7.3 MASAS PATRIMONIALES
Una masa patrimonial es un conjunto homogéneo de elementos patrimoniales, es decir, tienen la misma significación económica o financiera.
A) ACTIVO:
nto de bienes y derechos propiedad de la empresa, con el fin de obtener un beneficio económico en el futuro.
1. ACTIVO NO CORRIENTE:
aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa de forma permanente y su función es asegurar la vida de la empresa.
-Inmovilizado intangible:
conjunto de lementos intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica.
-Inmovilizado material:
elementos tangibles de uso duradero que están destinados a ser utilizados para desarrollar la actividad de la empresa.
-Las inversiones fianancieras y otros activos:
figuran las inversiones financieras a largo plazo, como las acciones, participaciones y obligacines de la empresa.
1.1 LAS AMORTIZACIONES:
es la expresión contable de depreciación o pérdida de valor sistemática, anual y efectiva que sufre el inmovilizado a causa de su utilización en el proceso productivo, del paso del tiempo y la adsolescencia.
Causas de la depreciación:
– El uso:
amayor uso mayor desgate y mayor depreciación.
-El paso del timepo:
deprecia a todos los elementos del inmovilizado.
– La absolescencia:
la innovación tecnológica y la aparición de nuevos productos tecnológicamente superiores implican que los antiguos pierdan valor.
El valor del inmovilizado es la diferencia entre el precio de adquisición o es coste de producción y la amortización acumulada del mismo registrada hasta la fecha de referencia.
Se clasifica en :
-Valor histórico:
coste de adquisición o de producción de un activo.
– Valor amortizable:
es igual al valor de adquisición o coste de producción menos el valor residual.
– Valor residual
Es el valor de mercado en un activo al finalizar su vida útil.
2. ACTIVO CORRIENTE:
conjunto de elementos cuya función es asegurar la vida de la empresa y se encuentran en constante rotación, renovándose una o varias veces en un mismo ejercicio económico. Está formado:
Existencias:
conjunto de materiales que se usan en la elaboración del producto y las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa.
-Deudores comerciales e inversiones financieras realizables:
conjunto de créditos y derechos a favor de la empresa que le permitirán disponer de recursos efectivos en un plazo relativamente corto de tiempo.
-Disponible:
conjunto de lementos cuya disposición en liquidez es instantánea o inmediata.
VALORIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO MATERIAL
1. VALORACIÓN INICIAL
Los costes son el precio de adquisición o coste de producción. El precio de adquisición incluye todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produczan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento. El valor razonable es el precio actual o de mercado, conforme a la oferta y la demanda de dicho bien. El coste de producción de los elementos de inmovilizado material fabricado o construido por la propia empresa se obtendrá añadiendo el precio de adquisicón de las materias primas y otras materias consumibles.
2. VALORACIÓN POSTERIOR
Los elementos del inmovilizado material se valoran por su precio de adquisición o coste de producción menos la amortización acumulada.
El valor contable del inmovilizado es la diferencia entre el precio de adquisición o el coste de producción y la amortización acumulada del mismo resgistrada hasta la fecha de referencia.
B) PATRIMONIO NETO:
está formado por las aportaciones del empresario o socios, los beneficios no distribuidos (reservas) y otras variaciones como subvenciones del capital no reintegrables y donaciones. Los fondos propios están formados por los fondos que la empresa no tinene la obligación, en una fecha pactada, de devolverlos. Los elementos más relevantes de los fondos propios son:
-Capital:
aportaciones del empresario individual o aportaciones de los socios al capital social. –
Reservas:
beneficios de la empresa no distribuidos.
-Resultado de ejercicios anteriores:
recoge los beneficios de ejercicios anteriores después de haber realizado el reparto entre los socios o los resultados negativos de ejercicios anteriores.
-Resultado de ejercicios:
contabiliza los beneficios o pérdidas del último ejercicio cerrado.
C) PASIVO:
agrupa aquellos elementos que signifiquen para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Representa recursos financieros ajenos a la empresa. Está formado por:
-Pasivo no corriente:
elementos del patrimonio que suponen una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo. Puede ser: las previsiones a largo plazo o deudas a largo plazo.
-Pasivo corriente:
deudas que la empresa debe devolver a corto plazo, es decir, en menos de 1 año.