Depósitos de aceites El tamaño dependerá del cuadal volumétrico de la bomba, temperat del aceite, diferencia máxima del volumen, lugar de aplicación y periodo de circulación.
Una válvula limitadora de presión es calificada de válvula de seguridad si. por ejemplo, está montada sobre la bomba para protegerla contra una sobrecarga. En ese caso, la válvula está ajustada a la presión máxima de la bomba y solo abre cuando se llega a dicha presión. Hay que entender que esto ocurre continuamente durante el funcionamiento del equipo no sólo en casos de emergencia. Cada vez que un cilindro llega al final de su recorrido aumenta la presión y la válvula de seguridad se abre para descargar el aceite que sale de la bomba, permaneciendo así hasta que de nuevo se haga funcionar algún actuador del sistema hidráulico. Existe una diferencia de presiones grande entre el inicio de la apertura de la válvula y la apertura total debido a la fuerza del muelle que mantiene cerrada la válvula. Dicho muelle se va endureciendo a medida que es comprimido al tiempo que se va abriendo la válvula. Para entenderlo diremos que una válvula de seguridad tarada a 60 bar se abre un poco cuando se llega a 45 bar (por ejemplo) dejando pasar un pequeño porcentaje del caudal que sale de la bomba. A medida que aumenta la presión (50, 55…) se va abriendo un poco más comprimiendo el muelle que se opone a la apertura, dejando pasar
Válvula de contrapresión (counterbalance, over-center)
Muchas aplicaciones oleohidráulicas poseen cilindros o motores que deben elevar una gran carga. El problema surge cuando hacemos descender la carga. En el intento existe el peligro de la carga se embale y caiga descontroladamente.
A veces utiliza una simple válvula de seguridad como válvula de contrapresión en otras se utilizan las citadas counterbalance ó over-center más sofisticadas.
Válvula secuencial
Es una válvula que abre el paso al fluido cuando se llega al umbral de pilotaje. Las válvulas limitadoras de presión, siendo válvulas de asiento o de corredera, solo pueden ser utilizadas como válvulas secuenciales si cuentan con compensación de presión y si la carga sobre la conexión de retorno a tanque no repercute sobre su característica de apertura. Es decir deben llevar a parte el drenaje a tanque. Esto es porque la vía de salida de la válvula puede estar sometida a presión no como en la válvula de seguridad en la que la salida siempre va conectada al tanque (sin presión). También las hay preaccionadas.
Válvula de descarga (pilotaje externo)
Es una limitadora de presión con el pilotaje externo. Esta válvula abre el paso cuando se alcanza el umbral de pilotaje allí donde esté conectado (vía X en la figura). Ejemplo típico: en un sistema con dos bombas, una válvula de desconexión conectada a la bomba de alta presión desvía el flujo proveniente de la bomba de baja presión hacia el depósito al alcanzarse la presión previamente ajustada. (Ver práctica de montaje)
Válvula antirretorno
Las válvulas de cierre bloquean el caudal en un sentido y permiten el flujo en sentido contrario. El bloqueo debe ser totalmente hermético y sin fugas, por lo que estas válvulas siempre son de asiento y tienen la siguiente construcción:
El elemento de cierre (por lo general una bola o un cono) es presionado sobre una superficie de cierre correspondiente. La válvula puede abrir el paso para el caudal, separando el elemento de cierre de su asiento. Las válvulas de cierre se clasifican en
• válvulas de antirretorno (con y sin muelle)
• válvulas de antirretorno bloqueables y desbloqueabas
Las válvulas de control y regulación de caudal tienen la finalidad de disminuir la velocidad de un cilindro o las revoluciones de un motor. Ambas magnitudes dependen del caudal volumétrico, por lo que éste tiene que ser disminuido. No obstante, las bombas de funcionamiento constante producen un flujo también constante. En consecuencia, se aplica el siguiente método para disminuir el caudal volumétrico dirigido hacia el elemento de trabajo:
Válvula de estrangulamiento y antirretorno
La válvula de estrangulamiento y antirretorno es un regulador de caudal unidireccional compuesto de una válvula de estrangulamiento y una válvula de antirretorno. La válvula de estrangulamiento regula el caudal volumétrico en un sentido y en función de la carga. En sentido contrario está abierto totalmente el paso, con lo que el movimiento de retroceso puede efectuarse recurriendo a la totalidad del caudal de transporte. En consecuencia, el regulador de caudal unidireccional funciona de la siguiente manera: Estrangulación del flujo en la dirección de A hacia B. Al igual que en las válvulas de estrangulamiento, se produce una bifurcación del caudal, con lo que disminuye el caudal volumétrico hacia el elemento de trabajo y, en consecuencia, disminuye también la velocidad. En sentido contrario (B hacia A) no se produce un estrangulamiento del caudal volumétrico, puesto que el cono de cierre de la válvula de antirretorno está separado de su asiento, quedando totalmente abierto el paso. Las válvulas de estrangulamiento y antirretorno permiten regular el segmento de estrangulamiento. Válvula de estrangulamiento y antirretorno
Válvula reguladora de caudal (Compensada en presión)
En las explicaciones ofrecidas sobre las válvulas de estrangulamiento ya se indicó que existe una relación entre la diferencia de presiones Δp y el caudal volumétrico Q. Concretamente, la relación es la siguiente: Δp ~ Q2. Si se necesita un caudal volumétrico constante hacia el elemento de trabajo aunque cambie la carga, es necesario mantener constante la diferencia de presión Δp en el segmento de estrangulamiento. Por esta razón, las válvulas reguladoras de caudal llevan un elemento de estrangulación ajustable (2) y, además, otro elemento de estrangulamiento regulador (1) que modifica sus resistencias en función de la presión puesta en la entrada o salida de la válvula para mantener constante la diferencia de presión en el elemento de estrangulación ajustable (2). La bifurcación del caudal, a cargo de la válvula limitadora de presión, es el resultado de la resistencia total de los dos elementos de estrangulamiento. Es decir se trata de una válvula de estrangulación pero compensada en presión.
Formas de regular la velocidad del actuador
–
Regulación en la alimentación
En éste caso la válvula reguladora de caudal se encuentra en el conducto de presión entre la bomba y el actuador.
Se emplea en aquellos actuadores que realizan un trabajo de compresión sobre la carga. La ventaja de esta disposición es que sobre el cilindro de trabajo solo actúa una presión que resulta de la resistencia de trabajo del cilindro. La desventaja es que la bomba debe entregar el caudal en todo momento a alta presión.
–
Regulación en la descarga
En este caso la válvula reguladora de caudal está situada tras el consumidor, en la conexión a tanque tal y como muestra la figura.
Este tipo de regulación se aconseja en aquellos actuadores que trabajan a tracción. La ventaja de esta disposición es que retiene la carga de tracción evitando que el cilindro se embale. Además el calor de la estrangulación se conduce al tanque. Oleohidráulica 143
La desventaja igual que en el caso anterior la bomba debe trabajar con el caudal a alta presión
Válvula divisora de caudal
Tiene como misión suministrar aceite a dos actuadores iguales simultáneamente habiendo de ser por lo tanto los caudales aportados a aquellos idénticos, con el objetivo final de que ambos avancen al unísono, independientemente de las cargas que soporten.
Consta de una corredera tubular (1) (ver figura) que puede desplazarse dentro de un cuerpo de válvula (2); en los dos extremos de (1) existen dos cámaras de control (7 y (8). Posee una conexión con presión (P) y dos con elementos de trabajo (A y B). El paso del aceite de P al interior de la corredera se hace a través de dos pasos (3 y 4) y de la corredera a los elementos de trabajo A y B a través de perforaciones radiales que trabajan como estranguladores, 5 y 6 respectivamente.
Un ejemplo de su aplicación se muestra en la figura inferior. Se trata de elevar una carga mediante una plataforma impulsada por dos cilindros iguales. Si la carga está centrada las resistencias que ofrece sobre los cilindros A y B son iguales, la corredera estará en posición centrada y los caudales respectivos serán equivalentes. Si tal como se observa en la figura la carga está desplazada hacia la derecha, la resistencia que ofrece sobre los cilindros es mayor en B que en A, y por lo tanto PB es mayor que PA. Con ello tenderá a ir más caudal por A que por B, cosa indeseada. Al mismo tiempo la presión en la cámara de control 8 aumentará y disminuirá la de la 7. Como consecuencia la corredera se desplazará hacia la izquierda a una nueva posición, hasta llegar a un nuevo equilibrio. Al desplazarse la corredera, el área de paso del restrictor 5 disminuirá y la del 6 aumentará, con ello las pérdidas de carga lo harán en el sentido inverso. Esto conseguirá que el caudal hacia B aumente y hacia A disminuya hasta equipararse. Las presiones en 7 y 8 se igualarán en una nueva posición de la corredera. Si los caudales fuesen diferentes, las presiones en 7 y 8 lo serían también y la corredera se desplazaría hasta conseguir el equilibrio donde QA = QB y p7 = p8.