Vanguardias Europeas: Características y Exponentes Clave


Vanguardias: Tendencias y Características. Ramón Gómez de la Serna

Las vanguardias son un movimiento del primer tercio del siglo XX que se extiende desde Francia y Alemania hasta Occidente e influye en todas las manifestaciones artísticas. Muestran rebeldía hacia la concepción del arte como imitación de la realidad y están caracterizadas por movimientos como el Simbolismo, Modernismo e Impresionismo, de los cuales captan su espíritu renovador. Suponen una rotura con el Naturalismo mediante el Expresionismo, Cubismo, Futurismo y Surrealismo. Sus programas ideológicos y estéticos se difundieron por revistas y manifestaciones.

Características de las Vanguardias

  • A) Antirrealismo: Se elimina la anécdota y el sentimiento para crear poesía pura, un mundo poético.
  • B) Irracionalismo: Gusto por la imagen que asocia ilógicamente los seres y objetos.
  • C) Originalidad: La belleza está en lo diferente; se rechazan las tradiciones literarias en géneros, formas y temas. Esto lo convierte en un arte elitista, minoritario y hermético que crea el gusto en los individualistas al provocar al público y a la burguesía con sus actitudes agresivas.
  • D) Experimentación estética llevada al límite; el poema es un objeto visual en el que la distribución de los espacios y las palabras son realmente importantes.

Vanguardias Europeas

  • A) Cubismo: Caracterizado por la yuxtaposición y superposición de planos, el desdoblamiento del punto de vista, el montaje arbitrario de los elementos del poema y la importancia de los aspectos visuales.
  • B) Futurismo: Destaca la civilización mecánica, las nuevas tecnologías, rechazando lo tradicional y el pasado. Hace apología del nacionalismo, el militarismo y la guerra e introduce nuevos motivos poéticos de la vida moderna.
  • C) Expresionismo: Uso de imágenes intensas y violentas, deformación de personajes y situaciones, lenguaje libre e ilógico del personaje para revelar la realidad interior y la angustia que produce el mundo moderno inhumano.
  • D) Dadaísmo: La negación como forma de vida. Muestran rebeldía hacia los valores tradicionales y la situación de guerra. Exaltación de lo ilógico y la coherencia, rompen las normas y el balbuceo infantil.
  • E) Surrealismo (búsqueda de la realidad con la exploración del subconsciente): Aflora cuando la razón no controla los instintos. Técnica: escritura automática mediante la floración espontánea de palabras a partir del subconsciente. Resultado: incoherencia lógica evidente, gran valor poético.

Otros Ismos

Otros ismos son el Creacionismo, iniciado por Vicente Huidobro, que pretende que el poema no imite ni refleje la naturaleza y, en cambio, cree nuevas realidades en sus versos. Ideal poético: imagen múltiple que no se refiere a ninguna realidad. También destaca el Ultraísmo, impulsado por Guillermo de Torre, en el que se haya una voluntad de ir más allá del Novecentismo. Recoge elementos del futurismo y propone metáforas desvinculadas de la realidad lógica como ejes de la poesía.

El primer propagador de esta literatura fue Ramón Gómez de la Serna. Otros difusores de este movimiento en España fueron Rafael Casinos-Assens y Enrique Díez Canedo.

Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna divulgó los usos vanguardistas europeos a través de la revista Prometeo y su tertulia en el café madrileño ‘Pombo’. Su individualismo lo llevó a tener su propio ismo, el Ramonismo. Cultivó géneros como las greguerías: imágenes lírico-humorísticas escritas en textos breves que crean relaciones insólitas e ilógicas entre dos conceptos. Ramón Gómez de la Serna definió las greguerías como ‘humor + metáfora’. Eran una concepción del arte creando juego con el movimiento de la vanguardia. Procesos técnicos para crear greguerías: metáforas, comparaciones, paranomasia, etc. Este género está vinculado a la libertad imaginativa de la vanguardia, busca relaciones insospechadas entre los objetos.

Las greguerías se publicaron a partir de 1917 y también influenciaron en otros libros de su autor, por lo que se convierten en una base de inspiración para su prosa al contemplar la realidad desde otros ángulos e introducir humor jovial. Al igual que en el Novecentismo, las vanguardias eliminan el patetismo romántico y dejan libertad a la expresión de la imaginación. En sus ensayos da una visión personal del ambiente madrileño y de su vida artística y literaria. Novelas interesantes: La viuda blanca y negra, El torero Caracho y ¡Rebeca! (desarrolladas en ambientes madrileños y cosmopolitas). En lugar de acción, se desarrolla el humor, los rasgos de ingenio y múltiples situaciones. El tema más importante es el erotismo, que llega a ser hasta obsesivo; este erotismo esconde la soledad del individuo, lo morboso y el fetichismo, y la amenaza de la muerte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *