Valores que se encuentran en la obra la casa de los espíritus


3.3 PERSONAJES

 El único personaje que actúa de principio a fin de la obra es Esteban Trueba, sobre el que se apoya toda la historia, aunque las mujeres son las que sostienen la secreta vida interior de la familia. Las figuras femeninas son extravagantes Y soñadoras, pero todavía se encuentran muy entregadas a las tareas y responsabilidades del hogar. Alba encarna a las jóvenes feministas. El feminismo está mezclado con el Realismo mágico. Los personajes femeninos están más desarrollados que los masculinos. Rosa simboliza la relación idílica de la adolescencia. Tránsito Soto refleja la continuidad, ya que emigra del campo a la ciudad y se integra en ella materialmente. Basa su poder en la sexualidad, apoya su relevancia manifiesta en lo oculto. Amanda y Férula tienen sus nombres por su carácterística principal, Amanda manda por su capacidad amorosa y férula por su autoridad y deseo de imponerse aunque cueste cualquier sacrificio. Clara es un personaje femenino principal, de niña comencé a escribir lo que sucede en los cuadernos que son la fuente principal de la historia. Es la esposa de Esteban Trueba y cumple papel tradicional de la mujer Al que no tiene afecto y el cariño que no siente por él lo vuelca en sus hijos. Realiza un trabajo social para ayudar a los necesitados. Blanca es la hija de Clara y Esteban tiene una personalidad triste y solitaria y cambia en el campo. En el campo conocía su amor Pedro Tercero García es una relación que tiene que superar muchos obstáculos como el matrimonio y finalmente es la primera mujer que trabaja asumida en la pobreza por su rebeldía. Alba es la hija de Blanca y de Pedro Tercero García, rescata la historia familiar y la reconstruye. Es el único personaje femenino de la familia trasciende en el ámbito privado y llega a la universidad. Después de revelación de Esteban García es capaz de perdonar y simboliza la esperanza del país. Las tres protagonistas femeninas vive en el mundo espiritual lleno de extravagancias que chocan con el de los hombres. Todos los personajes busca la felicidad , pero la única que parece encontrarla es Alba. Esteban Trueba se hace cargo de mantener su familia y su condición de patriarca dificulta la comunicación con su mujer y sus hijos. Es machista y violento. Su muestra de afecto se centran en su nieta Alba. Se convertirá en víctima por la opresión generada a través de la muerte de su hijo y de la violación y tortura de su nieta. Demuestra un papel preponderante. Los tres Pedro García, son la piedra angular, la base de Las Tres Marías sobre todo el primero es capaz de recomponer su patrón estando ciego, en una que simboliza la reconstrucción de hacienda.




TÉCNICAS NARRATIVAS

1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES: CIRCULARIDAD, FRAGMEMTARISMO Y POLIFONÍA



La novela consta de 14 capítulos, se inicia y se cierra con la misma frase. Es una estructura circular. El final de la novela es cuando se descubre que es Alba la que recopila y emplea los distintos materiales para dar sentido a su propia existencia.
Alba reescribe lo sucedido en la saga familiar apoyándose en los  «Cuadernos de anotar la vida» en los libros de registro de la hacienda y también en la voz de su abuelo, Esteban Trueba, dando pie al fragmentarismo narrativo. Éste está basado en la polifonía, la narración omnisciente de Clara en tercera persona, que se unen Trueba y su nieta Clara. Las páginas escritas por el abuelo se van insertando a lo largo de la historia que completan la narración principal en tercera persona y lo hacen de manera irregular. 
Alba se convierte en un narrador testigo, se le hace referencia como escritora del libro reproduciendo las experiencias reséñadas por Clara, a veces interrumpe la narración aclarando afirmaciones. Esta distancia temporal sobre lo narrado le permite a Alba opinar sobre lo que lee y reproduce. 
Menos en el epílogo y en alguna intervención en primera persona, las vivencias anotadas por Clara encuentran narrador en tercera persona, por un narrador omnisciente que a veces anticipa los hechos. Este punto de vista se alterna con un narrador en primera persona, Estaban Trueba, que también será un narrador testigo y contará los hechos pasados permitíéndose mostrar su propia versión sobre ellos. La autora nos ofrece distintas miradas de una misma realidad.
Se emplea el recurso del manuscrito encontrado, se estructura sobre la técnica literaria de la falsa autoría. La historia se desarrolla en una serie de eslabones sueltos, relaciones de causa efecto que  forman una cadena al final del texto. La autora dota el relato de una falsa realidad.








2. TIEMPO Y ESPACIO

A) Tiempo:


En la ficción hispanoamericana del Siglo XX es una constante la experimentación con el esquema del tiempo lineal narrativo. El tiempo adquiere una relevancia particular, pues en el se fusionan los actos de recordar y precedí borrando la división entre pasado y futuro, que sólo al final de la novela se revelará como presente. Presenta una cronología cuidada, aun a lo real y lo ficticio y, pese a su escasa Datación explícita de los hechos, ubica perfectamente al lector en el tiempo histórico real del desarrollo de la trama. Cuatro eventos claves de la historia chilena permiten datar el tiempo externo: El terremoto de chillan, elección de Salvador Allende, Golpe de Estado y muerte de Pablo Neruda. Otras como dos guerras mundiales elecciones presidenciales…
El tiempo interno de la novela está constituido por la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, por ello la obra contiene referencias al paso del tiempo. Aparecen indicaciones acerca el tiempo en que se desarrolla la trama y alusiones puntuales a las edades de los personajes. Relata una historia a lo largo de casi 75 años. Encontramos casos de retrospección, donde se encuentran sucesos que tuvieron lugar en un tiempo anterior al momento en que sí. Hay participaciones de la personalidad de los personajes y a toda esa visión mágico-realista que envuelve la obra. Esto no afecta tanto al desarrollo de los hechos como la conducta de los protagonistas.
Las anticipaciones narrativas vinculadas al testimonio de los narradores atienden El propósito de adelantar los acontecimientos y de favorecer el desarrollo de la intriga.

B) Espacio:


no hay referencias espaciales precisas y podría tratarse en cualquier país de Latinoamérica. Aunque se permite afirmar que se alude a Chile por los aspectos históricos y socioculturales.La acción transcurre en los lugares: la hacienda «las tres marías» Y el pueblo de San Lucas que tiene como centro de la casa patronal y está ubicada la capital. Éstos espacios simbolizan el poder de Esteban Trueba y los de su clase. La hacienda es el espacio del patrón donde desarrolla un papel dominante social y sexual. La casa capital es el espacio de Clara y de las mujeres de su clase. Trueba se retira a la parte delantera de la casa como símbolo de poder y riqueza. Clara y su grupo ocupa la parte detrás. Éstas cosas son símbolo de la nacíón chilena. Sólo se admite aquellos que pertenecen a ella y comparten sus valores. Los que no aceptan los principios son anulados. Gracias a la intervención femenina, los excluidos llegar a conseguir el acceso.





3. ESTILO

A) Modos narrativos:


en el discurso de los personajes, crea un estilo fluido y ágil, empleando periodos breves y una intervención moderada del diálogo. Hay diferentes tipos de discurso en la voz de los personajes:
* Discurso indirecto: el narrador relata las acciones y palabras de los personajes, es el que predomina en la novela.
* Discurso directo: la paso a los personajes para que ellos manifiesten sus opiniones y deseos, se emplea en contadas ocasiones. Son intercambios cortos, concretos y fluidos. En ocasiones son introducidos por el narrador en tercera persona y otros por primera persona como Trueba.
* La reproducción directa de la voz de los personajes se integra en la narración como discurso directo libre.
* Discurso indirecto libre: el narrador introduce las palabras de los personajes los pensamientos y formas de expresión.
Se combinan secuencias narrativas con descriptivas con tiempos de pasado. En el léxico se busca la sencillez de rasgos carácterísticos son: un vocabulario sencillo, empleo de palabras y expresiones coloquiales…

B) Figuras retóricas:


junto al uso de la sintaxis poco compleja Y de lenguaje asequible la novela presenta muchas figuras retóricas que buscan el ritmo de la narración y la originalidad del lenguaje. El resultado puede ser Barroco recargado que interrumpen la ligereza y fluidez de la narración..

El recurso más destacado de la obra son las figuras de repetición. Consigue la reiteración repitiendo modificando el orden sintáctico, la autora consigue que el autor relacione los acontecimientos repitiendo su discurso de forma liberal reproduciendo diálogos idénticos dados en situaciones similares. Las figuras de pensamiento como las comparaciones y metáforas creativas. También se emplean imágenes, hipérboles, ironías…


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *