Condiciones generales
La ejecución de las redes de tuberías se realizará sin dañar o deteriorar el resto del edificio. Las tuberías ocultas o empotradas discurrirán preferentemente por platinillos o cámaras prefabricados. El trazo de las tuberías vistas debe ser limpio y ordenado. Las uniones de dichas tuberías deberán ser estancas y resistir la tracción. En los tubos de acero galvanizado las uniones deben ser cónicas. Los tubos no se podrán doblar a no ser que cumpla los criterios de la UNE en 10 240:1998. Por otro lado en los tubos de cobre las uniones se podrán realizar por medio de soldadura o de manguitos neumáticos cónicos o de pestañas. En los tubos de plástico las uniones seguirán las instrucciones del fabricante.
Protección contra la corrosión
Las tuberías metálicas se protegerán interponiendo un elemento aislador en toda la superficie de los tubos y no dejando ninguna junta de unión sin recubrir. Dependiendo del materia del tubo se usara: En acero; un revestimiento de polietileno, resina de episódica, etc. Para cobre un revestimiento plástico y para tubos de fusión de la misma manera que los de acero.
Contra la condensación se interpondrá una barrera anti vapor no necesariamente aislante al contrario que contra las altas temperaturas que deberá protegerse con un material adecuado y aislante.
Contra los esfuerzos mecánicos que resistirá al atravesar un paramento del edificio la tubería en cuestión deberá contar con una junta de dilatación y debe constar además con un dilatador que lo proteja de fuertes golpes de ariete.
En cuanto a la protección contra ruidos se instalaran conexiones flexibles a la salida de las bombas y los huecos y patinillos s e colocaran en zonas comunes.
La colocación de grampas y sujeciones se colocaran deforma que el peso de la estructura recaiga sobre estos y no sobre el propio tubo o las uniones. La separación entre dichas sujeciones dependerá directamente del peso y diámetro de las tuberías.
Materiales
Fundición:
La fundición consta de una aleación de FE, C Y SI. En otros casos como la gris consta de grafito laminar, es una conducción frágil y propensa a la propagación de fisuras. Y por último la dúctil que consta de grafito esferoidal y magnesio el cual favorece una conducción flexible.
El revestimiento exterior de dicha fusión engloba una capa de ZN aplicado por electrodeposición y un acabado de pintura bituminosa ideal para suelos agresivos y zonas marítimas o salinas en las cuales además se reforzara el recubrimiento con una capa de por ejemplo poliuretano proyectado.
Las características básicas de esta fusión son la alta resistencia a cargas mecánicas y suelos inestables su adaptabilidad y larga duración, su baja toxicidad y la sencillez del proceso de elaboración.
Acero galvanizado:
Se obtiene a partir de la fundición de acero en hornos de alta temperatura y la formación de laminas que posteriormente se almacenaran en grandes bobinas hasta su utilización y formado. Para ello se utilizan maquinas de corte doblado y soldadura. Al terminarla formación de la pieza en cuestión de la pieza en cuestión se le aplica el galvanizado. Debido a su alta resistencia sus posibles utilizaciones son varias como la conducción de agua potable y caliente, gas, aire comprimido, vapor, fuel y aceite hasta unos 200ºC. Las tuberías de acero mediante un sistema de roscado se le realizan una rosca para la aplicación de uniones o empates de juntas rápidas. La protección contra la corrosión se lleva a cabo mediante un proceso químico en el cual se le aplica una combinación de FE Y ZN. Los principales causantes de la corrosión exterior son la humedad y los materiales como el yeso. Se recomienda la aplicación de una coquilla aislante. En cuanto a la protección interior el principal problema es la calidad del agua y la mala práctica. Las recomendaciones más importantes a seguir son: evitar la aplicación de calor como soldaduras o doblados en caliente, mantener una limpieza interior con heterogeneidades, no usar agua con temperatura superior a 57ºc y evitar la entrada de aire por mal diseño de la pieza.
El cobre:
Con respecto al cobre y sus aleaciones se suelen usar tubos redondos sin soldaduras para agua sanitaria y gas de calefacción. El elemento principal es el cobre desoxidado al fósforo, con una pureza del 99,9%. Sus cualidades son la alta resistencia a la corrosión y la ínfima perdida e carga debido a la superficie interior lisa. Además permite un rápido montaje con la utilización de diversos accesorios y métodos de unión como la soldadura por capilaridad, los accesorios mecánicos, el press-fitting y el push-fitting. Soporta elevadas presiones interiores y resiste altas temperaturas además de una excelente aceptación del fuego. Una de las más importantes cualidades del cobre es la posibilidad de reciclarlo al 100%. En la colocación de las tuberías de cobre ay que tener en cuenta que un metro de cobre dilata 1 milímetro.
Polibutileno:
Es un material plástico cuyas principales características son su no toxicidad ni oxidación además de no posibilitar la proliferación de organismos microbiológicos, no necesita mantenimiento y en su montaje se utilizan piezas de fácil obtención y colocación además de no contaminar el agua. Unas de sus particularidades son la estabilidad frente a los rayos UV y su bajo nivel de ruido emitido. Las uniones entre tuberías se llevan a cabo mediante push-fitting o termo fusión.
Polipropileno:
Material liguero 100% ecológico y reciclable cuyas características son la inocuidad, neutralidad respecto al sabor y olor. No requiere de elementos extraños en los sistemas de unión como la termo fusión y tiene una excelente propiedad de soldabilidad además de una gran resistencia a la corrosión, a los rayos UV y a los agentes químicos. Tiene unas buenas propiedades térmicas y acústicas además de una muy baja rugosidad. En el mercado ay una gran variedad de accesorios y acoples para su montaje.
Polietileno:
Con unas propiedades muy parecidas a las del polipropileno en cuanto a resistencia a la corrosión, composición, reciclabilidad y rugosidad además de la cantidad de accesorios disponibles para su montaje. Tiene un particular color negro debido a su composición, esto le permite ser resistente a los rayos UV. Sus aplicaciones más comunes son la conducción de gas y agua a bajas presiones. Sus uniones son mediante accesorios mecánicos, electro fusión, soldadura a tope y unión mediante bridas.
Multicapa:
Combina las ventajas de las tuberías de metal con las de plástico. Contiene unas altas características de maleabilidad y grandes posibilidades de curvatura en frio que una vez hecha mantiene su forma. Dilata mínimamente y no requiere protección además soporta elevadas temperaturas y presiones. Sus métodos de unión son los accesorios de compresión y el press-fitting. Contiene un buen comportamiento acústico, además de resistencia al fuego y una larga vida útil.