Las Vanguardias Literarias
Las vanguardias literarias aparecen en el momento de entreguerras europeo, concretamente entre las dos Guerras Mundiales. La vanguardia está relacionada con la táctica militar. Sus actitudes se caracterizan por el inconformismo y el deseo de renovación. Hay que tener en cuenta la aparición de los ismos, que son movimientos artísticos desarrollados en las primeras décadas del siglo XX.
- Futurismo: El autor más importante es Marinetti. Se funda entre los años 1909-10 y es la celebración de lo moderno y lo mecánico.
- Cubismo: Es un nuevo arte que no depende de la naturaleza. En la pintura destacó Picasso y en la literatura Apollinaire, con poemas visuales como los caligramas.
- Dadaísmo: Expresa sentido del humor como forma de enfrentarse a la realidad. Autor importante es Tristan Tzara con su obra la Fuente de Duchamp.
- Expresionismo: Consiste en la expresión de elementos subjetivos, la realidad distorsionada, la fealdad, lo catastrófico, lo tenebroso, etc.
- Imaginismo: Poesía angloamericana. Utiliza un lenguaje claro y muy sencillo. Autor Ezra Pound.
- Surrealismo: Aparece por el agotamiento del dadaísmo. Es un movimiento artístico que no tiene que ver con la irrealidad. Se utiliza un lenguaje nuevo, humor, libertad compositiva, escritura automática, etc.
El Teatro del Absurdo y el Teatro Existencialista
Teatro del Absurdo
Los desastres de la guerra llevaron a nuevas formas teatrales para representar la angustia y la desesperación. Las dos nuevas formas son el teatro existencialista o de composición social y el teatro del absurdo. Tienen en común que se preocupan por el individuo y la sociedad. Se diferencian en que el teatro del absurdo critica, pero no aporta soluciones.
Características del Teatro del Absurdo
- Los argumentos no tienen gran significado, no son claros.
- Los diálogos son muy repetitivos.
- Utilizan mucho el humor como manera de criticar el comportamiento del individuo y de la sociedad.
- Estilo: utilizan mucho la caricatura.
- Utilizan las hipérboles.
- Utilizan imágenes oníricas (sueños).
- Concentración de acontecimientos en un solo acto.
Autores del Teatro del Absurdo
- Luigi Pirandello: Es el precursor del teatro del absurdo. Tiene una obra conocida titulada Seis personajes en busca de un autor.
- Eugene Ionesco: Coge los aspectos más desagradables de la vida quitando el significado y así quedándose en lo absurdo. Obras conocidas: La lección, La cantante calva, La silla, El rinoceronte.
- Samuel Beckett: Es la culminación de una obra: Esperando a Godot. Es la obra cumbre del teatro del absurdo. En él se presentan varios temas: la incomunicación, la angustia, la falta de sentido de la existencia. Experimenta mucho con el lenguaje. Los decorados son muy esquemáticos. El tiempo se difumina (hecho de esperar algo que no llega).
El Teatro de Compromiso o Existencialista
El contexto es el mismo: filosófico y cultural de la Europa de la posguerra.
Características Generales
- Le preocupa el individuo de la sociedad en la que vive.
- Habla de problemas de su tiempo: pobreza, guerra…
- La técnica se pone al servicio del texto.
Principales Autores
- Jean Paul Sartre: Principales obras: La náusea, Las moscas, A puerta cerrada, Las manos sucias.
- Albert Camus: En sus obras el tema central es el absurdo de la existencia humana. Su obra teatral más importante: Calígula.
- Jean Genet: Mantiene una conexión entre el teatro existencialista y el teatro del absurdo. Su primera obra dramática: Los criados.
Samuel Beckett: Vida y Obra
Samuel Beckett se estableció en Francia, cuya lengua adoptó para sus obras literarias. Fue discípulo, traductor y amigo íntimo de James Joyce. Conjuga en sus piezas teatrales la temática existencial y una puesta en escena vanguardista, pero con más desnudez y rigor. Escribió sobre el fracaso del hombre, la desolación, la absurda esperanza, el vacío, el silencio, la nada. Sus personajes son seres solidarios y estrafalarios, acorralados entre la imposibilidad de existir y la de dejar de existir, que no hacen otra cosa que hablar y esperar. Sus dramas son la apoteosis de la soledad humana. Esperando a Godot es su mejor obra, uno de los hitos capitales de la historia del teatro. Suya es también Días felices.
Contexto Histórico-Literario del Teatro del Absurdo
Nace aproximadamente en la década del 50′ y busca ser un testimonio del desencanto de los escritores de la época frente a un mundo y una sociedad que no tiene mucho que ofrecer. El teatro del absurdo puede ser considerado todavía un teatro «rupturista» porque rompe todos los esquemas preestablecidos, de hecho, no es masivo porque sus planteamientos son difíciles de entender y desde ese punto de vista es selectivo. Una de sus fuentes teóricas más potentes fue «El teatro y su doble», de Antonin Artaud, publicada originalmente en 1938. Obras: La cantante calva, La lección (Ionesco), El profesor Taranne (Adamov), El Balcón (Genet).
El Movimiento Romántico
El romanticismo se desarrolló en el siglo XIX como culminación de las tendencias de oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración. Características:
- Libertad: Los románticos reclamaron libertad en todos los órdenes: libertad política y moral.
- Genio e inspiración: El artista romántico admiraba la capacidad de crear, de mostrarse original y único.
- Individualismo: El romanticismo reivindicó al ser humano como individuo concreto. La literatura se nutrió de emociones y sentimientos.
- Evasión e irracionalismo: Los románticos se rebelaron contra la sociedad del momento, que les condujo a la evasión hacia el pasado, lugares exóticos y mundos fantásticos.
Se trataba de un movimiento cultural y político que rechazaba el frío racionalismo del siglo XVIII, reivindicaba los sentimientos, los ideales, la fantasía… Ese nuevo ideal de libertad dio lugar a dos tipos de romanticismo:
- Romanticismo tradicional: Pretendía recuperar los valores que el racionalismo del siglo XVIII había desechado: patria, monarquía, religión.
- Romanticismo liberal: Creía en los derechos del individuo y en el progreso técnico.
Características: Tema central: amor. Combinan lo trágico con lo cómico, el verso y la prosa. Versos de diferente medida.
La Poesía Romántica
Introducción: La publicación de las Poesías de José Zorrilla se señala como el inicio del período de plenitud de la poesía romántica. Surge en la mitad del siglo por dos poetas caracterizados por un romanticismo íntimo, que se convertirá en puente hacia la lírica moderna: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Características: En los temas, el amor ocupa un lugar predominante. Es un amor apasionado casi siempre imposible de alcanzar, también destacan los motivos sociales y políticos. Por medio de personajes rebeldes el poeta expone sus anhelos de libertad y las barreras que encuentra. El léxico se llena de palabras que reflejan el espíritu de la época: el pesimismo, las ilusiones, … En la métrica se produce un cambio de gran repercusión, los poetas emplean todo tipo de estrofas y versos.
Poetas Románticos Ingleses
- Lord Byron: Da vida a sus personajes rebeldes como El corsario, a través de los cuales, con un estilo elocuente y apasionado, manifiesta su desprecio por la sociedad y su escepticismo, defendiendo su libertad política y moral. Realiza en Don Juan una recreación del mito del seductor donde él es el seducido y la culpa de su libertinaje se debe en parte a la sociedad. Lord Byron entiende la poesía como proyección de su personalidad. Sus personajes representan un carácter idealizado con un oscuro pasado, deseo de libertad, rechazo de la sociedad y sus instituciones, frustración por un amor imposible, rebeldía, exilio… Fue admirado por sus contemporáneos.
- Keats: Se le considera el autor más puro del romanticismo, el que con más ahínco busca la belleza y la despeja de todo lo superficial. La lírica de Keats se caracteriza por un lenguaje exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía. Una de sus obras más importantes son sus odas (A la psique, A una urna griega, A la melancolía, A un ruiseñor…) en los que proyecta una mirada melancólica sobre el amor, el dolor, el paso del tiempo… Keats posee gran plasticidad, fantasía y capacidad de sugestión.
- Shelley: Posee una gran sensibilidad y dota sus obras de idealismo y melancolía. Escribió extensas obras dramáticas como Prometeo liberado, en sus poemas destaca por su musicalidad y abundancia de metáforas Oda al viento del oeste o Adonais, elegía a la muerte de Keats.