Vacuna fiebre amarilla ayunas


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BUEN DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO

-Buena situación familiar (armónía) que le dé seguridad y protección al niño.
-Hogar limpio y ordenado. Su habitación ventilada a una temperatura de 18º-20º y buen grado de humedad.
-Alimentación variada y equilibrada (agua, vitaminas, proteínas, sales minerales, carbohidratos y grasas).
oHidrato de carbono = hidrógeno + oxigeno + carbono.
oHidratos de carbono más sencillos = azucares simples ó monosacáridos.
oUnión de dos monosacáridos = disacárido.
oUnión de muchos monosacáridos = polisacárido.
-Hábitos de sueño según su edad:
oRecién nacido: 17h. Duerme igual de día que de noche.
o3 meses: 15h. De 5h-9h de noche y 3-4 siestas.
o6 meses: 14h. De 10h-12h de noche y 2 siestas.
o12 meses: 13h-14h. De 12 a 13h de noche. Sobre los 18 meses una siesta después de comer, (2h).
o2-3 años: 12h-13h. Irá reduciendo el nocturno a unas 11h. Una siesta después de comer, (1h-2h).
-Ropa cómoda y adecuada, fácil de lavar, que él pueda ponerse y quitarse.
-Higiene correcta: baño completo y diario, lavado de manos después de ir al baño y antes de comer, lavado de dientes (desde los 2-3 años deberá hacerlo correctamente solo).
-Salidas frecuentes para que le dé el aire y el sol. Sol: fuente rica en vitamina D, favorece su crecimiento.
-Dedicar parte del día a jugar, es la mejor actividad que hay. Según su edad dedicará más o menos tiempo.
-Controles por el pediatra desde el nacimiento y durante toda la infancia, siendo periódico y riguroso.
-Regularidad de visitas al pediatra: Hasta los 7 meses: una vez al mes, de 7-18 meses: cada 3 meses. De 18 meses-3 años: cada 6 meses, a partir de los 3 años: una vez al año.
-Los 1os controles se realizarán en la sala de partos, efectuados por un neonatólogo. Se recurre al Test de Apgar (se realiza en el 1er minuto de vida y se repetirá a los 5-10 minutos). Se hará teniendo en cuenta 5 parámetros: Coloración de la piel, Frecuencia cardiaca, Reacción ante estímulos, Tono muscular, Respiración.
A cada uno se le dará una puntuación de 0 a 2 y la suma de todos se valorará en una escala del 0 al 10, siendo: De 7-10 puntos: perfectas condiciones, De 3-6 puntos: debe estar vigilado y necesita oxígeno. Inferior a 3 puntos: necesita ser reanimado.
-En el 1er examen también se realizan otros controles básicos: Aspiración del moco en nariz y boca, examen de la boca, oídos, nariz, garganta, faringe, esófago y ano, auscultación del tórax (examinar el corazón y pulmones), Palpación del abdomen (examinar los riñones y el hígado), palpación del pulso en ingle (descartar problemas en la arteria aorta), examen de reflejos primitivos: reflejo de: succión, de la marcha y moro, Examen de los genitales, Administración de vitamina K, para prevenir hemorragias, Medición de la talla y del peso corporal, Aplicación de un colirio antibiótico (para prevenir infección en los ojos).
-Control médico durante los 1os días de vida: Control de la buena coloración de la piel, Valoración de su motricidad (movimientos), Estado de las fontanelas, Prueba de Ortolani (abrir y aproximar la cadera desplazando sus piernas, habiendo un defecto si se oye un chasquido), Maniobra de Barlow (flexionar la cadera del niño y ejercitar presión sobre el fémur, percibiendo si el hueso se saca de lugar).
-Trastornos de la luxación congénita:

Displasia

Aplanamiento de la cavidad cotiloidea, Subluxación o luxación parcial.
La cabeza del fémur está desplazada dentro del acetábulo, Luxación completa:
La cabeza femoral está fuera del cotilo (cavidad de un hueso en que entra la cabeza del otro).
-La 1ª visita al pediatra tendrá lugar a las 3-4 semanas de vida, volviendo a examinar: Reflejos, la motricidad y los órganos sensoriales, Examen de los órganos internos, Examen de la boca, garganta y oídos, Control de peso y medición.
-En las revisiones o controles periódicos se examinarán: El crecimiento y desarrollo, Preguntas a la madre sobre la alimentación y el comportamiento, Recordatorio de las vacunas. Estado de salud mediante: la auscultación torácica (con fonendoscopio), exploración física (palpación de los órganos internos), exploración de reflejos (evolución del sistema nervioso), examen del oído (otoscopia), examen de la garganta y boca, medición de la tensión arterial (con esfigmógrafo), medición de peso y talla.
-Análisis de sangre: en bebés de poco tiempo o recién nacidos mediante una punción en el talón, en bebés de más meses, niños o adultos se extrae de las venas de los brazos.
-Análisis de orina: información sobre los riñones y las vías urinarias, pidiendo la 1ª orina de la mañana. Para los bebés utilizaremos unas bolsas de plástico especiales.
-Las visitas a especialistas serán necesarias si se observa alguna alteración. Oftalmólogo u ocultista (vista), Otorrinolaringólogo (oído, nariz y laringe), Odontólogo o dentista. Ortopeda (problemas en huesos, músculos y articulaciones):

Vacunas?


preparados inyectables o por vía oral, elaboradas a base de virus o bacterias inactivas o bien atenuadas. Con estas se pretende producir anticuerpos en el organismo para hacer frente a enfermedades. El calendario de las vacunas depende de la comunidad autónoma en la que se viva y cambia anualmente.
?
Vacunas sistematizadas en la 1ª infancia (0-3 años):

Difteria, tétanos y tos ferina (triple bacteriana): se pone a los 2, 4, 6 y a los 18 meses.

Poliomielitis

Coincide con la triple bacteriana, a los 2, 4, 6 y a los 18 meses. Existen 2 vacunas, creadas por: Salk, hecha con virus activos y administrada por vía intramuscular, la otra creada por Sabin, hecha con virus atenuados y administrada por vía oral.

Sarampión, rubeola y paperas (triple vírica): protege contra estas enfermedades que son muy frecuentes, se transmiten a través de la saliva, tos o estornudos. Única dosis a los 12-15 meses.

Haemophilus influenzae b

Protege de varias enfermedades (epiglotitis, neumonía, infecciones de huesos, sangre, oídos, piel) y de un tipo de meningitis que es muy peligrosa. 4 dosis: a los 2, 4, 6 y a los 18 meses.

Hepatitis B

Inflamación aguda del hígado, enfermedad vírica muy peligrosa, Se transmite por el contacto con la sangre o por vía sexual.
oHbsAg: indicador de la enfermedad.
oHbsAg-negativo: significa que ya está curada la hepatitis pero quedan restos propios de la enfermedad. Se administra en 3 dosis: una al nacer, otra a los 2 meses y otra a los 6 meses de vida.
?

Vacunas no sistematizadas

Solo en niños con factores de riesgo. Son: fiebre amarilla, varicela, gripe, rabia, hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea, varicela zóster, infección por neumococos, infección por meningococos, peste y malaria (en experimentación).

Inmunización pasiva


Administración de inmuglobulina o elementos que elabora el sistema inmunológico para hacer que el organismo fabrique sus propias defensas. Pretende proteger o crear más defensas durante un periodo corto, para neutralizar una enfermedad.

Dudas sobre las vacunas:


(normal que en los días siguientes tenga algo de fiebre, pérdida de apetito o malestar general)
-No es necesario que deba ir en ayunas a vacunarse.
-Si se vacuna no coge la enfermedad, adquiere protección contra esa enfermedad.
-Si vomita dentro de la hora siguiente a la vacunación, se debe volver a administrar. Si tiene diarrea, administrarla en otro momento.
-Se puede vacunar a los niños cuando hace calor.
-Respetar el calendario de vacunación, sino es necesario repetirla si el intervalo entre la dosis se ha excedido.
-Es preferible esperar a que se haya curado totalmente para inmunizarse, menos en el caso de vacunas sintéticas (no tienen contraindicaciones).
-Si el malestar y la fiebre no son muy intensos, dar un antiinflamatorio o un antitérmico (paracetamol).

Antiinflamatorio


Que combate la inflamación.

Antitérmico

Eficaz contra la fiebre.

Profilaxis

Protección de una enfermedad.

Paracetamol:


fármaco indicado para el tratamiento del dolor leve, del dolor generalizado de músculos y para bajar la fiebre.

Vacunas


?
preparados en forma de inyección o gotas que son elaboradas a partir de los propios virus o bacterias atenuadas de tal manera que la administración de ellas no desencadene la enfermedad, pero si la producción de anticuerpos frente a ella.
Características DE ENFERMEDADES
Tétanos
: muy grave producida por una bacteria que penetra por las heridas y ataca el sistema nervioso. Síntomas: contracción dolorosa y permanente de los músculos, y la fiebre.

Tos Ferina


Infecciosa, caracterizada por un estado catarral, con ataques de tos compulsivos y muy intensos.
Polio: Poliomielitis. Grupo de enfermedades producidas por la lesión en la médula. Síntomas: atrofia (falta de desarrollo de cualquier parte de cuerpo) y la parálisis de los músculos correspondientes a las lesiones medulares.

Sarampión


Febril, contagiosa y a veces epidémica. Se manifiesta por la multitud de manchas pequeñas rojas, acompañadas de lagrimeo, estornudos, tos y otros síntomas catarrales.

Rubeola


Infecciosa, contagiosa y epidémica, caracterizada por una erupción semejante a la del sarampión y por la inflamación de los ganglios linfáticos.

Difteria


Específica, infecciosa y contagiosa, caracterizada por la formación de falsas membranas en las mucosas, comúnmente de la garganta, en la piel desnuda de epidermis y en toda suerte de heridas al descubierto, síntomas generales de fiebre y postración.

Paperas


Infecciosa aguda causada por un virus que afecta sobre todo al tejido glandular y nervioso, y que se caracteriza por tumefacción (hinchazón) de las glándulas salivares. (glándulas que segregan la saliva).

Epiglotitis


Infección de la epiglotis (fragmento unido a la base de la lengua que evita que la comida entre en la tráquea), producida por un virus o bacteria. Las víricas son causadas por virus respiratorios, entre ellos el virus de la gripe.

Meningitis


Inflamación de las membranas que envuelven el encéfalo y la medula espinal.

Hepatitis A


Transmitida por vía digestiva, se suelen producir en comedores públicos. Síntomas: nauseas, fatiga e ictericia y diarrea. No existe tratamiento efectivo. Los enfermos se recuperan sin secuelas, aunque algunos requieren un trasplante hepático.

Malaria


Humana, de las aves y monos, causada por la infección de un microorganismo. Se caracteriza por: escalofríos y fiebre intermitente.

Cólera


Epidémica aguda de origen bacteriano, se caracteriza por: vómitos repetidos y diarrea severa.

Fiebre amarilla


Infecciosa, no contagiosa, causada por un virus, caracterizada por: fiebre alta y piel amarilla.

Fiebre tifoidea


infecciosa aguda, producida por la bacteria Salmonella Typhi. Se contagia por: la leche, agua o los alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores.

Meningitis meningocócida


Muy infecciosa, afecta al sistema respiratorio superior y a las meninges. La vacuna contra esta enfermedad es la antimeningocócica..

Varicela


Contagiosa producida por un virus. Frecuente en niños. Caracterizada por la aparición de unas pequeñas manchas que se convierten en vesículas y que se extienden por todo el cuerpo.

Rabia


Infección contagiosa, aguda, del sistema nervioso central, producida por un virus que penetra en el organismo a través de la mordedura de un animal.

Peste


Contagiosa, infecciosa, aguda, de los humanos y roedores, causada por un bacilo gramnegativo, grueso y corto, la yersinia pestis.

Meningococo


Microorganismo que es causa de diversas enfermedades y, principalmente de una clase de meningitis.

Neumococo


Microorganismo que se caracteriza por ser el agente patógeno de algunas pul

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *