Vaginas con himen


H.- CARÚNCULAS MIRTIFORMES:


Son los restos himeneales en forma de mamelones que quedan como consecuencia de “entallamiento” himeneal producidos durante el parto vaginal. Por esta razón, su presencia en la práctica es signo patognomónico de parto vaginal antiguo.

I.- HIMEN DILATABLE, DISTENSIBLE, EXTENSIBLE Ó COMPLACIENTE:


Este tipo de himen tiene un alto contenido de fibras elásticas, lo cual le permite distenderse durante el coito y puede no hallarse desgarros.

Por su gran capacidad elástica, le permite “tolerar” la penetración del elemento viril o pene, sin romperse, de ahí que muchos autores lo denominen himen complaciente, el cual proviene del término “compliance” (membrana con capacidad de distenderse o dilatarse y luego volver a su tamaño normal), también conocido como himen dilatable, himen distensible, ó himen extensible.

Para su diagnóstico debe cumplir con las siguientes carácterísticas: Ser elástico y tener un orificio amplio y dilatable con un diámetro de distensión mayor de 2.5cm. (para otros autores mayores de 3.0 cmts.).

El diagnóstico del grado de elasticidad himeneal (Compliance), necesariamente deberá incluir el estudio de los parámetros funcionales del himen para que pueda ser considerado completo y correcto 63 . Por ello adicionalmente a la observación estática, deberá realizarse la maniobra bidigital pasando primero el segundo dedo de la mano derecha del examinador (índice) y luego gradualmente el otro dedo índice (mano izquierda), a través del orificio himeneal, permitiendo así cuantificar su diámetro aproximado. Si el himen permite el paso de los dos dedos índices sin presentar resistencia, se concluirá como Himen Dilatable, Distensible, Extensible o Complaciente. Si al intentar el paso del segundo dedo, hubiese resistencia, se descartará la presencia de Himen Dilatable.

Cabe resaltar que el himen dilatable ó distensible ó extensible ó himen complaciente, puede presentar desgarros ante: Una agresión sexual con gran violencia, en presencia de procesos patológicos (infecciones o inflamaciones genitales), y cuando existe una desproporción anatómica entre el (los) agresor (es) y la victima, o con el agente causal.

J.- HIMEN DILATADO, EXTENDIDO, DISTENDIDO:


Es un tipo de himen complaciente, cuya orla es estrecha o angosta y en consecuencia, tiene un orificio u ostium himeneal grande, mayor de 2.5 cm. De diámetro.

El hallazgo de este tipo de himen, supone una situación controversial, ya que algunos autores refieren que es congénito y otros que es de tipo adquirido (debido a maniobras onanistas o maniobras digitales frecuentes).

5.3.5.- EXAMEN DE LOS Órganos GENITALES INTERNOS FEMENINOS:

5.3.6.- EXAMEN CON COLPOSCOPIO

Al igual como se verá en la parte correspondiente a la regíón anal, el uso del Colposcopio para la visualización de la regíón genital, provee considerables ventajas sobre la sola observación simple con el ojo humano porque:

–  Magnifica el área observada (con los signos y hallazgos correspondientes).

-Provee una mejor iluminación (propia del equipo).

–   Puede ser usado con una cámara fotográfica para perennizar los hallazgos

–  Puede ser usado con una videocámara, perennizándose de esta manera los hallazgos y los cambios de los mismos durante la evaluación dinámica de los genitales y de la regíón anal, para futuras visualizaciones por la autoridad competente, evitándose de esta manera la re-victimización de la víctima.

7.7.4.-   Evaluación de la regíón anal y perianal:

B.- Lesiones en el área Anal:


Las lesiones encontradas se describirán, indicando su ubicación según el sentido del Cuadrante Horario de Lacassagne (de la I hasta las XII horas).


Para Bonnet, 98 “el canal ano-rectal se dilata con mucha mayor facilidad que el vulvovaginal, por lo que puede permitir la penetración de un pene en erección. Sin embargo, en caso de violencia se registran algunos de los caracteres que siguen:

1.- Desgarro triangular en horas VI,

2.- Desgarro de algunos de los pliegues anales,

3.- Desgarros rectoperineales en caso de gran violencia,

4.- Contusiones a nivel de las caras internas de los genitales, en la proximidad del orificio anal,

5.- Orificio doloroso al tacto rectal,

6.- “Estupor” del orificio, es decir dilatación atónica del ano como resultado de su dilatación brusca y violenta,

7.- Hemorragia incoercible en caso de desgarros o rupturas de las paredes anorrectales o perineales,

8.- Congestión y edema más o menos intenso de las regiones vecinas, 9.- Infección gonocócica o sifilítica,

10.- Infecciones triviales, y 11.- Rastros de esperma

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *