corintio con volutas jónicas).
  • Decoración exterior escultórica, interior pintura y mosaico.
  • Arco de medio punto y bóveda (de cañón y de arista).

Arquitectura religiosa. El Templo

  • Está inspirado en el templo griego, contiene influencia etrusca como el pódium y supresión de opistodomos (3º nave).
  • El templo se eleva sobre un pódium y se accede por una escalinata. Tiene pronaos (pórtico columnado) y cella, son pseudoperíptero, con columnas solo exentas en la pronaos.
  • Ejemplos: Maison Carré (Francia), Templo de la Fortuna Viril (Roma).
  • La cella puede ser única o triple, si era triple estaba dedicada a Juno, Júpiter y Minerva.
  • También hubo templos de planta circular al estilo de tholos griegos pequeños y con una cubierta de madera. Ejemplo: Templo de Vesta.
  • El Panteón de Roma fue dedicado a todos los dioses del imperio, fue construido en el año 27 a.C.

Arquitectura civil

  • Edificios situados en torno al foro.
  • Basílica: palacio de justicia y relaciones comerciales.
  • Planta rectangular con ábside en la cabecera dividido en tres naves separados por columnas y la nave central más ancha.
  • Naves cubiertas con techumbre plana o bóveda de cañón, como el caso de la Basílica de Majencio (Roma).
  • Temas: baños públicos y lugar de encuentro social.
  • Destaca las Termas de Caracalla.
  • Gracias al sistema de calefacción, el agua de baños se dividía en frigidarium (piscina de agua fría), tepidarium (agua templada) y caldarium (agua caliente).
  • Contaba con vestuario y las más grandes contaban con biblioteca, gimnasio, etc. Las cubiertas solían ser bóvedas.
  • Teatro: tiene vomitorios y galerías para la distribución de espectadores.
  • Las gradas son llamadas cávea, era semicircular y se dividía en tres áreas para cada clase social (Inma, media y summa cávea).
  • La orchestra es semicircular detrás de la orchestra se encuentra la escena elevada sobre un pódium.
  • Y un telón arquitectónico decorado con columnas y estatuas.
  • Destaca el Teatro de Marcelo en Roma y en España el Teatro de Mérida y de Itálica.
  • Anfiteatro: edificio creado para espectáculos cruentos (enfrentamientos de animales salvajes, lucha de gladiadores, ejecuciones con fieras y batallas navales).
  • Su diseño es el resultado de unir dos teatros con planta elíptica y formado por: La arena, donde se desarrollaban las luchas. La cávea o graderío, se accedía por los vomitorios.
  • Anfiteatro de Flavio o Coliseo de Roma (80 d.C).
  • Circo: edificio destinado a carreras de cuadrigas y de caballos. Tenía una pista estrecha y alargada semicircular por los extremos y curvo para facilitar giro de cuadrigas. En el centro se levantaba la spina o muro que dividía la arena en dos partes y sobre eso se colocaba obeliscos y estatuas, gradas de 8-10 filas.
  • Circo Máximo de Roma (s. I a.C).

Arquitectura conmemorativa

  • Función: conmemorar y ensalzar las victorias militares teniendo función propagandística.
  • Columna conmemorativa: carece de función arquitectónica, monumento erguido que recuerda a obeliscos griegos. Más frecuente columna historiada con relieves.
  • Destacan: Columna Trajana (s. II) y Columna de Marco Aurelio (s. II), ambas en Roma.
  • Arco del Triunfo: entradas a ciudades o en foro. Podían ser de uno o tres vanos. Destacan: Arco del Tito (de un vano) y Arco de Constantino (tres vanos).

Obras públicas o de ingeniería

  • Calzadas: vía de comunicación que arranca desde el foro de Roma.
  • Puente: Puente de Alcántara.
  • Acueductos: construcciones a modo de puente para transportar el agua a las ciudades, compuesto por varios pisos de arquería y el agua corría por un canal. Destacan: Acueducto de Segovia y Acueducto de los Milagros, Mérida.

Arquitectura doméstica

  • La plebe y la clase media vivían en insulae, bloques de pisos de 4-5 plantas con material de madera de fáciles incendios.
  • Los adinerados vivían en: Domus, que era unifamiliar, de planta cuadrada y organización alrededor de un patio central (atrium) en el centro se encontraba un estanque que recogía agua de lluvia (impluvium). En torno al patio había más estancias destacando el triclinium o comedor. Villas: casa rural donde arquitectura se integra junto a jardines.

Escultura romana

Características generales:

  • 2 tipos: bulto redondo y relieve (y también retratos de busto).
  • Material: mármol y bronce.

El retrato

  • El retrato puede ser de busto (más abundante), sedente (para mujeres), ecuestres (a caballo, solo para emperadores), de cuerpo entero.
  • Distinguimos tres etapas: el retrato se originó en la época republicana destacando los retratos de patricios y magistrados con realismo. Tradición retratística etrusca, retrato psicológico de época helenística griega y costumbre romana heredada de los etruscos de conservar efigie de sus antepasados (máscaras de muertos). Poco después la hacían de vivos.
  • Estatua Barberini realizada a partir de una máscara.
  • Llegada del imperio el retrato se idealizó. Fracciones del emperador Octavio Augusto (1º emperador) sirviendo de propaganda imperial. Son retratos de cuerpo entero. El emperador aparece con distintos atributos: sacerdote, pretor, cónsul, jefe militar.
  • Destaca: Augusto Prima Porta y Retrato de Augusto como Sumo Sacerdote.
  • A partir del s. II se pone de moda la barba y se diferencian distintos peinados de mujeres. Destaca retrato ecuestre de Marco Aurelio.

El relieve histórico

Relieve conmemorativo o histórico se realizó para conmemorar victorias militares, con sentido propagandístico. Se desarrollaba en columnas, arcos del triunfo y altares.

Características: sentido narrativo, detallismo, gran nivel técnico (perspectiva y profundidad, ej: variar tipo de relieve), realismo, gusto por paisajes y marcos arquitectónicos.

  • Ara Pacis: altar para agradecer a los dioses el fin de las guerras contra cántabros recuerda al friso de las Panateneas.
  • Arcos de Tito: victoria sobre judíos. Otros relieves: Columna Trajana, Columna de Marco Aurelio.

Pintura

Técnica de pintura de mural al fresco decoración de interiores de casas privadas y edificios públicos. Temas representados: vida cotidiana. Mayores ejemplos en Pompeya y Herculano. Destaca el gran realismo y perspectiva además de riqueza cromática.

4 estilos:

  • Estilo de incrustación (s. II-I a.C) simulan placas de mármol.
  • Estilo arquitectónico (s. I principios) crea ilusiones ópticas mediante arquitecturas.
  • Estilo ornamental (s. I finales) candelabros, cuadros en la pared y fondos oscuros.
  • Estilo ilusionista (s. I mitad) mezcla de 2º y 3º con figura humana.

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