Realidad y poesía;“La
casa de Bernarda Alba”, obra de Federico García Lorca, fueescrita en 1936; pero nollegó a estrenarse hasta 1945 en Buenos
Aires. La génesis de la misma tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal
Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa
Era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada).La obra es un drama andaluz altamente poético,
Escrito casi íntegramente en prosa; el uso del verso está reducido a momentos
De especial intensidad. Lorca integra el lenguaje poético en el habla de los
Personajes, de manera que parezca natural y espontáneo. Esta obra es la
Expresión del Realismo poético: realidad y poesía se combinan, mediante el
Lenguaje coloquial, y la realidad se poetiza.;Encontramos muchos rasgos y notas
Tomadas de la realidad: descripción del ambiente, lleno de acciones cotidianas
Como la muerte y el luto que se debía guardar; la preparación de ajuares, las
Labores domésticas, etc. Además
Se dan a conocer formas de vida
Del pueblo, sucesos cotidianos y murmuraciones de la calle.;Conforme avanza, la obra se hace más
Poética y pierde Realismo, así, en el segundo acto, disminuyen los detalles
Realistas, y en el tercero, el Realismo pierde su fuerza.;El lenguaje correspondiente a
Este Realismo, es un lenguaje coloquial que presenta refranes, frases hechas, y
Dichos populares: “Tu madre es fuerte
Como un roble”; ejemplos del habla rural y campesina, como la utilización
Del sustantivo “madre” sin artículo, algunos vulgarismos de Poncia y de la Criada, como reflejo de su
Condición social: “Llevan ya más de dos
Horas de gori-gori (..)”; diferentes fórmulas de tratamiento, “tú” se
Reserva para personas de la misma edad y “usted” para personas de más edad.
Este lenguaje está repleto de insultos, maldiciones y amenazas: “¡Mandona!
¡Dominanta!”;El carácter poético de la obra se
Muestra con varios elementos fantásticos o poéticos introducidos en el tercer
Acto: la noche estrellada; la persecución misteriosa en la semioscuridad del
Patio entre Adela, Martirio y Mª Josefa; la plasticidad de la imagen de la
Anciana con la oveja en sus brazos.;Lorca se sirve del verso en
Cuatro ocasiones:;En la letanía del primer acto,
Que rezan Bernarda y las Mujeres en el duelo.;En la canción de los segadores,
Que se compone de dos cuartetas asonantadas.;En un dicho popular al que se da
Forma estrófica: “Santa Bárbara bendita”;En la canción de cuna que canta
Mª Josefa con la oveja en brazos, en la que vuelve a referirse al mar como
Símbolo de libertad: “ Ovejita, niño mío,
/ vámonos a la orilla del mar; / la hormiguita estará en su puerta, / yo te
Daré la teta y el pan”;Con la utilización del verso se
Introducen numerosas figuras literarias y símbolos en el habla de los personajes,
Destacan: comparaciones: “Los segadores
Son como árboles quemados”, metáforas, como la identificación de la casa
Con un convento y con el infierno; metáforas combinadas con la hipérbole: “ Era la una de la madrugada y salía fuego de
La tierra”, paralelismos semánticos relativos a la expresión de la fuerza y
La pasión de Adela y a la maldad de Martirio: “Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala (…)”;Los símbolos constituyen uno de
Los pilares creadores en la producción dramática y lírica de Lorca. En esta
Obra desempeñan un gran papel en el lenguaje, lo que les confiere caracteres
Poéticos: “ Adela: Él me lleva a los
Juncos de la orilla”.Destaca el agua que representa el contraste
Existente entre el mundo exterior y el interior, e incluso la muerte. La casa
Es la prisión, símbolo de la falta de libertad que contrasta con el campo o el
Mar que son símbolos de la libertad. Los deseos y anhelos reprimidos se
Simbolizan en el olivar, ámbito de los encuentros eróticos y en las estrellas,
Que representan los sueños, lo lejano e inalcanzable; las flores son símbolo
Del amor, la pasión y el deseo; el caballo se asocia con Pepe el Romano y
Simboliza la pasión amorosa. Otros símbolos son: el bastón, que representa la
Autoridad; las perlas del anillo de compromiso de Angustias que simbolizan las,
La oveja que aparece en brazos de Mª Josefa es la imagen del sacrificio y del
Niño y de la fertilidad, y la contraposición del blanco y el negro.;El simbolismo del blanco, la luz y la alegría,
Frente al negro, la pena, está muy presente en la obra. Andalucía es una regíón
Llena de colores, pero paradójicamente los únicos colores que aparecen son con
Un abanico de colores y con el vestido verde de Adela, con el que desafía la
Norma social y rompe el luto, y simboliza las ansias de vivir, la alegría, la esperanza:”Mañana me pondré mi vestido verde y me
Echaré a pasear por la calle…”, pero también adquiere en Lorca una relación
Con la muerte.;Además, los nombres de los
Personajes son simbólicos: Bernarda (con la fuerza de un oso), Martirio,
Angustias, Adela (de naturaleza noble), Poncia (la que se lava las manos),
María Josefa (nombres de los padres de Cristo).;En conclusión, la dramaturgia
Lorquiana representa la incorporación a la escena contemporánea de un “teatro
Poético”, que no ha de identificarse con el teatro español en versodel momento, de procedencia modernista, al
Margen de que reciba influjos de ambos.