La filosofía de Nietzsche significa la crítica más radical que se haya hecho en Occidente contra la “cultura establecida” en todas sus modalidades: filosofía, religión, ciencia, moral, etc. Su pensamiento es contrario a todo tipo de razón lógica y científica; se le puede acusar De irracional, pero su filosofía puede ser definida como un “vitalismo”: su obra está Determinada por ser una reacción contra la mediocridad y el convencionalismo de la moral Tradicional, y una crítica implacable de todo su sistema de valores. Por contra, Nietzsche Afirma la autonomía del hombre y rechaza toda trascendencia religiosa, a la que considera un Obstáculo para crear un nuevo tipo de hombre.
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EL MÉTODO GENEALÓGICO
Genealogía, etimológicamente, significa rastrear y exponer los orígenes de algo. En
Filosofía este término se refiere especialmente al método que utiliza Nietzsche en las obras de
Su última etapa, Humano, demasiado humano y La genealogía de la moral, al que alude en
Este periodo como alternativa al método científico.
Nietzsche va a utilizar este método para tratar de interpretar el sentido de los conceptos
Morales. Para él, un valor posee siempre una genealogía, de la cual dependen su nobleza o su
Bajeza.
Se opone tanto al carácter absoluto de los valores como a su carácter relativo:
– No son absolutos: puesto que sólo tienen sentido en un contexto determinado.
– No son relativos: pues no vale cualquier cosa, sino sólo aquellos valores que tienen
Sentido en ese contexto concreto.
Nietzsche parte del supuesto de que la cultura occidental está viciada desde su origen:
Es una cultura racional y dogmática y por eso decadente que se opone a la vida, a los
Instintos; este dogmatismo se manifiesta en la filosofía, en la religión y en la moral.
A) Crítica a la Moral.
El principal error de la moral tradicional es su “antinaturalidad”, es decir, el ir en contra de
La naturaleza, de la vida. Es aquella moral que en virtud de leyes, de decálogos, normas e
Imperativos, se opone a la vida, a los instintos primordiales. La base filosófica de esta moral
Es el platonismo: el mundo de las ideas sirve de “más allá” religioso para los cristianos, de tal
Manera que acaba convirtiéndose en la metafísica cristiana. Al afirmar que existe un orden
Moral del mundo lo que se ha hecho ha sido afirmar que alguien desde fuera del mundo,
Desde fuera de la vida, dirige a los hombres. Así han prevalecido los valores de los débiles: la
Compasión, la misericordia, el sacrificio, en los que se ve una decadencia y no una
Superación.
Nietzsche critica a la moral porque mata la vida: la vida descansa sobre unas bases que
Están en contra de la moral tradicional, pero la vida es lo único real, la moral es ficción y
Calumnia. Nietzsche distingue dos tipos de moral:
– Moral de los señores: es una moral caballeresca, propia de los espíritus elevados, que
Ama la vida, el poder, la grandeza. Es la moral propia del Superhombre, la del que quiere la
Muerte de Dios.
– Moral de los esclavos: es la inversión de los valores: el dolor, la humildad, la
Amabilidad. Es pasiva, no crea estos valores sino que los encuentra en sí misma. Representa la
Subversión de los valores reales; nace con el judaísmo y es heredada por el cristianismo.
Nietzsche examina la historia de la cultura occidental y constata un ascenso de los
Valores de los débiles: han tenido la fuerza para imponer su criterio a los fuertes; esta moral
Culmina con los movimientos sociales de liberación desde la Revolución francesa. Para
Superar esta decadencia hay que poner en su puesto al Superhombre libre de toda servidumbre
Religiosa, de todo dogmatismo católico.
B) Crítica a la Religión Cristiana.
Toda religión nace del miedo, de la angustia y de la necesidad que surge de la
Impotencia que siente el hombre en sí mismo; por lo tanto ninguna religión ha contenido
Jamás ninguna verdad. Se trata de la incapacidad de asumir cada uno su propio destino.
Concretamente, el cristianismo ha invertido los valores de la antigua Grecia y Roma,
Que eran valores vitales, y se han inventado un mundo irreal, celestial, que lleva consigo la
Desvalorización del mundo terreno:
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– supone el extravío de los instintos: inventa otro mundo y desprecia este.
– sólo fomenta valores mezquinos: la obediencia, el sacrificio; que son sentimientos
Propios del rebaño; es el enemigo del Superhombre.
– habla de pecado, con el que aniquila las formas más nobles de vida y las pervierte desde
Su raíz.
C) Crítica a la Filosofía Tradicional.
Para Nietsche, la filosofía occidental, desde Sócrates y Platón, está corrompida. Con
Sócrates comienza la tiranía de la razón sobre la vida y de la moral sobre la estética. Una de las
Razones que tiene en su contra es que siendo un «sabio» tenga una actitud tan negativa hacia la
Vida. También 1e reprocha la utilización de la dialéctica, que considera un arma de lo plebeyos, al
Igual que la ironía. La ecuación socrática: razón=virtud=felicidad, le parece extravagante y
Contraria a la vida; para él la felicidad equivale a instinto, si aceptamos esta ecuación: felicidad=
Instinto, haremos que la vida ascienda.
La crítica que hace Nietzsche a la filosofía está estrechamente unida a la crítica que hace a
La moral: la moral tiene su base en la filosofía platónica, con sus dos mundos diferentes y
Distanciados. El mundo de los sentidos es algo malo, causa de la perdición.
La filosofía tradicional es dogmática: considera al ser como algo estático, inmutable,
Abstracto (Parménides inventa el “estatismo del Ser”). Pero ese ser no existe: no hay
Conceptos estáticos, sólo existe el devenir: sólo existe el mundo de las apariencias, los
Fenómenos. De ahí que admire a Heráclito y a Hegel; no admitirá, sin embargo, a Kant por su
Separación entre fenómeno y noúmeno.
Nietzsche señala dos errores graves en la filosofía:
– La minusvaloración de la realidad: la filosofía clásica y la metafísica desprecian la realidad
Concreta y cambiante, y así rechazan el mundo real; además colocan en su lugar un mundo
Imaginario al que después llaman verdadero.
– La confusión que crea entre lo último y lo primero: significa que en filosofía se guían
Por conceptos generales y vacíos, que no son más que vaciedades y así se llega al concepto
Supremo de Dios que es lo último, lo más tenue y vacío y se coloca como lo primero.
Como conclusión a la triple crítica anterior llega Nietzsche a su afirmación de que Dios ha
Muerto. Para Nietzsche es la liberación de un gran peso que abruma al hombre: el peso de la
Idea de un más allá.
Nietzsche llega al convencimiento de que la idea de Dios es lo que impide al hombre ser
Hombre. Dios es el gran obstáculo para que llegue el Superhombre. Por eso piensa que para
Que viva el hombre ha de morir Dios. La muerte de Dios significa que se han derribado los
Pilares que sosténían la tradición y la cultura de Occidente.
El pensamiento resultante es que no hay lugar para Dios en la cultura moderna: “nosotros
Hemos matado a Dios”, al pilar sobre el que se sosténía toda la cultura de Occidente; significa
Asimismo que se han subvertido todos los valores de la vieja humanidad para que pueda nacer
El Superhombre. Con ello comienza una nueva historia; en ella el hombre liberado de
Mitologías y supersticiones se puede convertir en creador de su propio destino y llegar, por
Fin, a ser hombre.
Frente a la antigua moral, la nueva moral está basada en el deseo de vivir, apoyada en la
Exaltación de la vida (dionisíaca): la vida tiene valor por sí misma y no hay que buscarle otra
Explicación, no hay que imponer ninguna norma a la vida sino gozar de ella: Vitalismo. La
Nueva moral se basará en la exaltación de las fuerzas primarias, en la moral de los señores
Frente a la de los esclavos. Es la moral de la exigencia y afirmación de los impulsos vitales.
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CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL: EL Nihilismo
El término Nihilismo procede el latín nihil que significa “nada”. En Nietzsche,
Significa, en primer lugar, no atribuir a la vida ningún valor, desvalorizar la vida. Esto se hace
Cuando en lugar de la vida se coloca algún valor ficticio como, por ejemplo, hacen Platón o el
Cristianismo, cuando atribuyen a un mundo suprasensible un valor por encima de la vida, el
Mundo de las ideas en el caso de Platón o la propia idea de Dios en el Cristianismo. En
Segundo lugar Nihilismo significa también la reacción frente a los valores con los que se
Sustituye el valor de la vida. Así en el Nihilismo se niega a Dios, a lo verdadero, al bien. Este
Es el sentido de la expresión “muerte de Dios”.
No es una teoría filosófica, sino la consecuencia de la historia de nuestra cultura; la fuerza
Del espíritu de Occidente agotada por valores inadecuados y ficticios se vuelve nihilista. El
Nihilismo es el convencimiento de la incoherencia, del sin sentido y de la falta de valor de la
Realidad. Por lo tanto es la consecuencia propia de la ausencia de valores, la falta de respuesta
A las preguntas que se habían respondido desde Dios y ahora hemos perdido la orientación.
Esta parte negativa exige dialécticamente una parte positiva: es negar para afirmar, destruir
Para crear: de esa negación surge los nuevos valores, la voluntad de poder, el Superhombre.
Nietzsche parte del supuesto de que la cultura occidental está viciada desde su origen:
Es una cultura racional y dogmática y por eso decadente que se opone a la vida, a los
Instintos; este dogmatismo se manifiesta en la filosofía, en la religión y en la moral.
(AÑADIR TRIPLE CRÍTICA: MORAL, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN)
LA VOLUNTAD DE PODER Y EL SUPERHOMBRE
La Nueva Visión del Hombre.
. Para
Nietzsche el hombre es:
– un ser Miserable: desprecia la tierra, el cuerpo, el instinto; es un ser a medio hacer entre la
Bestia y el Superhombre.
– es un Animal Defectuoso: es el único animal del universo que aún está por hacer; corre un
Riesgo: o vencer al hombre mediante la superación (convertirse en Superhombre) o volver a la
Animalidad. Este hombre se resiste a abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido
A la humanidad.
El Superhombre.
Por lo tanto el hombre tiene que ser superado, lo que significa que tiene que
Transformarse; el hombre no es un ser estático, inmóvil, sino que está dotado de una enorme
Capacidad creadora, y la manera de superarse es la “voluntad de poder”.
La vida tiene una fuerza enorme, expansiva; está en proceso evolutivo constante que
Le hace ir hacia especies superiores. Este sentido de superación implica que para que el
Hombre llegue al Superhombre tiene que superar la moral tradicional, decadente y alienante y
Llegar a una nueva moral de acuerdo con la naturaleza. Este afán de superación le debe llevar
A expulsar a Dios de su interior: Dios ha muerto y sólo queda el hombre que se va superando
Hasta llegar al superhombre.
El tema de la muerte de Dios aparece en la primera parte de Así Habló Zaratustra, en La que aparece la metáfora de las tres transformaciones del espíritu:
El tema de la muerte de Dios aparece en la primera parte de Así Habló Zaratustra, en La que aparece la metáfora de las tres transformaciones del espíritu:
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– se convierte en camello: el animal que soporta grandes pesos, el hombre que se inclina
Ante la omnipotencia de Dios y ante la ley moral
.
– en león: destruye los valores establecidos.
– en niño: simboliza al hombre capaz de crear nuevos valores y de llegar a ser el
Superhombre.
Zaratustra es el pregonero de la muerte de Dios, suplantado por el Superhombre
Carácterísticas del Superhombre
A partir del tercer momento (el niño) es cuando empieza a aparecer el Superhombre
Que da lugar a la nueva humanidad libre y creadora; las carácterísticas fundamentales del
Superhombre son:
a) Ansia de vivir: el hombre nuevo, el Superhombre, se preocupa de la vida, sobre todo de la
Vida corporal, la salud, el placer, la violencia, la victoria, el éxito… Las virtudes que ama
Son la fuerza física, el poder, la rebeldía del fuerte y del poderoso.
b) Superación: sobre todo de la moral tradicional cristiana: no está sometido a ningún
Precepto moral porque se sitúa por encima del bien y del mal. Lo que favorece a la
Naturaleza es bueno, lo que la perjudica es malo.
c) Superior: se aceptan las jerarquías entre los hombre, ya que la igualdad sólo lleva a la
Moral del rebaño. El Superhombre debe practicar la moral de los señores que dominan por
La fuerza y la violencia.
d) Valores: no se cambian sólo los valores, sino también la forma de valorar, es decir, la
Forma de vivir.
e) Terrenal: vive la fidelidad a la tierra, lejos de la trascendencia metafísica y de la idea de
Dios.
f) Poder: el Superhombre vive la voluntad de poder: la conciencia de las ansias de vivir;
Es la voluntad de dominar y de recrear al mundo y sus valores, el ser señor y no esclavo.
g) Retorno: es el ser que vive el eterno retorno: querer el futuro es volver a querer el pasado:
Todo ha existido ya.
La Voluntad de Poder
Significa la voluntad de dominio, fuerza, impulso vital, emoción, pasión, la ley del
Más fuerte. Es la exaltación de la fuerza y de la agresividad. El Superhombre es el que debe
Fundar una sociedad de nobles. Es el deseo y la voluntad de desarrollarse como lo que
Verdaderamente se es: un ser humano, apegado a la vida y a la tierra.
Nietzsche intentó compensar su débil salud con una voluntad férrea por vivir e
Imponerse a su naturaleza enfermiza. Para Nietzsche, el mundo, el hombre y la vida son
Voluntad de poder.
Esta no es “voluntad que busca el placer y evita el dolor”, ni “voluntad de vida”; más bien al
Contrario: la vida es voluntad de poder, sinónimo de voluntad de ser más, de vivir más, de
Superarse y de mostrar una fuerza siempre creciente: voluntad de crear.
Por eso es voluntad creadora de valores nuevos y aniquiladora de los tradicionales. La
Voluntad de poder constituye el principio fundamental de todas las valoraciones. Para
Nietzsche, el mundo, la vida y el superhombre son voluntad de poder, y los nuevos valores
Son la expresión de esa voluntad
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El Eterno Retorno
Dijo Nietzsche que era su pensamiento más profundo pero el menos elaborado. Es un
Sí a la vida que no solamente afirma los valores de esta tierra, sino también el deseo de que se
Repita eternamente. Parece ser que el eterno ciclo de nacer y morir se repite eternamente para
Todos. Este pensamiento asusta a aquellos que han vivido toda su vida bajo la moral
Tradicional en espera de un más allá que pague sus sacrificios; en cambio al Superhombre,
Que ha vivido bajo su propia moral de los señores, este pensamiento debe llenarlo de gozo.
Nietzsche niega la posibilidad de la Metafísica y, además, parte de la pérdida
De la fe en Dios y de la inmortalidad del alma. Esta vida que se afirma pide siempre ser más,
Pide la eternidad en el placer y volverá una y otra vez
VALORACIÓN
La filosofía de Nietzsche ha sido objeto de numerosas valoraciones más o menos
Negativas. Así desde sectores marxistas se ha señalado que su crítica a los valores morales
Llevaría al dominio social y político de los más poderosos (económicamente) y daría lugar a
Una sociedad injusta y desigual. Entre las filas del cristianismo, ha habido también muchos
Ataques al anuncio de N. De la muerte de Dios. Finalmente, desde perspectivas kantianas, se
Ha indicado que, la exaltación de la libertad y de la capacidad de crear nuevos valores no es
Más que la renuncia a la razón como rectora de la vida y que expresa el abandono a los
Instintos más primitivos que todavía habitan en el ser humano.